19.4 C
Tijuana
viernes, enero 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Periodistas de Tijuana continúan exigiendo justicia por compañeros asesinados

Periodistas de Tijuana se dieron cita el viernes 20 de enero a las afueras de la Fiscalía General de Baja California (FGE), para colocar velas por el descanso de sus compañeros asesinados, entre ellos Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ambos asesinados en enero de 2022; además realizaron el pase de lista por todos los caídos y reiteraron su exigencia de justicia.

“No estamos conformes con las cinco sentencias que se han dictado en contra de cinco personas involucradas en los homicidios de nuestros compañeros Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado cometidos en enero de 2022. No es posible que a un año de sus cobardes asesinatos esta dependencia no haya iniciado ningún proceso penal en contra de los asesinos intelectuales de los dos periodistas, lo que deja la posibilidad de que no sean sentenciados y pone en riesgo a los testigos de ser intimidados o incluso asesinados”, declaró Alejandra Guerra, periodista del portal Alfredo Noticias en Tijuana.


Publicidad


Margarito Martínez Esquivel fue privado de la vida el día 17 de enero de 2022, en la calle 5 de mayo de la colonia Camino Verde de Tijuana. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza.

Martínes Esquivel laboraba como Fotoperiodista Independiente para diversos medios de comunicación, entre ellos Semanario Zeta, pues se encargaba de las fotografías de la sección policiaca.

En el caso del fotoperiodista de acuerdo a las investigaciones de autoridades federales y estatales, sus homicidas estaban al servicio de David López Jiménez, alias el “Cabo 20”, empleado tanto del Cártel de Sinaloa (CDS) como del Cártel Arellano Félix (CAF), éste fue quien dió las instrucciones de asesinar a Margarito Martínez Esquivel.


Publicidad

 


Han pasado más de diez meses de la audiencia de imputación de los autores materiales –4 de marzo 2022- en la que declaraciones de testigos, cómplices y matones refirieron que el “Cabo 20” había ordenado la muerte del fotógrafo porque presuntamente “se conocieron en la juventud, vivieron en la misma colonia” y supuestamente creyó que el fotoperiodista había expuesto identidades y fotos de sus socios criminales, así como personas de su entorno familiar en redes y medios de comunicación.

Los asesinos materiales de Martínez Esquivel, detenidos el 25 de febrero de 2022, fueron vinculados a proceso el 8 de marzo, y el 12 de diciembre, dos de ellos, José Heriberto Ochoa Díaz “El Huesos” y Adrián Nicolás Ramos “El Uber”, aceptaron el juicio abreviado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tenía videos del crimen, mensajes, testigos y declaraciones suficientes para obtener una sentencia condenatoria en los casos de “El Huesos” y “El Uber”, sin embargo, decidieron negociar con ellos y beneficiarlos con una sentencia mínima de 25 años de cárcel, y el pago de 486 mil 950 pesos por reparación del daño.

Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros el 23 de enero de 2022 en la ciudad de Tijuana, el incidente ocurrió afuera de su casa, ahí, tres sicarios le dispararon en el rostro, causándole la muerte.

Maldonado trataba temas principalmente de política y corrupción, laboró en la empresa Televisa, en Primer Sistema de Noticias (PSN); y en el Semanario Séptimo Día, entre otros, recientemente y antes de ser privada de la vida, era la presentadora del programa Brebaje de la emisora Sintoniza sin Fronteras.

Fue tres años antes, en 2019, que la comunicadora acudió a una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que temía por su vida, pues liberaba un largo litigio contra el entonces gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, el cual aseguró estaba empañado por la corrupción y el abuso de poder del mandatario estatal.

Sin embargo, denunciar su situación y temor ante el mismísimo mandatario federal de nada sirvió.

De su caso se sabe que las tres personas detenidas, el que disparó, el que manejó el taxi y el que hizo de “halcón” y recogió los casquillos, fueron sentenciados, en juicios abreviados, de entre 20 y 24 años de prisión. No obstante, el autor intelectual no ha sido vinculado.

“Seguimos dolidos, con las heridas abiertas por el asesinato de nuestros compañeros, y este dolor se agudiza más por la falta de justicia, sigue imperando la impunidad. Tenemos justicia a medias y eso no es justicia, no podemos estar tranquilos ni seguros mientras el estado no se atreve a sancionar a quienes ordenaron la muerte de Margarito y de Lourdes. No nos vamos a quedar callados, vamos a seguir exigiendo justicia”, mencionó la periodista Isabel Mercado.

Durante 2022 fueron asesinados 17 periodistas, mientras que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador son más de 60.

-José Luis Gamboa fue asesinado el pasado 10 de enero de 2022, su cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Al parecer, la causa de su muerte se debió a las siete puñaladas de arma blanca que se le infligieron.

Luis Gamboa era fundador y editor de la página de noticias Inforegio, también era uno de los fundadores y editores del portal La Noticia. Sin embargo, su labor periodística no terminaba ahí pues se daba a la tarea de publicar notas en su página personal de Facebook y Twitter, así como subir videos a YouTube.

-Roberto Toledo fue asesinado el 31 de enero de 2022 en Zitácuaro, Michoacán. El método usado también fueron detonaciones de arma de fuego.

Toledo se desempeñaba como auxiliar en un despacho de abogados, además de laborar en el medio digital el Monitor Michoacán.

-Heber López Vásquez fue asesinado a balazos el 10 de febrero de 2022 en Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Heber era director de la página web de Noticias Web Oaxaca.

-José Luis Camero fue privado de la vida el pasado 24 de marzo de 2022 en Empalme, Sonora, y era el director del medio digital El Informativo.

-Juan Carlos Muñíz fue asesinado a tiros el viernes 4 de marzo de 2022 en el Fraccionamiento Los Olivos de Fresnillo, Zacatecas. Carlos Muñíz trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero.

-Armando Linares López fue asesinado el 16 de marzo de 2022 en Michoacán. El método empleado fueron disparos de arma de fuego. Linares fue cofundador y director del portal Monitor Michoacán.

-Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado muerto el 5 de mayo de 2022 en un camino de terracería con dirección a la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, en el ejido El Ranchito, del sector sur de Culiacán, Sinaloa.

Ramírez Ramos trabajó para medios locales como el Periodismo Noroeste y El Debate, además, durante su exilio colaboró con El Financiero, El Nacional y La Jornada.

-Yesenia Mollinedo Falconí fue asesinada apenas este lunes 9 de mayo a tiros en el estado de Veracruz, en el municipio de Cosoleacaque a las 15:00 horas en compañía de su camarógrafa Sheila Johana García Olivera. Yesenia laboraba en el portal de internet El Veraz.

-Sheila Johana García fue asesinada junto a su compañera Yesenia Mollinedo este lunes 9 de mayo de 2022 en Veracruz, era camarógrafa de su colega y también laboraba en la página web El Veraz.

-Antonio de la Cruz fue asesinado a tiros frente a su casa el 29 de junio de 2022 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El comunicador laboraba para el medio Expreso, y fue vocero de Movimiento Ciudadano.

-Ernesto Méndez, director editorial del periódico Tu Voz, fue asesinado la noche del 2 de agosto de 2022 en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, cuando se encontraba en un bar de la colonia Cerro Prieto, que era propiedad de su familia. En el establecimiento se registró un ataque armado donde murieron Ernesto Méndez y tres personas que lo acompañaban, identificadas como César Rodrigo ‘N’, Jonathan Fernando ‘N’ y Juan Rodolfo ‘N’.

-Alan González, colaborador de la estación de radio Switch 105.9 FM fue asesinado afuera de una pizzería el 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la jornada violenta que vivió la ciudad por una trifulca ocurrida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, que derivó en el incendio de tiendas de conveniencia y gasolineras.

-Juan Arjón López desapareció el 8 de agosto de 2022 y localizado sin vida ocho días más tarde a un costado de la carretera que conduce de San Luis a la comunidad Luis B. Sánchez, su cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición y con huellas de violencia.

El comunicador era propietario del portal A qué le temes, en Sonora.

-Fredid Román Román fue asesinado a balazos el 22 de agosto de 2022 cuando salía de su domicilio, en la calle ampliación Ayutla de la capital guerrerense.

El periodista era editor y columnista del periódico La Realidad en Chilpancingo, Guerrero.

-Pedro Pablo Kumul, fue acribillado el 21 de noviembre de 2022 mientras conducía un taxi, oficio que compaginaba con su labor de periodista en el portal digital AX Noticias.

“No estamos conformes con que no se hayan iniciado los procesos contra los asesinos intelectuales de nuestros compañeros, eso invita a qué cualquier persona que se sienta incómodo con el trabajo periodístico pueda contratar por 20 mil pesos a un adicto o doler y pedirle el favor de ponernos una bala en la cabeza”, expresó Sonia de Anda, periodista e integrante del colectivo Yo sí soy periodista.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas