13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Saldo rojo durante fiestas decembrinas en BCS

Las fiestas de fin de año dejaron decenas de siniestros viales en los municipios de La Paz y Los Cabos, con al menos tres personas fallecidas en accidentes de este tipo y una más por ahogamiento en playas de la ciudad capital.

Aunque cada año se despliega un operativo con el objetivo de disminuir siniestros que afecten la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Baja California Sur, en el cierre de 2022 proliferaron los reportes de emergencia.


Publicidad


Apenas era la madrugada del 24 de diciembre, cuando una volcadura cobró la vida de una persona y dejó dos lesionadas en San José del Cabo.

De acuerdo con el reporte del hecho, el conductor de una camioneta gris perdió el control en el cruce conocido como la “Y”; elementos de la Cruz Roja y Bomberos intervinieron para rescatar a los afectados, sin embargo, un hombre ya no contaba con signos vitales.

La madrugada 25 de diciembre se reportó otro siniestro fatal en el municipio de Los Cabos; otra persona perdió la vida.


Publicidad

 


La carretera Transpeninsular en Cabo San Lucas fue el escenario en el que un automóvil se impactó contra barras de contención. Nuevamente, elementos de la Cruz Roja y Bomberos acudieron al llamado, sin embargo, la víctima ya no contaba con signos vitales.

Ese mismo día, por la tarde, elementos de la Policía Municipal de La Paz informaron sobre un reporte de emergencia de una persona sin vida por ahogamiento en la playa El Saltito.

Al llegar, los elementos observaron que la víctima recibía primeros auxilios; en la escena corroboraron que se trataba de un hombre de 52 años de edad, identificado como José Armando “N” originario de Jalisco.

Según narran testigos, la víctima rescató a su sobrina de la corriente del mar, pero quedó atrapado entre las olas, hasta que perdió la vida por ahogamiento.

Entre varias personas que se encontraban en la playa, sacaron su cuerpo e hicieron lo posible por reanimarlo, pero no lo lograron. La víctima llegó a vacacionar a la ciudad de La Paz un día antes del siniestro.

Señalan que en la playa El Saltito no había ningún tipo de operativo de vigilancia a pesar de ser periodo vacacional.

Cabe mencionar que este año el operativo Guadalupe-Reyes se ejecutó con 50 por ciento menos elementos de seguridad y rescate que en 2021.

En 2021 (el primer operativo que estuvo a cargo del gobierno de Víctor Castro Cosío) se desplegó un total de dos mil 45 elementos por los 5 municipios, para atender las emergencias que se registran durante esta época del año.

Ahora, las autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil dieron a conocer que dispuso de mil 107 agentes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas