18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin concretarse proyecto de reclusorio femenil en BC

A más de un año de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de que ésta en conjunto con la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, propusieran la creación de un Reclusorio Femenil en Baja California para albergar a mil 500 mujeres, dicho proyecto sigue sin arrancar, pues a la fecha no se tiene definido el terreno en que se edificará.

“Tenemos un terreno en Zona Costa y uno en la carretera a San Felipe; como es un tema a mediano-largo plazo no va muy avanzado, pero sí estamos trabajando en ello. La gobernadora ya dio instrucciones al titular de Sidurt [Arturo Espinoza Jaramillo] para que nos pusiera a disposición los terrenos con los que cuenta el estado para la construcción del Reclusorio Femenil”, declaró María Elena Andrade.


Publicidad


ZETA solicitó información a Arturo Espinoza sobre la ubicación de los terrenos contemplados y sus dimensiones; costos de adquisición y construcción; dimensiones aproximadas del reclusorio femenil, fecha de definición de terreno para construir el centro penitenciario y la fecha de inicio de construcción del mismo; sin embargo, éste respondió “es información interna, o sea, en validación y análisis; no se puede compartir”.

Cabe señalar que la creación del Reclusorio Femenil obedece a la recomendación No. 4/2020 emitida el 12 de marzo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al entonces gobernador Jaime Bonilla, quien la ignoró. En ella se lee que la sugerencia es producto de revisar el expediente de queja CNDH/3/2019/9180/Q, “sobre las deficiencias que vulneran Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad; así como los resultados de visitas realizadas a los 3 centros penitenciarios mixtos en el estado [Ceresos de Tijuana, Ensenada y Mexicali]”, que según la recomendación no contaban con las condiciones adecuadas para la atención de las mujeres internas.

Madres privadas de la libertad podrán criar a sus hijos hasta los 6 años dentro del reclusorio


Publicidad

 


Según María Elena Andrade, el Reclusorio Femenil contará con área de maternidad, donde las mujeres recluidas que sean madres podrán tener a sus hijos desde que nacen hasta que cumplan los 6 años; misma que estará separada del resto de reclusas que no los tienen.

“En los centros penitenciarios en que se albergan mujeres, como son Ensenada, Tijuana y Mexicali, lo único que se hace es una barda de separación; son espacios muy restringidos, no tienen acceso a canchas, a espacios amplios y definitivamente no tienen las condiciones para que tengan a sus hijos, para la atención de los embarazos y el parto”, explicó Andrade Ramírez.

Por lo anterior es que en la actualidad el 90 por ciento de los hijos de las reclusas son entregados a familiares directos como los abuelos, y en caso de que no haya familiares son canalizados al Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

No obstante, en la ficha de cumplimiento de la recomendación No 3/2022 emitida el 4 de enero a María Elena Andrade, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) señala que “no se cuenta con informes de cumplimiento en cuanto a la realización de un diagnóstico sobre las condiciones actuales del área de mujeres de los Centros Penitenciarios de Tijuana, Mexicali y Ensenada para determinar cuáles son los factores que impiden que sean espacios adecuados para que las mujeres privadas de la libertad puedan ejercer la maternidad dentro del establecimiento”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas