13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Saturados panteones en Tecate

Con el reloj en contra se encuentra el Municipio de Tecate para establecer un nuevo Panteón Municipal; de los dos con que cuenta, el Número Uno ya no tiene más espacios para albergar cuerpos, mientras que el Panteón Municipal Número Dos, autoridades estiman un máximo de dos meses para sobrepasar el límite de su capacidad.

Desde la administración anterior encabezada por Olga Zulema Adams Pereyra, el problema de la falta de espacios para albergar los cuerpos en los panteones municipales prendía los focos de alarma de la comunidad; fue el entonces director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Municipal, Alejandro Ruiz, quien sigue al frente la dependencia, quien puso sobre la mesa el proyecto de la creación de un nuevo panteón municipal con la nomenclatura Tres.


Publicidad


A casi tres años que las autoridades consideraran urgente la creación de este nuevo espacio, no se cuenta aún con los lineamientos ni arranque del proyecto para que éste se desarrolle, tampoco, con un proyecto alterno para, en caso de que se sature el Panteón Número Dos, puedan ser colocados los cuerpos de los fallecidos.

Para lograr más espacios y alargar el tiempo de vida, en el Panteón Número Dos se han eliminado espacios que fungían como pasillos que comunicaban las áreas, permitían el estacionamiento de vehículos y el tránsito de personas que se trasladaban a colocar flores o agua en la tumba de sus familiares. Ahora se encuentran fosas, estrategia con la cual, según dijeron trabajadores a ZETA, se cuenta con espacio para crear 130 criptas sencillas con capacidad de albergar dos cuerpos en cada una.

“El problema va venir si vuelven los hechos de alto impacto o una nueva pandemia y se registran las muertes que se tuvieron durante 2019 y  2020, en un solo día se llegaron a enterrar hasta quince cuerpos a causa de los homicidios o de personas que habían muerto por COVID-19 que se acumulaban en menos de una semana”, refirió uno de los sepultureros que labora de manera intermitente en las instalaciones de ambos panteones municipales. “Si la cosa está movida, se entierran entre tres a cinco personas al día por asesinatos, accidentes, muertes naturales o indigentes que fallecen y son colocados en las fosas, donde se colocan hasta diez cuerpos uno encima de otro, pero pues espacio es espacio; si todo está normal, se entierra un fallecido cado dos días”, compartió.


Publicidad

 


Se presume que el nuevo Panteón Municipal sea ubicado en Cerro Azul, en un predio que pertenece al Municipio y cuenta con una extensión mayor a dos hectáreas, lo que daría una capacidad de 10 a 20 años para albergar cuerpos.

Foto: Cortesía

En junio de 2022, durante la decimosexta sesión de Cabildo extraordinaria, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, en compañía de la regidora Carolina Fraijo, presentó la iniciativa para la creación del Panteón Municipal Número Tres, aprobada por los ediles y contemplada en el catálogo de obras que busca llevar a cabo Benítez Ruiz durante 2023, respaldadas en que el Congreso autorice el préstamo que solicita el Ayuntamiento por 100 millones de pesos, de los cuales 8 serán utilizados para el estudio de factibilidad del panteón y la creación de éste.

A pesar que el Panteón Número Dos que se localiza en Paso del Águila en Tecate, cuenta con amplios espacios de terreno a los costados que pertenecen al Gobierno del Estado y hasta el momento no han sido destinados para ningún proyecto. Autoridades estatales refirieron que no se ha recibido solicitud por parte de la administración municipal en la que  se aborde el tema, por lo que no tiene contemplado considerar alguna parte de los predios para extender el Panteón Municipal.

Mientras que vecinos piden a las autoridades no aumentar la capacidad: “Suficiente tenemos ya con batallar con el basurero que está fuera de los límites de su capacidad, ya nos instalaron un crematorio, que ya que empiece a funcionar, parte de los malos olores del basurero; también vamos a lidiar con el humo que emana de los hornos, ahorita el panteón es utilizado por grupos criminales que hasta hace poco o tenían controlado y hasta hombres armados podemos ver entrando y saliendo que resguardan esta zona. Estamos cansados, ¿ahora qué nos van aventar?, plantearon a ZETA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas