12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Obras carreteras estrangulan Ensenada

Las obras de reparación en las carreteras Transpeninsular y Escénica Tijuana-Ensenada mantienen ahorcado el acceso y la salida de la ciudad hacia Tijuana y el Sur de la Península, generando mayor riesgo de accidentes, retrasos en los tiempos de traslado e inhibición de la actividad económica.

Los trabajos de sustitución del Puente Manantiales, a la altura del Kilómetro 88 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, se mantendrán por lo menos hasta el 25 de septiembre, es decir, su ejecución durará casi un año, lo cual provoca cierres parciales y desviaciones del flujo vehicular en ambos sentidos, entre los kilómetros 91 y 84; en este tramo de siete kilómetros se ha habilitado en ambos sentidos el cuerpo que corre hacia Tijuana.


Publicidad


En las casetas de peaje San Miguel, Rosarito y Playas de Tijuana se encuentran pegados avisos alertando a los usuarios que las labores de sustitución del puente originarán cierres parciales y desviaciones en el flujo de circulación para ambos sentidos, en función del avance de la obra. Además de circular junto con tránsito pesado y sufrir retraso en los tiempos de traslado, se han presentado accidentes que colapsan el flujo.

Foto: Enrique Botello

El jueves 12 de enero, aproximadamente a las 16:00 horas, hubo un accidente a la altura de Zeta Gas, donde termina la doble circulación (hacia Tijuana), generando retrasos de unos 20 minutos más.

El miércoles 18, usuarios reportaron una fila de hasta 20 kilómetros antes de la caseta de San Miguel, debido a un vehículo obstruyendo el tránsito en el Kilómetro 86, además de la descompostura de un tráiler en el Kilómetro 91. También hay otros puntos en reparación, uno antes de la caseta de Rosarito y en el Kilómetro 33.


Publicidad

 


REAVIVAN PETICIÓN DE RUTA ALTERNA

Esta situación ha reavivado la petición del sector empresarial de contar con una ruta alterna entre Jatay y El Sauzal, a raíz del colapso del Kilómetro 93 de la carretera en diciembre de 2013.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), lo calificó como un “proyecto importantísimo” y dijo tener conocimiento de gestiones por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente los trabajos en la carretera son un inhibidor económico, representan peligro, ahuyentan el turismo, retrasan los traslados y representan horas hombre.

Hasta donde Contreras tiene conocimiento, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) está haciendo estudios sobre el derecho de vía, analizando la certidumbre jurídica del trazo; en tanto SCT, según les comentó a los empresarios hace por lo menos tres años, ya tiene proyecto ejecutivo.

Independientemente de lo anterior, no hay recurso disponible para la obra, que superaría los 2 mil 500 millones de pesos.

El tema ha sido abordado en recientes reuniones del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE). Apenas el lunes 23 de enero, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano acudió como invitada ante el Consejo, e indicó a sus miembros que la ruta alterna cobra vital importancia derivado de las reparaciones en varios tramos de la Carretera Escénica y ha ocasionado más accidentes vehiculares, demoras, largas filas de automóviles y camiones.

Reconoció que no hay un recurso etiquetado para ello dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pero se comprometió a gestionar una reunión con las autoridades correspondientes, entre otras medidas, a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

AYALA PIDE MÁS SEGURIDAD EN AUTOPISTA

El alcalde Armando Ayala Robles se sumó recientemente a las peticiones de brindar mayor seguridad a los automovilistas que circulan en la autopista Tijuana-Ensenada, mediante un exhorto a Caminos y Puentes Federales.

El 4 de enero informó que en el documento exhortó a la dependencia federal a reforzar la señalización y habilitar una ruta alterna en el Puente El Manantial, ubicado en el Kilómetro 88+975, donde se realizan trabajos de reparación.

Recordó que en las últimas semanas, en este tramo de la Escénica se han registrado accidentes viales graves, en los que la falta de señalización adecuada ha afectado principalmente a conductores de transportes de carga. 

“Respetuosamente solicité se considere la habilitación de una vía alterna de circulación con las medidas de señalización idóneas durante el día y la noche, además de la vigilancia permanente de la Guardia Nacional, a fin de crear condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de incidentes viales”, afirmó. 

Se quejan de estructuras de ECA …seguir leyendo

Los accidentes generan efectos económicos adversos por retrasos en los tiempos de traslado y, sobre todo, ponen en riesgo la vida de quienes diariamente circulan por la autopista. 

TRAMO DE LA MUERTE, UNA PESADILLA

A diario, usuarios de la Carretera Transpeninsular se quejan del tiempo que tardan en atravesar las obras del llamado tramo de la muerte, entre Chapultepec y Maneadero, aproximadamente seis kilómetros.

De acuerdo con automovilistas consultados por ZETA, algunas veces se hace más de una hora debido a lo lento del flujo vehicular y las largas filas que se forman. Otra de las quejas es el poco personal que se ve trabajando en la zona.

La SCT ha sido totalmente opaca al informar sobre las licitaciones, costos, tiempos de obras y demás detalles, tarea que ha recaído en el gobierno municipal.

El jueves 19 de enero, el primer edil porteño dio a conocer que la segunda etapa de construcción tiene un avance global de 90 por ciento. El alcalde dijo que esta obra se ejecuta con una inversión de más de 900 millones de pesos repartidos en tres etapas.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, detalló que sobre el Kilómetro 16+272, la estructura del Puente Chapultepec está al 100% y solamente se efectúan trabajos en terraplenes con muros y colocación de las bases para los barandales laterales.

Por otro lado, tanto en el Puente Chapultepec como en el Puente San Carlos -Kilómetro 17+790-, serán reubicadas las cajas de válvulas e instalación de agua potable y el emisor de aguas tratadas. Al finalizar la estructura del puente, seguirán con la colocación de losa de concreto, para posteriormente proceder a la pavimentación final, obra que ya fue adjudicada y es probable que en unas semanas inicien los trabajos de la tercera fase.

Respecto a las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, el director de Infraestructura aclaró que ya se está dando mantenimiento a la zona lateral de la vialidad alterna para agilizar de forma eficiente la circulación de los y las habitantes de Maneadero.

El gobierno municipal también anunció un operativo vial con el despliegue de dos elementos de Tránsito para brindar apoyo en los kilómetros 18+300 y 20, de 06:30 a 19:00 horas.

“Los agentes de Tránsito trabajarán una jornada de 12 horas en la zona, con especial énfasis en las horas pico, de 06:30 a 09:30 y de 16:30 a 19:00 horas, que son en las que incrementa el riesgo de incidentes automovilísticos. Además de que monitorearán la zona de descenso a la altura de Val-Vita”, apuntó la coordinadora de Gabinete, Elvia Martínez.

La Dirección de Infraestructura desarrollará un plan de acondicionamiento de la ruta alterna, en el que se contempla la preparación, mantenimiento, señalización y uso de las calles Hidalgo y Allende. Con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Tránsito se retirará la señal gráfica de alto ubicada en Calle A y Carretera Transpeninsular, así como, el cierre del camellón para evitar dar vuelta.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas