12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Va por México pacta candidatura presidencial y CDMX 2024, para PAN o sociedad civil; PRI en EDOMEX y Coahuila

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pactaron, el 12 de enero de 2023, que la candidatura presidencial y para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en el 2024, de la coalición electoral de “Va por México”, sea para una persona de la sociedad civil o un militante panista.

En tanto que el 4 de junio del 2023 serán priístas los abanderados a las gubernaturas del estado de México y Coahuila. Así lo anunciaron, durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PRI, del PAN y del PRD, respectivamente.


Publicidad


“[Será] completamente abierta la convocatoria a que otras fuerzas políticas o de oposición a este gran acuerdo, un escenario favorable con reglas claras para ganar en 2024”, indicó el dirigente nacional del PAN, al informar las reglas con las que se reconstruyó la nueva coalición electoral, misma que se plantea transexenal, ya que incluye acuerdos legislativos y de gobierno para el futuro.

Acompañado también por los coordinadores parlamentarios y precandidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila de los tres partidos, Cortés Mendoza hizo el anuncio central y las principales condiciones establecidas en la nueva etapa de “Va por México”.

El presidente del CEN del PAN explicó que se trata de reconstruir la alianza legislativa y construir coalición electoral, ya que “la postulación de candidatos será parte de un acuerdo integral y vinculante 2023-2024”, por lo que será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas del Estado de México y Coahuila, bajo sus reglas estatutarias.


Publicidad

 


No obstante para el 2024, según detalló Cortés Mendoza, Acción Nacional “y el PRI acordaron que para la Presidencia de la República y para la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas, bajo sus propias reglas democráticas”.

“Igual que en 2021 y 2022, en 2023, será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de llevar a cabo el proceso de definición de las candidaturas, lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la equidad a todos los interesados sin diferencia de su filiación partidista”, dijo Cortés Mendoza.

“Considerando que corresponderá siglar al PRI en 2023, el PAN y PRD acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seremos nosotros quienes lleváramos a cabo los procesos de definición de las candidaturas”, agregó el dirigente nacional panista.

Además, según dijo el dirigente nacional del PAN, se “garantizará que en esos procesos de definición puedan participar todos los interesados con independencia de que tengan o no una filiación partidista, garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.

En tanto, para las alcaldías de la Ciudad de México, así como para las gubernaturas, poderes legislativos locales y el Congreso de la Unión, que se disputarán en la elección, se construirán de manera conjunta acuerdos. “No importa qué partido encabece las postulaciones”, dijo, por su parte, Zambrano Grijalva, se trata de que “empecemos a pavimentar el camino al 2024”.

El dirigente nacional del PRD señaló que se continuaba analizando el método de selección, que va desde organizar elecciones primarias hasta mediciones con encuestas. No obstante, reconoció que no serían las cúpulas partidistas las que tomaran la decisión.

El líder perredista afirmó que era importante abrir sus partidos a la sociedad para buscar mantener y ampliar sus derechos. Además, propuso que fuera un comité ciudadano el que llevara el proceso de selección, que definiera las reglas de participación de los aspirantes de forma transparente.

Cortés Mendoza indicó que el 10 de diciembre de 2022, el Consejo Nacional del PAN autorizó las negociaciones para una coalición, condicionada a tres elementos, mismos que ya fueron ratificados ahora por los tres partidos, de ahí que existiera un acuerdo.

Las condiciones eran: 1.- La coalición debe estar vinculada a una coalición legislativa la cual debe iniciar desde la actual, toda vez que los partidos deben comprometerse en ir en una agenda común tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Además de que: 2.- Se conforme un bloque legislativo democrático en donde se vote ya sea a favor o en contra, con la garantía de ejercer un derecho de veto. 3.- Que la postulación de los candidatos de la coalición sea parte de un acuerdo integral y vinculante para el 2023 y 2024.

En dicha coalición habría “derecho de veto en alguna temática específica y cuando alguna parte lo solicite será votado [internamente], por ejemplo para los consejeros electorales del [Instituto Nacional Electoral] INE o magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF], siendo acuerdos públicos y transparentes”, agregó el dirigente nacional del PAN.

Mientras que el presidente del CEN del PRI, también conocido como “Alito”, señaló que la colación “Va por México” está cada vez más fuerte y unida. Aseguró, además, que quieren que al país le vaya bien, porque es “urgente que las familias mexicanas recuperen la tranquilidad y la certeza de que es posible construir un México mejor”.

“Ganaremos Coahuila y ganaremos el Estado de México y cambiaremos México en el 2024. Ganaremos la presidencia de la República”, insistió Cortés Mendoza, quien también enfatizó que el PAN accedió a la coalición luego de analizar tres puntos fundamentales: que esta también se traslade al terreno legislativo, comprometido con el federalismo y la separación de poderes.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, así como otros militantes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas