14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Orientan a migrantes para aplicar a excepciones al Título 42 a través de app

El jueves 12 de enero fue instalado el módulo de orientación a migrantes en el Palacio Municipal de Tijuana para solicitar un proceso de excepción al Título 42, mediante la aplicación CBP One.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que se trata de una modalidad en línea que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), lanzó este 12 de enero como una medida migratoria para agilizar la entrada, reducir el tiempo de espera y llevar un proceso seguro y ordenado de los solicitantes.


Publicidad


“El 6 de enero cuando se dieron estas nuevas medidas en materia migratoria, dónde ya se les aplica el Título 42 a nicaragüenses, cubanos y haitianos, se anunció esta aplicación que se llama CBP One, que ya existía y es para trámites migratorios, pero que ahora se adicionó para las citas para excepciones al Título 42”, comentó el director de Atención al Migrante.

A través de la aplicación CBP One, las personas interesadas en aplicar a la excepción al Título 42 podrán enviar información por adelantado, donde testifican que cumplen con criterios de vulnerabilidad específicos, lo que les permitirá programar una cita para presentarse a una inspección en alguno de los puertos de entrada participantes.

“Les ayudamos a hacer su cita porque es a través de su celular, primero deben conectarse a la red de Tijuana Para Todos, la cual es gratuita y con suficiente potencia para descargar la aplicación, y los vamos acompañando paso por paso. Se les pide nombre completo, edad, poner datos de las familias, peso, altura, mandar una foto y los documentos de identidad”, detalló Enrique Lucero.


Publicidad

 


Además del punto de Palacio Municipal, están otros dos puntos disponibles de conectividad para que los migrantes realicen su procedimiento de petición en la aplicación, el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma y la oficina de enlace de Atención al Migrante en la delegación Centro.

Hasta ahora, de las 40 personas atendidas ayer el jueves, dos núcleos familiares y 15 venezolanos concretaron el trámite y obtuvieron su cita para tramitar su asilo en Estados Unidos, entre ellos Frida N, originaria de Michoacán, quien fue la primera en llegar y podrá acudir directamente a la garita El Chaparral, con la certeza de dar seguimiento a su trámite.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas