11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazo y compra de votos en consultas de El Sauzal

Acarreo y compra de votos en 500 pesos obligaron a la suspensión de una de las tres consultas públicas para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a las solicitudes de cambios de usos de suelo habitacional y turístico a industrial, con los que se pretenden regularizar e instalar tres empresas en El Sauzal.

Una planta procesadora de harina de pescado que se instaló sin permisos y se encuentra clausurada, un almacén de contenedores que desmontó un terreno altamente susceptible de deslizamientos sin el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Srmarnat) y nuevas naves industriales, han generado el rechazo de habitantes de Vista al Mar (comunidad integrada por unas 100 familias) que no cuentan con redes de agua potable ni drenaje para soportar más actividad industrial.


Publicidad


Vecinos, activistas y abogados coinciden en que, mediante este proceso de consulta, el Ayuntamiento pretende regular lo irregular en una zona que desde hace años -consideran- se ha convertido en el traspatio de Ensenada, al permitir la operación de otras plantas y terminales con las mismas problemáticas de contaminación por olores, visual, auditiva, por desechos de pescado y convivencia con tráileres en una zona que es la entrada a la ciudad llegando por Tijuana y Tecate, o bien, el inicio de la Ruta del Vino.

Los mismos actores cuestionaron la validez y confiabilidad de las consultas, ya que desde su apertura (jueves 22 de diciembre) hasta el viernes 30 de diciembre de 2022, cualquier persona pudo participar sin ningún candado, es decir, varias veces, con nombre y domicilio inventados, sin presentar credencial de elector. También se permitió el voto de ciudadanos que no viven en la zona a impactar.

En ese periodo votaron 300 personas, mismas que deberán resarcir el proceso, de acuerdo con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).


Publicidad

 


La señora Blanca Ceseña, habitante de la colonia Vista al Mar, denunció que las harineras producen olores nauseabundos que no permiten comer ni dormir, aunado a que se impregnan en la ropa.

Aseguró que los desechos de dichas empresas se terminan derramando en las calles de la colonia e ingresan a las casas. Recriminó que la harinera Live Bait se haya instalado sin permisos y ahora quiera obtener un cambio de uso de suelo para regularizarse.

Sobre la nave industrial y el recinto de contenedores, acusó que tal actividad ya provoca mucho ruido, polvo y desastre en la zona habitacional, así como afectaciones a las estructuras de las casas. Sostuvo que el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación determinó que las calles de la colonia no soportan el tránsito pesado.

Hizo un llamado a Derechos Humanos para que interceda por los habitantes de Vista al Mar: “Si a maleantes y violadores se les puede defender, por qué no pueden defender a la niñez, a las escuelas, a la gente trabajadora”.

Olga Peinemann, vecina del lugar, externó su preocupación por la próxima publicación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), asegurando que ya le pusieron el ojo a la colonia Vista al Mar para volverla industrial.

Recriminó que se pretenden justificar proyectos industriales en la zona bajo un supuesto progreso, cuando ese progreso sólo llega a quienes rentan sus terrenos en millones de pesos para realizar actividades que generan basura y peligro.

Agregó que después de “infinitas” reuniones con funcionarios municipales en las que se les han planteado las problemáticas, no cumplen nada, solamente se preocupan por sus agendas. Denunció que El Sauzal está abandonado por su delegado, Jesús Machado.

Fernando Saldain, director de la Escuela Montessori La Milpa, ubicada a unos 120 metros de la harinera, expuso que el Ayuntamiento de Ensenada está promoviendo la irregularidad a través de la consulta.

Edgardo Sepúlveda, padre de familia de la escuela, reclamó que durante los pocos meses que la harinera operó -antes de ser clausurada a inicios de 2020-, provocó diversos dolores de cabeza, malestar general y mareos entre los niños, quienes tienen derecho a condiciones óptimas para su estudio, “no importa su inversión ni los trabajos que generen”, recriminó el ciudadano  a los representantes de Live Bait durante la consulta del jueves 22 de diciembre.

Por su parte, Alejandro Castillo, abogado ambientalista, afirmó que la consulta está mal hecha porque no se presentaron documentos e información suficiente para conocer el proyecto.

Lizeth Elías dijo que los colonos de Vista al Mar no invadieron, sino compraron sus terrenos. “Fondeport es un desastre y lo quieren extender a todo El Sauzal, nunca atienden las denuncias, eso es corrupción”, espetó.

HARINERA LIVE BAIT

Los presentes en la consulta de la harinera Live Bait, llevada a cabo el jueves 22 de diciembre a las 09:00 horas, cuestionaron la falta de información y documentación en la exposición de los representantes de la empresa, ligada a Pesquera Patrón e Hijos, así como a Astilleros Progreso.

Live Bait se instaló en El Sauzal a finales de la década pasada, en un predio que en los 90 tenía uso de suelo industrial, pero fue cambiado a turístico. Fue clausurada al operar sin factibilidad de uso de suelo ni autorización en materia de impacto ambiental estatal, en una zona con uso de suelo turístico.

Jaime Cabrales Segura, representante de la empresa, platicó que antes de adquirir el predio se solicitó al Ayuntamiento la factibilidad para hacer una nave de renta, teniendo como punto de partida que el propio Ayuntamiento le indicó que el uso de suelo en la zona era preponderantemente industrial.

Aceptó que el Manifiesto de Impacto Ambiental les fue negado porque no pudieron obtener la licencia de obra y factibilidad para la operación, por lo que en enero de 2020 vendría la clausura.

“Cometimos la falta de no haber sacado la licencia de obra, de inicio; conforme avanzamos fuimos sacando trámites, pero nos basamos en documentos como el dictamen y factibilidad, que dice que es una zona industrial para una nave; al final haré un proceso industrial, ese predio ya fue industrial, el dueño lo cambió a turístico porque tenía un proyecto en particular, no le resultó, ahora estamos solicitando que se regrese a su estado original”, argumentó.

Martha Leticia Segura Campos, también representante de Live Bait Ensenada, sostuvo que en su momento Administración Urbana les informó que el uso de suelo en esa zona era preponderantemente industrial.

La empresa reconoce que produce impactos ambientales como generación de vapores y malos olores, generación de aguas residuales de proceso y residuos de manejo especial. Como medidas de mitigación, propuso instalación de campanas y condensadores, mientras que el Instituto Metropolitano de investigación y Planeación (IMIP) le enlistó 18 puntos de mitigación.

De acuerdo con datos presentados por la harinera a los habitantes durante la consulta, la empresa dejaría beneficios en la comunidad, como pavimentación y red hidráulica de la calle Emiliano Zapata; generación de 25 empleos directos y entre 50 y 75 indirectos; instalación de señalamientos horizontales y verticales; y en el panteón instalaría una cisterna y luminarias.

En la planta se puede producir harina de pescado, concentrado y aceite. El aceite se utiliza en vitaminas y artículos domésticos; el concentrado es para fertilizante. La harina de pescado se usa como alimento en acuacultura, crianza de puercos y ganado.

DC5

Se trata de la construcción de tres naves industriales para renta y un recinto estratégico para almacenamiento de contenedores denominado DC5, con un pretendido cambio de uso de suelo de habitacional a industrial de bajo riesgo.

Pretende instalarse en la colonia Vista al Mar, a un lado del Rancho Los Pirules y frente a la Comunidad Educativa Montessori La Milpa.

La empresa inició actividades de remoción de vegetación protegida sin autorización, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió un expediente. En enero de 2021, la Semarnat le negó la autorización para el proyecto “patio de maniobras y almacenamiento temporal para contenedores marítimos”.

El  IMIP reconoció mediante oficio 109/IMIP/2021, fechado el 9 de junio de 2020 y dirigido al secretario del Ayuntamiento, Rubén Best, que la colonia Vista al Mar de El Sauzal es de uso de suelo predominantemente habitacional, “incompatible el tránsito y estacionamiento de transporte de carga pesada en las vialidades de la zona habitacional”.

Por su parte, Protección Civil precisó en el oficio UMPC/PLAN/021/2020 que al hacer una consulta en el Atlas Nacional de Riesgos, la zona está marcada como “altamente susceptible a deslizamientos”.

“En caso de que haya un proyecto en desarrollo al momento, deberá contemplar esta información para eliminar el grado de riesgo probable por estar llevando acopio de material sobre una zona marcada como ALTA susceptibilidad de deslizamiento”, puntualiza el documento.

En su presentación, Grupo Industrial DC5 reconoció como impactos el tráfico, ruido, producción de aguas sanitarias y residuos de manejo especial.

Entre los supuestos beneficios que dejaría a la comunidad, enlistaron un sendero interpretativo de plantas de la región, contratación de servicio de recolección de basura privado una vez al mes, uso gratuito de instalaciones deportivas de la empresa y de las áreas verdes de la empresa.

Cuatro veces al año se dará mantenimiento preventivo a las vialidades del fraccionamiento Las Olas y Esperanza, se mejorará el señalamiento horizontal y vertical en las intersecciones, se instalarán como mínimo 30 señalamientos y brindarán ayuda a la Policía para rehabilitar una patrulla y solicitar monitoreos en el fraccionamiento.

Asimismo,  generará de 3 mil a 5 mil empleos directos, atraerá inversión privada y fortalecerá la actividad portuaria, logrando “estabilidad económica y social”.

Al respecto, Fidel Murillo Gastélum, gerente de operaciones de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona, antes API) Ensenada, respondió que no conocía la empresa. “Supongo está ligada al sector portuario, pero Asipona no tiene relación con dicha empresa”, puntualizó.

Insistió en que Asipona solamente cuenta en El Sauzal con el Centro Regulador de Transporte, en tanto, los demás terrenos que se dedican al manejo y almacenamiento de contenedores no tienen ninguna relación legal o contractual con Asipona.

NAVE IMPULSORA BAJA

Se pretende llevar a cabo la construcción de una nave industrial para renta, con estacionamiento, áreas verdes, cancha, patio de maniobras, caseta y acceso, para lo cual la empresa Impulsora Baja solicita cambio de uso de suelo turístico a industrial ligero de bajo riesgo, rumbo al panteón.

Esta consulta estaba programada para realizarse de 13:00 a las 15:00 horas del jueves 22 de diciembre, sin embargo, vecinos de la zona comenzaron a notar el arribo de camiones de transporte de personal (Vigía y Setramak) con gente acarreada.

Un hombre que bajó de uno de los camiones aceptó frente a vecinos y el director del Copladem que una mujer identificada como “Sandra” les entregaría los 500 pesos por votar a favor del cambio de uso de suelo.

“Usted lo está escuchando señor, cómo ve, increíble. Así que, si Usted no lo cancela, ahorita mismo le hablamos a la Policía o a ver a quien le vamos a hablar”, recriminó una vecina de Vista al Mar al director de Copladem, Juan Carlos Ochoa.

Ante la evidencia de acarreo y compra de votos, el funcionario tuvo que suspender la consulta, misma que será reprogramada.

COMISIÓN Y CABILDO DECIDIRÁN

Juan Carlos Ochoa, coordinador general de Copladem, explicó que la consulta pública -física y digital- estaría abierta hasta el 6 de enero.

Una vez culminada la vigencia, Copladem hará un dictamen de lo sucedido en la presentación de proyectos y respuestas de los ciudadanos, se enviará a la Comisión de Desarrollo Urbano que preside el regidor Sergio Ayala para su dictamen y posterior votación en Cabildo.

Por su parte, el director del IMIP, José Luis Garibay Ruiz, comentó que la opinión de los ciudadanos en esta consulta es básica para dictaminar si se cambian o no los usos de suelo, aunque finamente el Cabildo en pleno decidirá.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas