11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin avance la solicitud de remoción de concesión en playa Los Jordanes

Prestadores de servicios turísticos y pescadores manifestaron que continúan en alerta y vigilancia permanente para evitar el despojo total en playa “Los Jordanes” en la colonia El Manglito, debido a que, a seis meses de haber solicitado la remoción de la concesión otorgada a Desarrollos Visión, no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de autoridades de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS).

El prestador de servicios turísticos y uno de los representantes del movimiento, Nezahualpilli Tovar Lee, expuso que hasta la fecha no hay un acuerdo definitivo con el Gobierno del Estado; sin embargo, pescadores y micro empresarios advierten que están atentos a cualquier situación que pudiera concretar el despojo de la única rampa gratuita que existe en la bahía de la ciudad de La Paz.


Publicidad


No se trata de una amenaza o advertencia, señalan, sino de evitar afectaciones a más de 150 personas que se dedican a la pesca y a actividades turísticas y que utilizan este acceso para desembarcar.

Más de 500 familias dependen de las actividades económicas que se desarrollan gracias a este “botadero gratuito” que fue concesionado durante la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis (2015-2021).

“El diálogo está detenido; de hecho, no se llegó a un acuerdo como tal firmado ni un acuerdo de palabra como tal. Sí se nos presentó por ahí una propuesta que hacía la Administración Portuaria Integral de cómo desarrollar la zona”, dijo Tovar Lee.


Publicidad

 


En los últimos meses han buscado la organización del movimiento de resistencia, a través de foros y consultas, pero el inicio de la temporada de avistamiento del tiburón ballena requirió de toda la concentración de quienes se dedican a actividades de turismo náutico.

“Lo último que nos fue informado es que no se iba a mover mucho sobre esa concesión ahorita en el momento, en lo que se definía, y que había la garantía del gobernador de que así sucederá”, agregó.

Los inconformes reiteraron que no hay nada al respecto de la remoción de la concesión, tal y como lo solicitaron al gobernador, Víctor Castro Cosío, por medio de una carta firmada por cientos de afectados en junio de 2022.

Subrayan que el Gobierno del Estado y la APIBCS deben hacer un análisis más exhaustivo para lograr el desarrollo a favor de la ciudadanía; mientras tanto, recalcan que se mantendrán en vigilancia para no perder el espacio.

“Espero y haya quedado entendida esa parte, que hay mucha gente que ocupa ese lugar. Lo va a defender bastante gente, porque ahí han crecido, porque usan para botar sus pangas ahí, porque les interesa trabajar cerca o porque tienen algún negocio”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas