14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretaría del Trabajo garantizará aplicación de “Vacaciones Dignas” en BCS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez,  informó a la ciudadanía que se encuentran en espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación la reforma denominada “Vacaciones Dignas”.

El funcionario estatal recordó que, para que las “Vacaciones Dignas” sean una realidad, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe publicar las modificaciones que aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado.


Publicidad


En este contexto, Omar Zavala precisó que la Secretaría del Trabajo Estatal estará atenta a que se ejecute esta nueva normativa que favorece al sector laboral, tal y como se autorizó.

Cabe recordar que con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, se establece un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones para los trabajadores en su primer año laboral, que podrán ejercerlos seguidos o dividirlos como mejor les convenga.

Por ello, comentó, también prevén la implementación de conversatorio con el sector empresarial para socializar el tema.


Publicidad

 


Por su parte, el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Iván Martínez Ivanov, se manifestó a favor de este cambio en la ley. Aseguró que el sector que representa “ve con buenos ojos” esta modificación, ya que beneficiará al crecimiento del turismo.

“Nosotros como prestadores de servicios turísticos -y obviamente de hoteles- sí estamos a favor de que se amplíen. Lo vemos el fenómeno cuando tenemos puentes como el que acabamos de pasar, donde claramente hay un movimiento nacional importante y que nos deja una derrama importante. Muy a favor de esta situación”, comentó.

Señaló que los hoteleros del municipio de La Paz no tienen reparo en cumplir con esta reforma y reiteró que generará una mayor derrama económica por movilidad turística en Baja California Sur.

“Sí, definitivamente beneficiará. Tanto al mismo trabajador que históricamente hemos tenido unas leyes un poco estrictas en cuanto a los días vacacionales, viéndolo desde la perspectiva social por un lado es positivo; y por otro lado, por supuesto en lo que nos compete, en la derrama turística”, declaró.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo estatal contempla opciones de vigilancia para garantizar que el sector patronal cumpla con el nuevo periodo vacacional obligatorio.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas