18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras hechos “fuera de lo normal”, Guardia Nacional vigilará el Metro CDMX, informa Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció, el 12 de enero de 2023, que ante los hechos “fuera de lo normal” en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizarán trabajos de vigilancia del organismo público descentralizado.

“A partir de hoy a las 14:00 horas, la Guardia Nacional estará presente en las instalaciones del Metro”, informó Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.


Publicidad


Por otra parte, la mandataria capitalina defendió que su Administración no ha dejado sin recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, muestra de ello, según agregó, es que este año tiene un presupuesto asignado de 19 mil 700 millones de pesos, cifra superior a los 18 mil 800 que se tuvieron en el 2022.

Según la jefa de Gobierno, la Ciudad de México tiene para 2023 el presupuesto más alto desde 2017. Además, señaló que los recursos aprobados para este año son los más altos desde 2018, cuando se aprobaron 15 mil 500 millones de pesos.

“Ha habido mucha información, que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año, el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos arriba del presupuesto del 2022 de 18 mil 800 millones de pesos en 2020, y 2021 ven que tuvo un menor presupuesto”, precisó Sheinbaum Pardo.


Publicidad

 


“Aún así han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal. Después del trágico accidente donde falleció una joven en la Línea Tres, luego en la 8, ayer en la 5 […] Por esto, ayer hablé con el presidente [Andrés Manuel López Obrador] para solicitar la presencia de la Guardia Nacional en la totalidad de las instalaciones del Metro. A partir de hoy, 6 mil 600 elementos se suman a esta vigilancia”, refirió la jefa de Gobierno de la capital de la República.

Aunado a lo anterior, Sheinbaum Partido no descartó un “sabotaje” en el STC Metro de la capital de la República, aunque insistió en que “son episodios fuera de lo que normalmente ocurre”,

“Estamos colaborando con los trabajadores, hemos tomado la decisión de solicitar este apoyo, por lo que a las dos de la tarde se instala la Guardia Nacional cómo responsable de la seguridad del Metro y de los usuarios”, agregó la jefa de Gobierno capitalina.

Sheinbaum Pardo indicó que se está ejecutando la rehabilitación de la Línea 1 del STC Metro con la adquisición de 19 trenes y la sustitución de las vías, balasto y toda la infraestructura de los túneles. Asimismo, afirmó que la primera etapa será reabierta a principios de marzo,

La mandataria capitalina insistió que se estaba realizando una inversión millonaria en el Proyecto Metro Energía, con 4 mil 500 millones de pesos para la adquisición de 4 transformadores, una subestación eléctrica, el incremento de voltaje, lo que garantizaría el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 del STC.

Cuestionada respecto a si su Gobierno un presume sabotaje en los incidentes -entre ellos el choque entre trenes de la Línea 3 del STC Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones La Raza y Potrero, que dejó un saldo de una joven muerta y más de personas 100 heridas-, Sheinbaum Pardo señaló que se están haciendo las investigaciones, pero urgió la necesidad de vigilancia.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están digamos fuera de lo que normalmente ocurre, hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro, de manera muy importante, para si es necesario más presupuesto, otorgarlo”, respondió la jefa de Gobierno.

“Pero aún así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo, solicitar este apoyo, de tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde, se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro”, comentó la mandataria capitalina.

SI A ESTO LLAMAN MILITARIZACIÓN, ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD, DICE AMLO

“Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar, porque, subrayo esto, hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla”, dijo, por su parte, el presidente López Obrador.

“Encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, [o que los usuarios] tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, vamos a tener vigilancia. Y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, expresó el mandatario nacional.

“Entonces, vamos a cuidar al pueblo en el Metro y la Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Y ya lo mencionó, hay presupuesto suficiente para el mantenimiento y también aquí el ofrecimiento público, si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del Gobierno federal”, prometió el político tabasqueño.

“Nada más es muy sencillo, es decirle a los ciudadanos de la capital de la República, a los que utilizan el Metro, del Estado de México, de la Ciudad de México, a todos los usuarios que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo es garantizar la seguridad de todos y lo que queremos es que no haya psicosis”, añadió el presidente.

CAJA NEGRA DE TREN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO, FUE HALLADA EN CAMIONETA, REVELA SHEINBAUM

“Ahora me informan por ejemplo que en este momento se está desalojando en una estación de la Línea tres y que hubo un problema en la Línea siete. Los usuarios del Metro, los habitantes de la Ciudad, saben que esto no es normal. Les voy a platicar otra cosa: el día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro, tuvieron que, o más bien la encontraron, la Policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”, contó Sheinbaum Pardo

“Pues ya no quisiera yo ponerle nombre [como sabotaje], pero sí son acciones, momentos y hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro. No nos vamos adelantar, porque hay que respetar a los trabajadores, los trabajadores son quienes operan todos los días el Metro, pero tenemos que proteger”, apuntó la jefa de Gobierno de la capital de la República.

AMLO RESPALDA A SHEINBAUM ANTE ‘ZOPILOTES’, TRAS CHOQUE DE TRENES EN LÍNEA 3 DEL METRO CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 9 de enero de 2023, a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que, dijo, era atacada por “grilla” tras el choque entre trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones La Raza y Potrero, que dejó un saldo de una joven muerta y más de personas 100 heridas.

Cuestionado al respecto por un reportero, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que serán las autoridades de la capital de la República, las que informarán las causas de la colisión, ocurrida minutos después de las 09:00 horas del sábado 7 de enero de 2023.

Asimismo, el político tabasqueño manifestó su solidaridad con los afectados, pero consideró que el percance fue aprovechado por opositores para arremeter contra Sheinbaum Pardo en el contexto electoral, al ser una aspirante del partido Morena para la Presidencia de la República, en las elecciones de 2024.

“Quiero aprovechar porque se alborotan los zopilotes, con todo respeto, quiero aprovechar para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el Gobierno de la Ciudad y la jefa de Gobierno, que es honesta e íntegra, quiero aprovechar porque como ya estamos en temporada electoral se aprovechan para descalificar, atacar”, dijo el mandatario nacional.

“Y sí, todos tenemos la obligación de actuar con rectitud y asumir nuestras responsabilidades, pero no deja de haber este ingrediente, lo que antes se conocía coloquialmente como grilla. Es dolor humano, por eso lo de los zopilotes, es fuerte, pero no se puede traficar con el dolor humano, eso es enajenación, es no tener escrúpulos morales de ninguna índole”, insistió López Obrador.

El día del incidente, el 7 de enero de 2023, Sheinbaum Pardo no se encontraba en la Ciudad de México, sino en trayecto a Morelia, Michoacán, donde participaría en un evento junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, también militante de Morena.

Al enterarse del choque entre los trenes de la Línea 3 del STC Metro, la mandataria capitalina decidió suspender su participación y viajar a la zona del siniestro para atender personalmente las labores, no obstante, llegó 3 horas después de lo ocurrido, tras trasladarse en un helicóptero proporcionado por el Gobierno estatal michoacano.

SHEINBAUM ANUNCIA AVANCES EN LÍNEA 3; REALIZARÁ RECORRIDO PARA REAPERTURA

El tramo afectado por el choque de dos trenes en la Línea 3 del STC Metro podría reabrir la tarde del lunes 9 de enero de 2023, según adelantó Guillermo Calderón Aguilera, director general de dicho Organismo Público Descentralizado.

Durante una conferencia de prensa desde la parte exterior de la estación Potrero, el funcionario capitalino indicó que las vías del punto donde ocurrió el choque entre los trenes quedaron liberadas a las 05:30 horas del 9 de enero de 2023 y se procedió a revisar los sistemas de energía eléctrica y comunicaciones.

“Estamos por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad recorriendo el tramo que está cerrado. Esperamos, por todas las evidencias que tenemos de los sistemas que verificamos, que todo ocurra bien. Acto seguido mandaremos una flota de cuatro, cinco trenes para que hagan una reverificación”, explicó Calderón Aguilera.

Luego de recorrer la interestación Potrero-La Raza, donde ocurrió el choque entre trenes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ella subirá al último tren que realice las pruebas de operación, antes de abrir el servicio al público.

“Quisiera yo hacer la última, subirme al Metro pues, para hacer el último recorrido para tener la certeza también hasta de manera personal de que está funcionando adecuadamente antes de que se abriera”, sostuvo la mandataria capitalina, quien también informó que aún siguen 22 personas hospitalizadas al resultar heridas en el siniestro, con diversos estados de gravedad, pero enfatizó que todos se encuentran estables.

Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que uno de los pacientes más graves es el propio conductor de uno de los trenes, que recibió el impacto en la cabina de conducción. “Me entrevisté de manera personal, antes de que entrará a cirugía, pero hasta ahora nos reportan los médicos, que todos estables”, dijo.

Aunado a lo anterior, la jefa de Gobierno de la capital de la República indicó que sería la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDM), la institución que debía definir si se fincarían cargos en contra del conductor de uno de los trenes.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo evadió responder si después de este choque en la Línea 3, registrado cuando ella se encontraba de gira en Morelia, Michoacán, consideraría suspender sus visitas a otras entidades de la República. “Ni siquiera estoy pensado en eso en este momento”, contestó.

FISCALÍA CDMX INTERPRETA CAJAS NEGRAS DE TRENES ACCIDENTADOS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó, el 9 de enero de 2023, que se llevó a cabo la interpretación de las cajas negras de los dos trenes siniestrados en el choque de la Línea 3, del STC Metro capitalino.

“Cuyo contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y aportado importantes avances en la investigación”, dijo Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la capital de la República, quien, sin embargo, no dio avances de las posibles causas del siniestro que dejó 1 mujer fallecida y más de 100 personas heridos.

“Se ha llevado el acopio y análisis de información técnica como bitácoras y grabaciones de radiocomunicación en las instalaciones centrales del sistema de transporte colectivo”, añadió Lara López, quien, además, resaltó que se conformaron células expertas en diferentes materias para llevar a cabo las diferentes interpretaciones.

El funcionario capitalino indicó que los trenes fueron retirados de la zona y fueron llevados a los talleres de Ticomán. Asimismo, agentes periciales tomaron diversas declaraciones ministeriales de las personas heridas, cuando se encontraban en los hospitales, lo que se integró a la carpeta de investigación.

Asimismo, detectives de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, han analizado diversos materiales de videovigilancia del STC Metro capitalino, para identificar más testigos.

“El compromiso que asumimos como Fiscalía, es que en el menor tiempo posible informaremos a la ciudadanía las conclusiones de la investigación y las posibles responsabilidades que de ella deriven”, puntualizó, por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CDMX.

“Estamos integrando una investigación seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó […] Téngannos confianza, la Fiscalía General de Justicia se encuentra en alerta para encontrar la verdad a través de investigaciones sólidas y profesionales”, pidió Godoy Ramos.

“[Habrá] reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas, así como para establecer las medidas para que estos hechos no se repitan”, afirmó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

CESAN A SUBDIRECTOR DE OPERACIONES DEL METRO CDMX, TRAS CHOQUE DE TRENES

El 9 de enero de 2023, en día después del choque entre dos trenes en la Línea 3 del STC Metro, que dejó una persona muerta y más de 100 personas lesionadas, autoridades capitalinas informaron de la salida de Alberto García Lucio, subdirector general de Operación, de dicho organismo público descentralizado.

Entre las atribuciones de la Subdirección General de Operación del STC Metro, se encuentra el establecimiento de políticas, lineamientos y directrices a los que deberá ajustarse el funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red de servicio.

Además, dicha Subdirección debe instrumentar las políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio que se presta a los usuarios. También debe verificar el establecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas de mantenimiento, durante la ejecución de las obras, para evitar la interrupción del servicio.

Más tarde, ese mismo día, el organismo público descentralizado informó que Francisco Echavarri Hernández fue nombrado como sustituto de García Lucio. “En su trayectoria destaca experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos”, indicó el Metro respecto al Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CHOQUES EN EL METRO DE LA CDMX

En la historia del STC Metro se han registrado cuatro choques. El primero ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando un convoy se estrelló con la parte trasera de otro tren, en la estación Viaducto de la Línea 2, lo que dejó un saldo de 30 personas muertas y 70 personas heridas.

El segundo accidente ocurrió en 2015, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando dos vagones chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5, luego de que un tren se deslizara desde una pendiente. El antepenúltimo, durante la Administración de Sheinbaum Pardo, el 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1, cuando dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas