12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO elimina oficina de “Memoria Histórica”, que presidía su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

Andrés Manuel López Obrador publicó, el 20 de enero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para eliminar la fracción X del artículo 3 y el artículo 37, del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, con el cual derogó la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, era presidenta del Consejo Asesor Honorario.

El titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México -creada desde noviembre del 2018 y que para este año 2023 tenía asignado un presupuesto de 23 millones 857 mil pesos- era Eduardo Villegas Megías, quien fue nombrado embajador mexicano en Rusia, el 3 de agosto de 2022.


Publicidad


Dicha Coordinación tenía la atribución de desarrollar y fomentar el derecho a la memoria, así como desarrollar las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la Nación a nivel nacional e internacional.

La Coordinación también tenía la atribución de impulsar acciones para la preservación, conservación, restauración y protección del patrimonio resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados, en coordinación con las instancias correspondientes.

Otra función de la Coordinación era diseñar, desarrollar e implementar el Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo principal objetivo era poner a disposición del público la información histórica y cultural del país, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables.


Publicidad

 


Asimismo, la Coordinación tenía la función de colaborar con las unidades administrativas competentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la revisión de la ejecución de los proyectos y convenios específicos, que dotaran de infraestructura a los archivos históricos nacionales y regionales.

En el decreto publicado el 20 de enero de 2023, el mandatario nacional también desapareció la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. como parte de las unidades de apoyo técnico de la Oficina de la Presidencia.

En artículos transitorios se dispuso que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional dependerá directamente del Presidente de la República, pero todo su equipo de apoyo técnico especializado estará adscrito administrativamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas