13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más caros y tardados nodos viales en Ensenada

Más caros y tardados han resultado la construcción del nodo vial El Gallo y el inicio de la obra nodo vial El Sauzal, en Ensenada, a cargo del Gobierno del Estado.

El Gallo, iniciado los primeros días de julio del 2021 durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, tenía una inversión contratada por el orden de los 200 millones de pesos, con un periodo de obra de seis meses.


Publicidad


La obra trascendió el bienio del ahora senador y también su costo original, ya que, de acuerdo con el actual secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, el costo total del puente ronda los 260 millones de pesos.

Lo anterior, explicó, debido a que se tuvieron que hacer contratos extraordinarios con otras empresas diferentes a Makro, quien ganó la licitación.

Por ejemplo, todo el sistema de alumbrado, por 11 millones de pesos; gazas no contempladas, otros 10 millones de pesos. Con Makro también se amplió el contrato para instalar tuberías, por entre 10 y 15 millones de pesos, dio a conocer.


Publicidad

 


Aún no hay fecha precisa para culminar los trabajos en el nodo El Gallo, aunque se han ido abriendo tramos a la circulación. También se pretende construir otro puente que conecte Reforma con Esmeralda sin tener que parar en Topacio.

Sobre el nodo vial El Sauzal, donde convergen las carreteras Tijuana-Ensenada y Ensenada-Tecate, el funcionario anunció el lunes 2 de enero que la obra iniciará tentativamente a finales de abril del 2023; es decir, un año después de haber sido anunciado como parte del programa Respira, que contempla una inversión global de mil 200 millones de pesos en siete proyectos.

El 7 de mayo del 2022 la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el paquete de obras, entre las cuales destacaba el nodo vial El Sauzal, con una inversión de 250 millones de pesos; sin embargo, según el titular de Sidurt, ahora se le invertirán 300 millones de pesos.

De acuerdo con el propio funcionario estatal, el periodo de ejecución de obra en el citado nodo será “fácil de 10 meses”.

Del trazo y funcionamiento de la estructura, reveló que se sustituirá el puente (Sauzal-Tecate) y ahora tendrá cuatro carriles; se usarán los derechos de vía para ir al límite de propiedad, buscando hacer las gazas más continuas y seguras.

El diseño incluye flujo continuo en las distintas orientaciones, evitando los diversos cruces y altos que actualmente se presentan. Para poder entrar (Tijuana-Ensenada) y salir del Puerto El Sauzal no se tendrá que utilizar el nodo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas