10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO advierte a Ricardo Mejía, que si se va de Morena, ya no será subsecretario de Seguridad Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 12 de enero de 2023, que si Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, actual titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se registra como candidato para la gubernatura de Coahuila, por un partido que no sea Morena, será relevado del cargo.

“Decir, también con mucha claridad, de que, a título personal, yo apoyo, para que no se vayan a malinterpretar las cosas, con mucha claridad, yo apoyo a quien participa en una encuesta o a quienes participan en la encuesta y ganan”, expresó el mandatario nacional.


Publicidad


“¿A Armando Guadia?”, le preguntó un reportero al político tabasqueño. “Al que gana, ese merece ser apoyado, porque es un asunto, aunque partidista, cero estatutario, y se decide hacer una encuesta y el que gana la encuesta, pues ese es el que debe de recibir el apoyo, no del Gobierno, de los militantes, simpatizantes y hasta de los que estamos con licencia”, respondió López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente de la República reiteró que aun con licencia partidista por estar en funciones del Poder Ejecutivo Federal, respaldará al candidato que fue favorecido por la mayoría de Morena bajo el método de la encuesta.

“Que quede muy claro, yo apoyo al que ganó la encuesta, a título personal, aunque tenga licencia de mi movimiento, de mi partido, al que quiero mucho, a mi partido, pero ahorita tengo licencia”, dijo el político tabasqueño, quien también fue cuestionado respecto a la renuncia de Mejía Berdeja.


Publicidad

 


“Es muy probable [su renuncia], no he hablado con él, pero me enteré de que aspira a ser candidato de Coahuila”, dijo el mandatario nacional. “¿Por el [Partido del Trabajo] PT?”, le preguntó un reportero. “No sé por qué partido, eso es lo que tengo con mi información. Como cualquier ciudadano, está en su derecho”, respondió el presidente.

“Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, o sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario. Si va a ser así, vamos a nombrar a otro subsecretario y va a seguir el mismo plan de informar sobre cómo estamos castigando a quienes cometen delitos, la sección esta, de Cero Impunidad […] Entonces, yo creo que puede ser que ya mañana sepamos […] Entonces es seguro y puede ser que ya tengamos el relevo”, sentenció López Obrador.

‘OJALÁ NO LE HAGA FAVOR AL PRI’, DICE GUADIANA SOBRE MEJÍA

El 11 de enero de 2023, Armando Guadiana Tijerina reconoció que una salida de Morena por parte de Mejía Berdeja, solo beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el senador con licencia llamó al funcionario federal a recapacitar.

“Si él hace eso realmente trabajaría en contra de Morena y a favor del PRI, si le va a hacer un favor al PRI pues es muy bueno para el PRI, pero yo creo que en nada la va a ayudar, esperemos que reaccione. Debemos recordar que no solo aceptamos de palabra los resultados, sino que firmamos un documento en el que dijimos que aceptaríamos los resultados a partir de las encuestas”, dijo el senador con licencia.

“Aparte, en una mañanera, hasta el presidente [López Obrador] reconoció que quien ganara las encuestas iba a encabezar a Morena, de modo que no lo entiendo, espero que recapacite porque lo que ha avanzado desde el punto de vista político es por Morena y [Mejía Berdeja] tiene un gran futuro, porque es una gente buena y capaz, que ha trabajado mucho, y no creo que eche por la borda lo que ha avanzado y lo que se viene para él en el 2024 que es muy bueno”, planteó Guadiana Tijerina.

MARIO DELGADO PIDE A RICARDO MEJÍA QUE NO LE GANE LA AMBICIÓN PERSONAL

El 21 de diciembre de 2022, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a Mejía Berdeja, que no le ganara la ambición personal y que se quedara en dicho partido, para ayudarles a ganar la elección en Coahuila con Guadiana Tijerina como candidato.

Delgado Carrillo indicó que para el partido la elección del candidato a la gubernatura de dicha entidad era un capítulo cerrado y recordó que los participantes se comprometieron a respetar el resultado, incluso por escrito.

“No sabemos finalmente qué va a hacer Ricardo Mejía, porque dice una cosa y hace otra. Ojalá atienda el compromiso con el movimiento y nos ayude, con toda la fuerza que él generó, a lograr el triunfo en Coahuila”, urgió Delgado Carrillo.

“Si va seguir el golpeteo, si se va a poner por delante la visión personal en lugar de la del proyecto y, además, amparándose en la figura del presidente, yo creo que lo único que va a generar es confusión, división y le vamos a poner en charola de plata el triunfo al PRI”, advirtió.

Aseguró que el partido estaba bien calificado en Coahuila, porque se ubicaba en un 50 por ciento de las preferencias electorales, por lo que reiteró el llamado a seguir confiando en la opinión del pueblo, la cual, según Delgado Carrillo, se veía reflejada en las escuelas.

“No hay mejor escenario para los Moreira que un Morena dividido y, como lo dijo el Presidente, tenemos que respetar las encuestas. Podrá gustarnos o no el resultado, pero vale más la opinión del pueblo que una opinión personal”, sostuvo Delgado Carrillo, quien también reconoció que la presencia del subsecretario fortalece a Morena y lo llamó a ayudarlos a ganar.

El presidente del CEN de Morena advirtió que quienes piensan que sus preferencias electorales están por encima del partido han tenido participaciones simbólicas en los procesos electorales.

“No hay en todos los casos que hemos tenido candidatos y candidatas, no hemos tenido uno solo en donde el candidato esté por encima de la preferencia del partido, el único caso es Andrés Manuel López Obrador, que él tiene una preferencia mayor a la que tiene Morena”, señaló.

RICARDO MEJÍA CONTINUARÁ COMO SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD FEDERAL, CONFIRMA AMLO

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, continuará en su cargo de titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), porque, según lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 15 de diciembre de 2022, aceptó la encuesta que no lo favoreció para ser candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, misma que ganó el senador Armando Guadiana Tijerina.

El mandatario nacional señaló que el funcionario federal continuará con encargos especiales en la entidad que aspiraba a gobernar, tal como el Mando Especial de la Laguna. Asimismo, explicó que el subsecretario encabezará asuntos hídricos, así como problemas regionales con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo dueño es Alonso Ancira Elizondo.

Al final de la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, algunos reporteros cuestionaron a Mejía Berdeja, por lo que el político tabasqueño decidió volver al atril, para llamar al funcionario federal junto a él, sin dar oportunidad a que éste respondiera o comentara algo al respecto.

“Va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad Pública, nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza, pero además me va a representar en Coahuila, porque tenemos proyectos que son muy importantes para el pueblo de Coahuila”, aclaró el presidente de la República.

“Él va a seguir ayudándonos en esto y con mucha seriedad, con mucha madurez, él me expresó que la decisión que se tomó a partir de las encuestas en el partido al que pertenecemos los dos él la aceptaba, entonces es un ejemplo Ricardo, ya más no les voy a decir”, insistió el mandatario nacional.

“Les menciono lo del agua saludable para la Laguna, es algo que me importa mucho. También el que se pueda, aún cuando es un asunto complejo, darle una salida al problema de Altos Hornos. Y me va a seguir ayudando en Coahuila para mantener la paz, la tranquilidad”, añadió López Obrador.

El 13 diciembre de 2022, luego de inconformarse por la designación de Guadiana Tijerina como virtual candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Mejía Berdeja acudió al Palacio Nacional, donde se reunió, alrededor de 30 minutos, con el político tabasqueño.

AMLO NIEGA ENCUESTA “AMAÑADA” EN COAHUILA Y PIDE A RICARDO MEJÍA ACEPTAR RESULTADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 13 de diciembre de 2022, que la encuesta para seleccionar al virtual candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, que ganó el senador Armando Guadiana Tijerina, estuviera “amañada y sesgada”, tal como denunció el aspirante Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, también titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional- el político tabasqueño defendió el método de elección, además de que advirtió que el funcionario federal estaba obligado a aceptar los resultados, aún cuando no le hayan beneficiado.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal realizó algunas críticas contra Guadiana Tijerina, al reconocer que, en ocasiones, los ciudadanos eligen no necesariamente a los más firmes defensores de la llamada “cuarta transformación” o “4T”.

“Para evitar fraudes se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado”, dijo el mandatario nacional. “¿Está ‘cuchareada’ la encuesta?”, le preguntó un reportero. “No, porque conozco a quienes hacen las encuestas y son incorruptibles y se hacen acompañar por otras encuestas espejo”, respondió el presidente.

“Así ha resuelto Morena todas sus candidaturas a gobiernos estatales y no le ha ido mal a Morena. Quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los grandes electores […] Hay veces que no nos gusta el que gana, por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente, en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es como lo ve la gente”, señaló el político tabasqueño.

No obstante, pregunta expresa, López Obrador se negó a hacer un llamado al titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que acepte los resultados. “No, yo no, cada quien tiene que hacerse responsable”, advirtió.

ENCUESTA PARA CANDIDATO DE MORENA EN COAHUILA, QUE GANÓ GUADIANA, “SESGADA Y AMAÑADA”, ACUSA MEJÍA

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desconoció, el 12 de diciembre de 2022, el triunfo del senador Armando Guadiana Tijerina, como virtual candidato a la gubernatura de Coahuila, ya que, según acusó, que la encuesta está “amañada y sesgada”.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, el también aspirante a la gubernatura convocó a sus seguidores a la movilización, ya que, advirtió, defenderá la candidatura por la vía política y legal. Asimismo, calificó como imposible que únicamente lo conozca el 26 por ciento de los coahuilenses, cuando sus encuestas indican que el 50 y 60 por ciento lo ubican.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas de la manera en cómo se levantaron […] Desconozco esa encuesta, porque está amañada, sé que el método de encuestas puede ser un referente, pero cuando se hace bien y se tiene que medir otro tipo de elementos”, indicó el funcionario federal.

El subsecretario presentó los resultados de una encuesta que él mandó a hacer con la empresa Hora Cero, en la que asegura tener un 30.2 por ciento de aprobación para ser el candidato de Morena en Coahuila, frente a un 24.2 por ciento de Armando Guadiana y un 27.3 de Luis Fernando Salazar Fernández.

En esa encuesta, según dijo Mejía Berdeja, el nivel de conocimiento de su persona alcanza el 53.7 por ciento, frente al lo conoce el 58.8 de Guadiana Tijerina y el 56.8 por ciento de Salazar Fernández. Asimismo, criticó la metodología usada por Morena, porque, según él, semanas antes el nivel de conocimiento de su persona se ubicaba en 46 por ciento y los resultados de la encuesta presentada por el partido político, el 12 de diciembre de 2022, arrojan sólo un 26 por ciento de conocimiento.

“A partir de ahí, la encuesta se empieza a sesgar porque una persona se puede presentar 20 veces como candidato, perder siempre, no generar ningún ánimo social renovado, pero la gente se acuerda de que esa persona alguna vez se presentó y a partir de ahí todo se sesga en la encuesta […] Nosotros no reconocemos esa encuesta, lo dijimos en la mesa, no estoy cometiendo ninguna infidencia y considero que ese no debe ser el elemento para tomar una decisión de esta naturaleza”, expuso el funcionario federal.

Por ello, según justificó Mejía Berdeja, el sondeo está sesgado, porque la gente lo conoce, pero no garantiza que sea el mejor perfil para arrebatar la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, acusó al senador de tener una relación de compadrazgo con los Moreira y con el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, y con quien figura como el próximo candidato priista, Manolo Jiménez Salinas, actual titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila.

“¿Cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de la 4T?”, cuestionó el subsecretario, quien también aseguró que Guadiana Tijerina se ha dedicado a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y los proyectos de su Gobierno.

“Lo más elemental y de fondo es si realmente quien hoy determinaron en esta encuesta es adherente a Cuarta Transformación porque lo único que he oído del senador es descalificar al presidente, cuestionar la obra del [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] AIFA, cuestionar su presencia en la mina del Pinabete, cuestionar el litio, cuestionar todo”, agregó Mejía Berdeja en su video.

El subsecretario acusó que tampoco se tomó en cuenta la opinión del Consejo Estatal de Morena que, con el 64 por ciento de los votos, lo eligió como el mejor candidato a la gubernatura; “es decir, 42 de 66 consejeros, nada de eso se consideró”, dijo el funcionario federal.

El subsecretario manifestó que Guadiana Tijerina prefirió acudir al Mundial de Qatar, al partido entre México y Arabia Saudita, el 30 de noviembre de 2022, en lugar de convocar a la marcha a favor de López Obrador, que se realizó días antes en la Ciudad de México.

“Vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance, y les pido que estemos de manera pacífica, responsable, movilizados, actuantes, compartiendo información. Quienes estamos de este lado somos los que defendemos a López Obrador y a la 4T”, insistió Mejía Berdeja.

“Desafortunadamente, en el Palacio Rosa [sede del Gobierno de Coahuila] hoy hacen fiesta porque esta persona que hoy anunciaron, pues es un candidato a modo para el PRI, es una gente que jamás los critica ni con el pétalo de una rosa”, acusó el subsecretario.

Mejía Berdeja también afirmó que Guadiana Tijerina mantiene una relación de compadrazgo con personajes cuestionados, como Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). Asimismo, consideró que tiene tiempo, ya que, según dijo, el proceso electoral arranca el 2 de enero de 2023, y Morena deberá lanzar una convocatoria oficial para elegir al candidato.

“Vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance, de manera pacífica vamos a movilizarnos, quienes estamos de este lado defendemos a la 4T, esta persona es candidato a modo para el PRI, para los Moreira y para su compadre Ancira”, advirtió el subsecretario.

El funcionario federal insistió en que en política un líder fuerte se convierte de manera natural en candidato, pero en esta ocasión no pudo ser así, por las incongruencias en las que supuestamente está inmerso Guadiana Tijerina. “Esto no está cerrado, como en el béisbol hasta que no caiga el último out”, afirmó el subsecretario, tras pedir que posicionen en redes sociales el hashtag “YoSíConozcoAMejía”.

“Ojalá que la elección del candidato de Morena a gobernador sea por voto universal y libre, en urnas, como le hacemos para las consultas, para lo de la revocación de mandato, para ver si debe seguir el aeropuerto, lo de los ex presidentes, ese es el método más democrático”, dijo Mejía Berdeja.

Horas antes, durante una conferencia de prensa, Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidente de la Comisión Nacional de Encuestas, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, explicó que el senador Guadiana Tijerina fue el mejor evaluado tras las encuestas que se realizaron para elegir al el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Morena en Coahuila. En segundo lugar quedó Luis Fernando Salazar Fernández y en tercer sitio, Mejía Berdeja.

Cisneros Luján explicó que se realizaron tres encuestas: una interna y dos de empresas privadas, Mendoza y Blanco, así como de Covarrubias y Asociados. Estas dos últimas fueron para realizar investigaciones espejo, que se hicieron a través de mil 536 entrevistas, del 3 al 6 de diciembre de 2022..

“Es una gran responsabilidad que siento sobre mis hombros, porque la lucha hay que iniciarla de inmediato para lograr un cambio en Coahuila como ya se logró en Hidalgo. Después de más de 90 años, tenemos que lograr el cambio, tenemos las condiciones dadas”, comentó Guadiana Tijerina tras ser elegido.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN de Morena, comentó que el senador es un hombre de principios y tiene una gran lealtad a dicho partido, además, señaló que Mejía Berdeja no se encontraba en la conferencia, “por sus múltiples actividades” y agregó que el funcionario federal contribuiría en el proceso electoral de Coahuila.

SENADOR DE MORENA ACUSA A GOBIERNO DE AMLO DE ATACARLO PARA QUE NO SEA CANDIDATO EN COAHUILA

Armando Guadiana Tijerina, senador del grupo parlamentario de Morena, acusó, el 18 de octubre del 2022 a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, de lanzar ataques mediáticos para debilitar su propósito de ser candidato a la gubernatura de Coahuila y favorecer a su contrincante, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

En una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador coahuilense afirmó que Ramírez Cuevas y Mejía Berdeja actúan en conjunto para perjudicarlo. Asimismo, reveló que el subsecretario le propuso declinar a sus aspiraciones electorales, pero él se negó, lo que provocó los ataques.

“Comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez y un grupo de ex priistas resentidos, muchos de ellos con antecedentes oscuros, muy alejados de los principios de Morena”, aseguró Guadiana Tijerina, quien también reclamó que se difundieran acusaciones respecto a supuestas operaciones ilícitas y subrayó que eso procedía de filtraciones de la Vocería presidencial.

“Hoy nuevamente funcionarios del Gobierno Federal reviven esa nota, [proceso] del cual fui exonerado, todo ello con el fin de tratar de minar mis aspiraciones a la gubernatura de Coahuila. Todo esto es rotundamente falso, la autoridad en 2014 me exoneró”, manifestó el senador.

“Pero a mí ya no me asustan con el petate del muerto. Estoy acostumbrado a los ataques y calumnias, cuando denuncié la corrupción de los Moreira los enfrenté, no salí corriendo de Coahuila. No me refugié en Guerrero, ni me escondí como sí lo hizo Ricardo Mejía”, indicó el legislador coahuilense.

Para finalizar, Guadiana Tijerina señaló que el subsecretario se encuentra desesperado, porque se ubica en los últimos lugares de preferencias electorales en Coahuila y señaló que no es justo que se utilice el aparato gubernamental para atacar a los integrantes de Morena.

El también empresario pidió al mandatario nacional “piso parejo” en la contienda de Morena para la gubernatura de Coahuila y advirtió que apoyará al candidato que sea, “siempre y cuando los métodos de medición sean los correctos y apropiados”.

El 17 de octubre del 2022, Guadiana Tijerina acudió a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitar información respecto a las supuestas investigaciones que se realizan en su contra por los delitos de lavado y vínculos con el narcotráfico. “No he recibido ninguna notificación. No tengo nada que temer”, expresó el senador.

¿QUIÉN ES ARMANDO GUADIANA TIJERINA?

Armando Guadiana Tijerina tiene empresas relacionadas con la comercialización de carbón. Dentro de sus actividades políticas se desempeñó como director general de Catastro del Estado de Coahuila, de 1971 a 1973.

Asimismo, fue diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera, de 1973 a 1976, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció como militante en 2012. Además, fungió como presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del equipo de fútbol Panteras de Saltillo.

En 2017 compitió como candidato del Morena a gobernador de Coahuila, perdiendo frente a Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional, quedando en tercer lugar de la contienda, con el 11.99 por ciento de los votos.

Fue candidato a senador por Morena en Coahuila en 2018. En la actualidad es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta del Congreso de la Unión. También compitió para ser titular de la Presidencia Municipal de Saltillo, en 2021, quedando en segundo lugar, por lo cual regresó a sus funciones como legislador, en junio de ese mismo año.​

¿QUIÉN ES RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA?

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, de 53 anos de edad, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1991 y hasta 1995, y se desempeñó como presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”. En 1993 se convirtió en el presidente fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México XXI.

Asimismo, fue diputado local de 1994 a 1996 en la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, donde fungió como coordinador de la Comisión de Justicia, presidente de la Mesa Directiva, coordinador de la Subcomisión para la Reforma Electoral y representante del Poder Legislativo ante el Órgano local Electoral.

Además, entre 1995 y 1997, Mejía Berdeja fue secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esa misma entidad. Luego, en 1997, renunció al Partido Revolucionario Institucional.

En el año 2000 colaboró en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en el Gobierno Federal, como asesor del Coordinador General de Protección Civil y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Después, entre noviembre del año 2000 y mayo del 2005, ocupó el cargo de coordinador de Análisis y Prospectiva en la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila.

Desde el 1 de mayo del 2006 milita en el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), donde ha fungido como secretario de Organización y Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (2010 – 2013).

En 2007 fue asesor del entonces senador Luis Walton Aburto, a quien posteriormente le coordinaría la campaña electoral a la Presidencia Municipal de Acapulco, en el 2008, y la de gobernador de Guerrero, en el 2015.

Al interior de MC ha sido integrante de la Comisión Operativa Nacional (2011- 2014), la Coordinadora Ciudadana Nacional (2011-2014) y el Consejo Ciudadano Nacional (a la fecha), así como delegado nacional en Zacatecas (2013); además de que participó en la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Movimiento Progresista por parte de Movimiento Ciudadano (2012).

En el 2012, fungió como representante suplente de Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Aunado a ello, Mejía Berdeja fue diputado federal en la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión y legislador local en Guerrero, del 2015 al 2018.

MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD FEDERAL, PROMUEVE REVOCACIÓN DE MANDATO

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó, el 25 de marzo de 2022, desde el municipio de Melchor Múzquiz, en Coahuila, que pidió permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador, para acudir a Coahuila a promover la consulta de revocación de mandato, misma que se llevó a cabo el 10 de abril del mismo año.

“Le pedí permiso al presidente para venir a Coahuila y promover la consulta para el 10 de abril, y le hablé directamente a Tania [Vanessa Flores Guerra, presidenta municipal] y le dije: ‘quiero empezar en Múzquiz’”, dijo el funcionario federal, durante un evento de apoyo al titular del Poder Ejecutivo federal.

Mejía Berdeja calificó la revocación de mandato como histórica, porque era la primera vez que un presidente se somete a un ejercicio de este tipo. “Tenemos escasos días para llevar a la gente a votar en la consulta para ratificar al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

“Pedí permiso unos días en mi responsabilidad del Gobierno Federal, para como coahuilense impulsar esta consulta que es muy importante para todas y para todos, realmente la obra que ha hecho el presidente en este tiempo ha sido histórica, los programas sociales, coma las obras de infraestructura”, insistió el subsecretario, en otro evento.

“No hay corrupción, es un Gobierno sensible, cercano al pueblo, con un presidente muy trabajador que todos los días empieza desde primera hora a revisar los problemas del país”, anunció el funcionario federal, durante una reunión proselitista llevada a cabo en el municipio de Castaños, citado por el diario Reforma.

“Sobre sus aspiraciones a ser candidato de partido Morena a gobernar Coahuila aceptó que si las condiciones se presentan será el factor importante la unidad del partido de la 4a transformación con sus liderazgos y corrientes, además de partidos aliados de Morena para el próximo proceso”, reveló el funcionario federal, según el diario El Sol de la Laguna.

SENADO APRUEBA “DECRETO” PARA QUE FUNCIONARIOS DIFUNDAN REVOCACIÓN DE MANDATO

El 17 de marzo de 2022, con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto de decreto que determinaba que la difusión de la consulta de revocación de mandato, por parte de funcionarios públicos, no era propaganda gubernamental.

El dictamen fue turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ese momento, la única restricción los funcionarios públicos será que no se usen recursos públicos para promover la consulta de revocación de mandato.

Asimismo, el decreto aprobado por el Pleno del Senado de la República, limita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus atribuciones de vigilancia electoral establecidas en la Constitución Política.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Solidario (PES). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y, el Plural.

Los senadores de oposición sostuvieron un enfrentamiento verbal con la mayoría legislativa, debido a que la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Verónica Noemí Camino Farjat -de Morena-, no tomó en cuenta los votos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural.

“Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva. La falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum. Presidenta, usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, debería hacer política, debería respetar el reglamento. Es una lástima la forma en la que se comportan”, reclamó la vicecoordinadora del grupo legislativo del PAN, Kenia López Rabadán.

“Nos desconcierta que al llegar al segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había muchos senadores de oposición no tuvimos la misma tolerancia para los compañeros del oficialismo. A juicio de mi bancada no estamos viendo una conducción de la Mesa con la imparcialidad que se debe, recordarle que usted nos representa a todos y tiene un deber de conducción de imparcialidad, no representa a la bancada a la que está adscrita”, le dijo Claudia Ruiz Massieu, senador priista, a Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva.

Por su parte, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y ministra en retiro, justificó que cumplía su tarea al frente de la Cámara alta y dijo que se basó en el cierre del tablero, porque en la votación participaron los senadores que se registraron.

El 16 de marzo de 2022, por falta de quórum, el Senado de la República suspendió la sesión del Pleno donde se discutía el decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato, por parte de funcionarios públicos, no era propaganda gubernamental.

Justo en el momento en el que se llevaban 63 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la entonces presidenta de la Mesa Directiva Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila, clausuró la sesión, misma que se reanudó el 17 de marzo de ese mismo año.

El 10 de marzo de 2022, con 268 votos a favor, 213 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avaló, en lo general, un decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios públicos, no era propaganda gubernamental.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).

El proyecto de decreto fue suscrito por el entonces presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velazco, y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo Latournerie.

Con el decreto aprobado se interpretaba el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el objetivo de permitir que funcionarios puedan difundir la consulta, “al considerarse información de interés público que no constituye propaganda”.

El decreto establece que se entendería como propaganda gubernamental, “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Asimismo, se advierte que: “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.

“Es decir, que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe ser entendida ésta en el uso de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan servidores públicos”, indicó Gutiérrez Luna, al presentar el proyecto en tribuna.

El entonces presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro argumentó que con ello se privilegiaba el acceso a la información de interés público y el derecho a la libertad de expresión, ya que, según él, en la actualidad “hay una distorsión” de los órganos electorales, “quienes han llegado al absurdo”, porque violentan garantías de derechos humanos.

La consulta popular se llevó a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas, del domingo 10 de abril de 2022. La pregunta que respondió la ciudadanía, en cada una de las 57 mil 500 casillas que se instalaron el día de la jornada, fue: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

SI IMPUGNAN DECRETO PARA PROMOVER REVOCACIÓN, ACATARÉ LO QUE DICTE SCJN, DICE AMLO

El 18 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acataría la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que se impugnara el decreto que permitía a los funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato.

“Nada más digo que si se impugna, si la Corte suspende el que se dé información sobre la consulta de revocación de mandato, vamos a acatar la resolución de la Corte. La resolución que sea, siempre vamos a actuar en el marco de la legalidad”, dijo el mandatario nacional, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde Minatitlán, Veracruz.

El político tabasqueño celebró que el Congreso de la Unión aprobara el decreto con el que los servidores públicos podían promover la consulta de revocación de mandato el 10 de abril de 2022, sin ser sancionados. Sin embargo, reiteró sus acusaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE) de no difundir la consulta y lo calificó de antidemocrático.

“El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían estar difundiendo este procedimiento, entregados por completo todos los funcionarios del INE, usando todos los recursos”, aseveró el presidente de la República.

El mandatario nacional llamó a la ciudadanía a participar en el ejercicio y reiteró sus quejas sobre la fecha en la que se publicarían las ubicaciones de las casillas, que fue el 28 de marzo de 2022, según lo establecido por el INE.

“Hay también casillas distantes, donde tienen que ir tres, cuatro, cinco horas. Ahí yo le digo a la gente que no le hace que tarde, pero que lleguen, si es posible un día antes y a pedir posada. Un día antes, a quedarse ahí a esperar. Un día por la democracia”, indicó López Obrador.

El presidente recordó que se requería que participara el 40 por ciento del padrón electoral para que el resultado fuera vinculante, sin embargo, aseguró que aunque no se lograra ese porcentaje, si el resultado era que dejara el cargo, lo haría.

“Si pierdo me voy, porque de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular. Se necesita ser un caradura para alegar que no fue legal. Esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político. Para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política”, aseguró el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas