11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Suman 106 lesionados por choque del metro de la Línea 3 en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 106 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales como consecuencia del choque de trenes del metro, en el tramo Potrero-La Raza, de la Línea 3, ocurrido ayer 7 de enero de 2023.

En conferencia de prensa, este domingo 8, Sheinbaum Pardo e integrantes de su gabinete informaron que 22 personas se encuentran en condición estable en los hospitales Magdalena Salinas, Rubén Leñero, 1 de Octubre y San Ángel Inn Chapultepec.


Publicidad


Del total de lesionados, 57 personas fueron trasladadas a hospitales por ambulancias y 49 por sus propios medios a alguna institución de salud, y quienes hayan sido lesionados y no hayan recibido atención podrán comunicarse al Locatel, para que el gobierno capitalino les brinde apoyo y se les dé seguimiento.

En el caso de la joven Yaretzi quien perdió la vida como consecuencia del choque, sus familiares han recibido acompañamiento del gobierno capitalino.

“El día de ayer y esta mañana estuve visitando a las personas lesionadas, a sus familiares, en los hospitales de la Ciudad de México. De mi parte reitero como siempre nuestro actuar siempre vamos a estar de lado de las víctimas y de la justicia”.


Publicidad

 


La jefa de Gobierno aseguró que pidió -sin nombrarlo- el cese del subdirector de Operaciones del Metro (Alberto García), con el fin de que no se entorpezcan las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJCDMX). Por la tarde de hoy se nombrará al nuevo subdirector de Operaciones.

El director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que no hubo ninguna falla en el sistema de control de líneas, que cuenta con tecnología avanzada, está conectado al C5 y tiene como función regular el tráfico entre los trenes. “De hecho es uno de los elementos que se han brindado a la Fiscalía para hacer el análisis correspondiente”

Cuestionado sobre cómo se explica el accidente si el sistema estaba funcionando de manera correcta, Calderón afirmó que será la Fiscalía y el Comité de Incidentes Relevantes quienes lo definirán.

“Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio (Indios Verdes-Tlatelolco) mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche”, agregó Calderón y recordó que mientras ese tramo reanude operaciones la ciudadanía es transportada mediante autobuses RTP, Metrobús y Trolebús.

Detalló que el choque de los trenes 23 y 24 ocurrió ayer minutos después de las 9 de la mañana del sábado en el tramo comprendido entre las estaciones Potrero-La Raza, de la Línea 3, con dirección a Universidad. “Este hecho pudo darse por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la FGJCMX.

Las cajas negras (el registro minuto a minuto de la operación) así como bitácoras ya están en poder de la Fiscalía indicó el funcionario, quien informó que él ya hizo una declaración preliminar ante esa instancia.

La noche anterior se registró un reporte de señalización en dicho el tramo Potero-La Raza, por lo cual se activó el protocolo de baja velocidad; y que la tarde del sábado se efectuó una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Asesor del Metro, integrado por expertos de la UAM, IPN, UNAM y de la Oficina de Proyectos Especiales de la ONU ONUPS, para establecer un Comité Técnico de supervisión externa de la Línea 3, ahondó

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas