14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Basura desgaja terraplén; puente Los Olivos lleva apenas 50% de construcción

Una vez más el terraplén en Los Olivos, construido por el Ayuntamiento de Tijuana como medida emergente para solucionar el tráfico mientras el Gobierno del Estado concluye con la construcción del puente (que se vio afectado durante el sismo del 14 de abril del 2022), fue afectado por las lluvias y se cerró al tránsito vehicular.

Las precipitaciones del 31 de diciembre y los dos primeros días de este 2023 generaron que la corriente de agua que baja por la cuenca del Río Tijuana, a la altura de Los Olivos arrastrara consigo ramas y desechos sólidos, generando un tapón en los cinco tubos instalados debajo del terraplén, para que pase el agua del río.


Publicidad


Esa obstrucción de basura generó que el agua producto de las lluvias se desbordara provocando el desgajamiento de la obra provisional. La falta de limpieza en la zona tanto por parte del Ayuntamiento como por el Gobierno Federal causó que por tercera vez en seis meses se cerrara la circulación en la vía provisional, generando afectaciones al tránsito vehicular.

De acuerdo con Miguel Ángel Bujanda Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, esta infraestructura surgió como una alternativa en lo que se construye el puente Los Olivos, programado para estar listo en diciembre de 2022; sin embargo, apenas va al 50 por ciento la obra.

El costo del terraplén fue de 300 mil pesos. Los materiales para su construcción consisten en tierra y asfalto; la tierra fue reutilizada de la demolición del puente y el pavimento asfáltico es parte de los activos del municipio. La mano de obra corrió a cargo también del gobierno local, según detalló el funcionario municipal.


Publicidad

 


Supuestamente, el terraplén quedará cerrado por al menos 15 días en lo que pasan las lluvias y vuelven a compactar la tierra, mientras que la construcción del puente se prevé concluya para finales de febrero. Una vez concluida la construcción, el terraplén será retirado del caudal del río y el material licuado para utilizarlo en bacheo, aseguró Bujanda Ruiz. 

Las rutas alternas al Puente Los Olivos, y al terraplén son: bulevar Insurgentes, salida por bulevar Manuel J. Clouthier; salida bulevar Simón Bolívar; y bulevar Gustavo Díaz Ordaz, salida por bulevar Simón Bolívar.

Obra por puente va retrasada, apenas lleva un 50% de avance: Comice TTR

Lo que es un hecho es que cada que llueva, el terraplén tendrá que ser inhabilitado y rehabilitado para que continúe siendo utilizado como vía emergente en lo que concluye la obra del puente Los Olivos, aseguró el ingeniero Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción del Estado: Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).

“El terraplén no se hizo para durar; es una obra emergente, provisional, hecha para agilizar el tránsito para quienes viven y tienen que transitar a la zona este de la ciudad. Se tiene que reparar cada que haya lluvias, es la naturaleza de la obra (…). Respecto a si se pudieron usar mejores materiales, eso es meramente relativo cuando se trata de un caudal de agua”, declaró a ZETA.

Explicó que para evitar las constantes reparaciones de la vialidad emergente se tendría que hacer una obra de infraestructura mayor, con alto costo, que no era viable para esa zona y la temporalidad de uso que tendría. Sin embargo, destacó que lo que sí se ha tardado es la entrega del puente el cual, según su análisis, aún le faltan hasta tres meses para ser concluido.

En su opinión, no cree que esté listo para finales de febrero, aunque declaró que espera que sí se entregue a la fecha que ha asegurado tanto el municipio como el Gobierno del Estado. Calculó que apenas va un 50 por ciento de la obra, y ya han transcurrido seis meses desde que se comenzó con la demolición.   

“Pido disculpas” por tardanza en construcción del puente Los Olivos: Sidurt

El proyecto en el puente en cuestión se llevó a cabo entre el gobierno municipal y el estatal; el primero se encargó de la demolición, mientras que el resto le corresponde al gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El retraso en la obra se debe a que el primer proveedor contratado aumentó los precios de las trabes de concreto, por lo que se tuvo que volver adjudicar dicho contrato, explicó a ZETA el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo. 

Las empresas con las que actualmente se está trabajando son: Trabis Holding, S. A. de C.V., empresa con sede en Hermosillo, Sonora, cuyos dueños son Rogelio Francisco Villanueva Ramos y María Teresa Ramos Arvizu; y la otra empresa participante es Crisol Constructora, S.A. de C.V., con sede en Tijuana, cuyos dueñas son Laura y María Solís Ocegueda y Agustín Barrón Camacho.

Al momento, la obra tiene un costo total de 71 millones de pesos, divididos en 31 mdp del Ayuntamiento y 40 mdp del Gobierno del Estado. Espinoza Jaramillo aseguró que para la primera semana de febrero ya estén listas las 24 trabes de concreto que se necesitan para el puente; por lo que calcula y asegura que a finales de ese mes quedará lista la obra.

Respecto a las constantes reparaciones del terraplén, comentó que el canal y zonas aledañas tuvieron que ser limpiadas previendo las lluvias de inicio de año; pero aun así, dijo, las afectaciones ocurrirían debido a la cantidad de agua que pasa por esa zona del río. Añadió que pondrán a disposición del municipio la maquinaria para continuar con el desazolve y evitar sigan las afectaciones en lo que terminan el puente.

Finalmente, más allá de comprometerse a terminar en febrero la obra, envió a la ciudadanía de Tijuana disculpas por el retraso en la construcción del puente: “Pedirles disculpas por el atraso. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se solucione pronto”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas