El ombudsperson bajacaliforniano Miguel Mora, fue elegido como vicepresidente de la Zona Norte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) durante la LVI Asamblea General Ordinaria y Congreso Nacional. En la renovación de responsabilidades se dejó en claro que el enfoque estará en la atención y protección de los “pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes”.
La Zona Norte de la FMOPDH está conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.
Durante la presentación del Informe de la Comisión Especial para Atender la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, subrayó la importancia de que los organismos públicos de derechos humanos insten a los gobiernos para que asuman como prioritaria la situación de la niñez y adolescencia en México, ya que, en años recientes, indicadores en diversos estados reflejan el incremento de diversos tipos de violencia hacia este sector poblacional.
La nueva mesa directiva de la FMOPDH, quedó conformada por: Raúl Israel Hernández Cruz, presidente (titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos); Miguel Sabido Santana, secretario general (Yucatán); y Olivia Lemus, tesorera (Tamaulipas).
Namiko Matzumoto Benítez, es la vicepresidenta de la Fmopdh de la Zona Sur (titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz); José Félix Cerezo Vélez, vicepresidente de la Zona Este (Puebla); y Maximino Muñoz de la Cruz, vicepresidente de la Zona Oeste (Nayarit).