El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) sancionó a 21 choferes de cuatro rutas concesionadas a las empresas Altisa y 24 de Febrero por incrementar de manera irregular la tarifa de 16 a 18 pesos, luego de que fueron denunciados por usuarios de transporte público en Tijuana.
La infracción por concepto de “alteración de cualquier tarifa vigente y omisión de entrega de boleto” va desde los 100 a los 150 UMAS, lo que representa entre 10 mil y 10 mil 500 pesos aproximadamente, señaló Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del organismo.
Las rutas de Altisa, en las que fueron sancionados los 21 choferes en los últimos 15 días fueron: 5y10-Santa Fe-Cedros; 5y10-San Martín; 5y10-Delicias-Natura; y San Pedro-Refugio-5y10.
En un comunicado, difundido este 25 de enero de 2023, Gutiérrez Topete señaló que desde hace unos días el IMOS ha recibido numerosas quejas de usuarios de transporte denunciando el incremento irregular de la tarifa autorizada de algunas rutas de la ciudad.
“Nuestra área de transporte y control vehicular recibe las quejas que nos hacen llegar las y los usuarios, mediante nuestro número de WhatsApp y redes sociales. Producto de esto, hasta el momento se han aplicado 21 sanciones a los choferes reportados”, reiteró.
El funcionario estatal solicitó a la ciudadanía seguir haciendo llegar sus quejas sobre transporte público al número de WhatsApp de quejas de IMOS: 663 127 5043, o bien mediante las redes sociales de la institución.