14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tijuana “rebasada por la delincuencia”: Colegio de Abogados Emilio Rabasa

El Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C. señaló que los índices delictivos en Tijuana sobrepasan los de hace un año e indicó que el incremento obedece a un “ineficiente y mediocre desempeño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

La asociación presidida por Julio Galindo Sánchez también sugirió que la policía municipal está corrompida en razón haberse registrado “una gran disminución de la imposición de infracciones al Reglamento de Tránsito” lo mismo que de los ingresos a la Estancia Municipal de Infractores.


Publicidad


Igualmente advirtió de los abusos en que incurre la policía proliferan, constituyéndose como violaciones a los derechos humanos que deben “sancionarse con rigor”.

Según detalló la agrupación, en tan sólo un año los delitos aumentaron 9%, toda vez que pasaron de 39 mil 625 a 43 mil 237, y en términos específicos el robo en vía pública aumentó 8 por ciento, el de vehículos 4%; ello pone en evidencia que la prevención del delito no está funcionando (estimaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California dieron cuenta en 2022 de que en Tijuana se estaba destinando tan sólo 70 mil pesos mensuales aproximadamente en prevenir los actos ilícitos).

El Colegio de Abogados precisó que de 2021 a 2022 la aplicación de boletas por infracciones al Reglamento de Tránsito disminuyó de 108 mil 199 “a poco más de 73 mil”. Aparentemente “ha aumentado la corrupción policíaca en el tema, pues es evidente el desorden en el tráfico en toda la ciudad a todas horas del día”, recalcó la asociación.


Publicidad

 


En cuanto a la cantidad de personas llevadas a la Estancia Municipal de Infractores, refirió una disminución de 150 mil ingresos a 45 mil, aproximadamente; entre 2019 y 2022.

Por lo que respecta a abusos perpetrados por elementos de la policía, la agrupación deploró que según hizo constar una imagen que circuló el 10 de enero, agentes mantuvieron a un detenido en la caja de una patrulla pick up estacionada mientras “la lluvia azotaba fuerte e incesantemente”, hecho que constituyó “una grave y flagrante violación” a los derechos humanos, subrayó.

Calificó de “pobre” el desempeño de la corporación policíaca y sostuvo que se presenta como resultado de “la ineficiencia, la inexperiencia y la corrupción de sus mandos”.

Finalmente, el Colegio, hizo un llamado a la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, a dar “un golpe de timón” en aras de abatir la delincuencia y no poner en riesgo a los tijuanenses con el desempeño de la policía, “que más que proteger y servir, atemoriza y perjudica a todos”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas