18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a “El Wacho” por portación de arma

Martín Iván Morales García, alias ‘El Wacho’, de 35 años, perteneciente al Cártel de Sinaloa (CDS), fue vinculado a proceso por el delito de portación de un arma de fuego, un cargador y ocho cartuchos útiles.

El Ministerio Público Federal, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso, por el delito antes mencionado.


Publicidad


También, le fue establecida la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, “El Wacho”  fue detenido el pasado 13 de enero cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de La Rumorosa, durante un operativo especial desplegado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en el municipio de Tecate.

Martín Iván Morales fue identificado por las autoridades federales como cabecilla e integrante del grupo delictivo “Los Plebes”, brazo del CDS que opera entre la Rumorosa, Jacumé y El Hongo. Bajo su mando operaban al menos cinco jóvenes de origen sinaloense que recorrían la zona fuertemente armados interceptando a visitantes que consideraban sospechosos.


Publicidad

 


Además, “El Wacho”, cuenta con una orden de aprehensión activa por homicidio en el estado de Sinaloa. Su búsqueda se intensificó por su presunta participación en el asesinato de Fernando Rodríguez Ocampo, quien era egresado de la UABC y fue privado de la libertad por sujetos armados el pasado mes de noviembre de 2022 mientras visitaba la calle Jaime Maussan Flota, en el poblado de la Rumorosa en compañía de dos de sus amigos.

Uno de los jóvenes, quien es fotógrafo de profesión, fue herido de bala, mientras que Fernando fue obligado a subir a un vehículo, siendo localizado dos días después al exterior del panteón “El Centinela”, en Mexicali. El cuerpo de Fernando se encontraba al interior de una bolsa de plástico color negra, maniatado, torturado y decapitado.

Según las indagaciones de la FGE, durante su investigación localizaron a personas de interés que proveyeron información sobre los asesinos, incluso proporcionaron nombres y fotografías de los mismos.

Entre ellos, de dos en particular, a quienes identificaron como “El Cholo” y “El Wacho”, quienes según las investigaciones, se dedican al tráfico de personas, narcomenudeo y huachicoleo en el área conocida como “Las Cabañas”, donde tienen vigilantes en la entrada del poblado y en la sierra.

Estos a su vez cuentan con cómplices, ya señalados como “El Catracho”, Cristian Parra y una mujer de apellido Figueroa.

Sobre el móvil de la agresión en la cual balearon a los tres jóvenes y asesinaron a uno, hasta el momento los investigadores refieren dos opciones: que después de increparles la presencia en el lugar a los turistas, pensaron que estos alertaron a la Policía; y dos, que los confundieron con su competencia criminal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas