17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Ningún cártel va a decir si se puede o no salir de sus hogares”: Montserrat Caballero

Para Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, el tema de la municipalización de la Zona Este, es un tema “congelado”; no hay condiciones, asegura. Dicha área no es autosuficiente y sus residentes trabajan y se esparcen “acá” (en la zona central de la ciudad).

La ciudadanía, dice, “debe alzar la voz” con relación a lo que le sucede, a los casos donde es víctima, para que puedan investigar. Refiere que hace falta mayor participación de la Guardia Nacional para la disminución de los homicidios.


Publicidad


En su segundo año, aunque ya no piensa en ello como al principio, la reelección “no está descartada”.

A continuación, la entrevista de Montserrat Caballero concedida a ZETA:

— Cómo va el tema de crear un octavo municipio en Baja California, en la Zona Este de Tijuana.


Publicidad

 


“Definitivamente creo que congelado, fue o es una desafortunada iniciativa por parte de la diputada (Araceli Geraldo). Creo que, si lo hizo en afán de ayudar, la realidad de las cosas es que no podemos hacer otro municipio porque la gente del Este trabaja aquí, entonces, partiendo de algo tan simple, estarían pagando caseta todos los días para ir a su sitio de trabajo. Este lado es el que sostiene la Zona Este, la mayoría de la Zona Este se sostiene de este lado de la ciudad, y por supuesto que, si hacemos eso, vamos a tener ciudadanos de segunda en Tijuana, y eso creo que no le beneficia.

“Por otro lado, y la más importante, no conozco a un solo ciudadano tijuanense que diga ‘sí, estoy de acuerdo’, entonces, creo que eso está congelado. A menos que se quieran exponer a sacarlo y que fracase”.

— Pero la Zona Este tiene industria, la gente de allá trabaja en este lado de la ciudad…

“La mayoría de las personas de allá vienen a trabajar de este lado de la ciudad en cuanto a sus recursos económicos, o cuando viene la gente de la Zona Este para pasear, para divertirse, viene a este lado de la ciudad. Los sábados y domingos que vemos la playa retacada no es por gente que vive en Playas; es por gente que vive en el otro lado de la ciudad. La gente que va al Parque Teniente Guerrero, al Parque Morelos, viene de ese lado de la ciudad. En cuestión de diversión familiar, en la Zona Este no hay lugares, partiendo de las pequeñas particularidades.

“Por otro lado, la Zona Este no es sustentable, en mi opinión y en lo que yo conozco de Tijuana. Sin embargo, habría que ver que la saquen y la ciudadanía la acepte, porque tendría que pasar por una encuesta ciudadana”.

— Hablando de zonas, la de la canalización, después del terrible asesinato del niño Kevin Yael, Usted dijo que no podía permitir la entrada de la Policía Municipal porque era una zona tomada por el crimen organizado. ¿Persiste esa toma?

“Persiste esa toma, y también tuve que darme a la tarea de que entrara mi Policía Municipal, ya que nadie entraba. La Policía Municipal ha estado entrando y tenemos un programa social a partir del 16 de enero, contra las adicciones. Tengo espacio para 150 personas, ya se rehabilitaron tres que estaban en situación de calle, y lo que vamos a hacer es el programa para decirles: quieres regresar a tu lugar de origen, te pagamos el traslado; quieres permanecer en Tijuana, te ayudamos a que te adaptes a la vida tijuanense, a la vida digna. O en su defecto, si tienen algún problema de droga, darles el tratamiento completo y gratuito por nueve meses”.

— Sabemos que tres cárteles han tomado la canalización en diferentes etapas. ¿Cuántas aprehensiones ha habido?

“Hemos detenido ahí gente, sin embargo, la investigación oficial la tiene la fiscalía y de ahí no sabemos más. Nosotros detenemos, llevamos y hasta ahí nos quedamos. Por ejemplo, acabamos de detener a la persona que tentativamente propició algunos disparos en las instalaciones del Albergue Musulmán, ya fue remitida a la fiscalía y hasta ahí nos quedamos. Ayer detuvimos a alguien que mató a una persona en San Antonio de los Buenos, lo remitimos a la fiscalía y hasta ahí nos quedamos. ¿Cuál es el problema? Detuvimos por ejemplo a ‘El Siete’, un generador de violencia, y a las dos semanas el juez de Control lo dejó salir, o a menos de la semana. Entonces, nosotros detenemos y ya no sabemos qué sucede”. 

— ¿Hay coordinación para recuperar esas zonas del crimen organizado con, por ejemplo, la Guardia Nacional, que pasa sin pena ni gloria? ¿Persiste eso? 

“Creo que mientras sigamos teniendo los mismos homicidios, falta coordinación, no podemos decir que vamos avanzando si los homicidios son los mismos. Es mi queja constante, y también mi participación, porque tomo parte de esto. Mi labor es preventiva, estamos ahí, detenemos, mandamos a la fiscalía y de ahí ya no sabemos el proceso, porque ya no es nuestro deber. Sin embargo, los homicidios van a seguir si no detenemos a los generadores de violencia principales. Y la razón de que se pasan sin pena ni gloria, es la misma: vienen más soldados, pero la diferencia en homicidios persiste, entonces, pasan sin pena ni gloria, porque ni aumenta, ni disminuye. Y ahí me quedo, ¿no? No pasa de eso y sigo con la misma labor”.

— En alguna ocasión Usted dijo que el clima de violencia e inseguridad se debía a que estaban “cobrándose facturas”, es decir, sí sabe…

“No, al cobro de facturas me refería, es bien sabido que ese día que tuvimos la cuestión de los vehículos, no salía ninguna autoridad a hablar. Soy la autoridad, pues, que está en el nivel jerárquico inferior, tenemos a Federación, Estado y Municipio, en mi nivel jerárquico esperé con mucha prudencia aproximadamente cinco horas y nadie salía a hablar, entonces, recibimos un mensaje donde decía el crimen organizado que mandaba toque de queda para los ciudadanos. Y es ahí cuando decido que a mis ciudadanos y a su servidora, nadie, ningún cártel, les va a decir si se puede o no salir de sus hogares, eso no se puede permitir, y es cuando decido hablar y decir: si tienen facturas entre ustedes, pues cóbrenselas entre ustedes, los maleantes, y que no inmiscuyeran a los ciudadanos. Por qué el cobro de facturas: porque se decía en las cartulinas ‘páguennos esto, nos deben aquello’, y eso es de todos sabido, sobre todo los medios, que son los que tienen las fotos y el seguimiento de las cartulinas. Sé más por los medios de lo que pasa en cuestión de cárteles, que lo que sé en cuestión de la información oficial”.

— ¿Las autoridades municipales recibieron amenazas ese día, o ustedes como Ayuntamiento?

“No, no recibimos amenazas. Tengo entendido que otros ayuntamientos sí, pero nosotros no, yo no recibí ninguna amenaza. Hasta ahorita, no he recibido ninguna amenaza, en ninguna manta ha estado mi nombre, y los funcionarios del Municipio que estuvieron sus nombres, pues ya no están. No sé si no están en razón a esas amenazas, a otras amenazas o por decisión propia, pero su servidora no ha recibido, nunca, ninguna amenaza, pese o no, a mis declaraciones”.

— Ayer lanzaron una bomba molotov a un comercio, luego está la denuncia de los restaurantes chinos, de extorsiones. ¿Qué está haciendo Seguridad Pública Municipal por los pequeños comerciantes?

“En el tema de los chinos fui la primera en levantar la mano para llamar a la coordinación para evitar que haya extorsiones, si lo permitíamos con ellos, luego se iban a ir con los taqueros, los farmacéuticos, etcétera. Al hacer este llamado hubo coordinación y se logró por parte de la fiscalía identificar qué estaba sucediendo ahí. En el caso del Albergue Musulmán, ya detuvo la Policía a quien agredió esas instalaciones, porque no lo vamos a permitir. Ahí sí pediríamos a la ciudadanía que lo señale o que lo denuncie, porque si nos quedamos callados, se dice hay muchas extorsiones, y si no denuncian o no alzan la voz, es como si no existieran. La ciudadanía también tiene que alzar la voz, como lo hizo la comunidad china y como lo hizo el Albergue Musulmán, que, debo decirlo, temían por sus vidas y aun así alzaron la voz, y ya logramos detener a este agente de violencia”.

DEUDAS DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES, “LLÁMESE PRI, PAN, MORENA”

— ¿Cuál es su propuesta o plan para que Tijuana deje de ser el municipio con mayor deuda del país?

“Ya hemos disminuido la deuda en una cantidad menor, por supuesto. Tijuana, hemos disminuido 40 millones de pesos en deuda, que parece nada…”.

— Es como el 1 por ciento…

“Por supuesto, pero tomando en consideración que en diez administraciones anteriores la elevaron, 1% ya es un avance, y eso es un ejemplo. También nos acaban de mandar de la Federación 300 millones de pesos más para el Ramo 33 en razón de que entregamos cuentas claras del primer ejercicio. Entonces, eso nos da un pequeño avance. Qué estoy haciendo yo: pequeños avances en razón de la destrucción que recibí el Municipio. En qué sentido: recibí el Municipio con 50 millones de pesos, es un ejemplo nada más, de deuda en talleres, y voy a entregar este Municipio sin deudas, no como lo recibí: con muchas deudas por parte de todas las administraciones, llámese PRI, PAN, Morena.

“Hay que ser honestos: los ejercicios, pues fueron malos ejercicios, y aun así procuro no quejarme y avanzar. Probablemente ese 1% de reducción de deuda se convierta en 2%, y si vamos de esta manera, algún día, no sé, lleguemos a una reducción buena. Se puede, si se demuestra que en un Ayuntamiento se puede, el siguiente puede demostrar lo mismo”.

— Y el tema de aumentos a valores catastrales, ¿a dónde se va?

“Obviamente a más obras y más servicios. Qué pasa con los ajustes catastrales: no se hacían desde 2015, es decir, si Usted hace un avalúo de esta propiedad, le iban a dar un valor de 2015, no actual. Con estos ajustes catastrales los predios ya tendrán su costo real, no desde 2015. Y, por otro lado, vamos a hacer que los edificios, porque hoy por hoy el progreso nos marca edificar, todos los edificios ya van a pagar Predial, todos los pisos, no sólo el primero. Y también, con este ajuste catastral se va a lograr que un predio del Florido no pague lo mismo que uno en Zona Río, que es lo que estaba sucediendo”. 

CONCRETO HIDRÁULICO A CALLES

— ¿Cuáles son las tres obras del Ayuntamiento que mayor beneficio generaron a los tijuanenses en 2022?

“La rampa de frenado de la ‘5 y 10’, ya se inició, pero sin duda generará beneficios, también el bulevar que se terminó en El Jibarito ya se acabó. En San Antonio de los Buenos, reconstrucción… bueno, son muchas.  La mayoría de estas obras, lo que he tratado de hacer para lograr un poco la diferencia con las otras administraciones… Ojo, lo que es bueno de las otras administraciones y que reconozco, el Agua Morada, el proyecto lo sacó (José Guadalupe) Osuna Millán y yo lo retomo, porque lo que es positivo hay que retomarlo, venga de la administración que venga. Lo que estoy haciendo con estas obras para tratar de hacer un poco la diferencia, es que en cuanto las inicio, doy fecha de cuándo las voy a terminar, y así no sucede lo que está sucediendo con el Estado y Monte de los Olivos”.

— ¿Ya terminó alguna el año pasado?

“Terminamos muchas calles, de concreto hidráulico. Por ejemplo, en Playas de Tijuana, en la calle Sánchez Tapia de la colonia Cárdenas hacia Playas, se estaba cayendo el cerro, literalmente. Esa salida es de Playas, de la Xicoténcatl Leyva, de la colonia Lázaro Cárdenas, y entonces nos dimos a la tarea de hacer otra calle con concreto hidráulico y de poner un muro de contención en esa zona. En otra zona, como la de Otay, la rampa que comunica a UABC con la Buenavista, también la acabamos este año, entre otras”.

— ¿Cuáles serían sus obras insignia?

“El inicio del parque, la rampa de frenado. Esas y el Cañón del Alacrán, pero todavía no la inicio. Bacheo, reencarpetado, esas están simples”. 

10 CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA

— En cuestión de recolección de basura, la ciudad se ve sucia. ¿Qué está pasando? 

“Sí, tenemos un problema. No teníamos suficientes camiones, llegamos con cinco y realmente es un problema, entonces, vamos a adquirir 15. Nos donaron 10 de Los Ángeles. Tenemos un problema con los camiones de basura: nos hacen falta contenedores porque hay mucha basura dispersa, pero no teníamos camiones que subieran, sólo un camión que sube la basura, que toma el contenedor y lo sube. Qué estaba pasando: los recolectores se estaban metiendo con sus manos, arriesgándose y aparte haciendo el trabajo muy tardado, así que vamos a traer cinco camiones más, que ya están por cruzar, de esos que recogen la basura de esa manera. Y vamos a ajustar las condiciones que se tienen con GEN, que es el único relleno de basura que tenemos, y las condiciones parece que no se están llevando de manera correcta”.

— ¿Barredoras?

“Barredoras, había una sola en todo Tijuana, y en este momento tenemos dos. Vamos a traer más, porque también por eso dotamos de maquinaria a todas las delegaciones, porque la delegación en otras administraciones, por sí misma, no podía limpiar las calles porque tenían que pedir al Municipio que le prestara maquinaria, todo lo necesario. Ya no, ya cada delegación cuenta con su propia maquinaria. Sin embargo, también hay una cultura ciudadana que deja mucho que desear, porque nosotros limpiamos los desarenadores, y de nada sirve limpiar los desarenadores porque antes de las lluvias, en cuanto entramos, limpiamos los 33 desarenadores, todos, fue un compromiso que hicimos. Sin embargo, la gente sigue tirando basura pesada y, la segunda ronda para la limpieza de los desarenadores, llevé notario público para que quedara asentado que sí limpiamos”.

— ¿Ustedes tienen recolección periódica de basura pesada?

“No, no tenemos eso. Para eso, tendrían que ir a pedirlo a la delegación, y es fácil. Si tienes tu colchón y demás, lo dejas en la delegación y ahí sí no es…”.

— Antes había jornadas…

“Ah, ese lo tengo, que es ‘Ponle Dedo al Basurero’, pero, aun así, no se termina de entender que no se debe tirar. La gente, el problema principal, considero yo, es que no saben qué es un desarenador y para qué sirve, y lo ven como un contenedor de concreto donde pueden ir a tirar basura. Y el problema es de todos, entonces, voy a hacer lo que me corresponde: traer diez camiones más de los que se tienen, vamos a comprar, una vez que tenga los camiones, más contenedores de basura, y a multar más severamente y ahora sí directamente a las personas que tiren basura. Y también, una campaña de exhibición de que ‘exhibe a tu vecino’ o demás, porque todos le tenemos miedo al teléfono o a esa exhibición. Sin embargo, es una tarea de todos mantener limpia la ciudad”.  

CAMBIAR SEMÁFOROS Y USAR LA CANALIZACIÓN

— ¿Qué está haciendo para resolver el caos vial en una Tijuana con problemas de tráfico a todas horas, en todas las zonas?

“Definitivamente en la cuestión de semaforización, nos dimos a la tarea de revisarlos, pensamos que era un problema menor, sin embargo, la tecnología de unos contrarresta con la tecnología de otros, entonces, vamos a darnos a la tarea de ver la posibilidad de cambiar todos los semáforos a la misma tecnología para alinearlos. Estoy trabajando en un proyecto para solicitar a la Federación un segundo piso en la Vía Rápida, voy a hacer mi petición, en la de la Línea. Bueno, lo planteé ahí, al Colegio de Ingenieros, sin embargo, si determinan que es mejor en otra zona con su expertise, pues en otra zona.

“Otra cuestión que es importante mencionar, es que quisiera utilizar el carril de la canalización para el tráfico que cruza a Estados Unidos, como es un tráfico estático y no hay camiones pesados, probablemente podría funcionar. Ya me están haciendo el estudio para ver si hay el soporte necesario y que lo utilicemos, porque de otra manera, si no hay un segundo piso, el problema del tráfico no se va a concluir, ya el Presidente nos dio una obra al inicio de nuestra gestión, que es el viaducto que va de Otay a Playas de Tijuana. Entonces, esa obra el Municipio ya tiene todo lo dispuesto por Federación y Estado para las calles, la liberación, etcétera, para que ya se empiece, porque ya llevamos un año. Sin duda eso va a acelerar el tráfico. Otra cuestión en espera, es la probabilidad de que una línea del trolley pase a Tijuana, eso sería para nosotros extraordinario, pero todavía está apenas en las primeras pláticas”.

TAPAR BACHES DE LA CESPT A CUENTA DE DEUDA

— ¿Cuánto recurso le correspondió a Tijuana por importación de autos irregulares?

“Hasta ahorita, 240 millones de pesos, de los cuales nos han entregado 78 millones de pesos, y todo esto va a ir a bacheo, y también puede ir a pavimentación de nuevas calles. Nos han entregado 78 millones de pesos y acabamos de firmar un convenio con el Estado, para que Estado y Municipio, a cuenta de deuda de Municipio con el agua, nosotros bacheemos los hoyos que son de la CESPT, porque en toda la ciudad, en muchas ocasiones corresponden a obras de la CESPT, sin embargo, el ciudadano, que es el que nos interesa, no lo sabe. El ciudadano cae en un hoyo y no le interesa si es de la CESPT, si es del Estado.

“En esta colaboración vamos a empezar a pavimentar los hoyos, aunque sean de la CESPT, pero a cuenta de agua, de lo que debemos de deuda a CESPT, porque pagamos muchísimo de agua. Acabamos de pagar 100 millones de pesos sólo de los parques, y con este proyecto de Agua Morada, nos va a costar muchísimo menos el agua, y el proyecto abarca de Insurgentes a Zona Río. Hasta ahí vamos con el tramo, pero se va a disminuir en mucho lo que nos cuesta. En todo el Ayuntamiento se va a utilizar el agua morada, va a ser un hecho, porque gastamos mucho en agua, y también para seguir cuidando los parques”.  

— Con el Programa Bye Bye Baches, aseguraron haber cubierto 300 mil metros de bacheo, pero la ciudad se sigue viendo llena de baches. Cuál es el rezago que tenía, que tiene, cuál es su pendiente en ese tema.

“Definitivamente en una administración no se van a acabar los baches, es un rezago de muchísimos años. Vamos avanzando y esos avances es mucho, pero la realidad que, dividido en la extensión del territorio de Tijuana y en dos millones de habitantes se convierte en nada, ojalá así fuera en los homicidios, que son ocho divididos en dos millones de habitantes, pero la realidad es que no es así. Nosotros, con este nuevo convenio, vamos a avanzar más, porque en una calle donde teníamos baches de la CESPT y del Municipio, no se veía la diferencia, ya que bacheábamos los del Municipio, pero si los del Estado permanecían o viceversa, la gente no veía diferencia, ‘mi calle sigue teniendo hoyos’.  Con este avance, vamos a poder hacer una campaña de bacheo. Fui muy criticada recientemente porque dije que íbamos a bachear en la Cacho, en esta zona de la Chapultepec, porque también la gente de los primeros cuadros de la ciudad merece bacheo, también las calles están destruidas. Con este convenio voy a poder darme a la tarea de bachear zonas completas, tengo nueve máquinas para bacheo y las vamos a poder mandar completas”.

— En su segundo año, ¿está considerando su reelección?

“En un principio había pensado en ello. En este momento, ya no”. 

— ¿Qué había pensado en un principio?

“Que habría una posibilidad o probabilidad de la reelección, ya en este momento, no. Es tanto el trabajo y tanto lo que hay que hacer, que pensar en la reelección es como pensar en el postre cuando todavía no te acabas el platillo principal. Creo que lo más importante ahorita, el primer año, es conocer las problemáticas, más o menos identificarlas. Y el segundo año es de acciones más contundentes. Creo que la reelección no es algo que dependa de mí, depende del partido. Y si el partido considera que soy valiosa para seguir en esto, pues se acepta, y si considera que no, pues no”. 

— Pero es algo que Usted tenía y en este momento no lo descarta. 

“Sí, no se descarta”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas