10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Matan en enfrentamiento a“El Neto”, de Los Mexicles, que se fugó del CERESO de Cd. Juárez

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto” -de 32 años de edad, señalado como líder del grupo criminal Los Mexicles, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, integrado por mexicanos deportados desde EE.UU., dedicada al narcomenudeo y al sicariato-, uno de los 27 reos fugados, el 1 de enero de 2023, del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado durante un enfrentamiento con autoridades federales y estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó, el 5 de enero de 2023, que “El Neto” fue ubicado en un domicilio, donde se mantenía oculto en la ciudad fronteriza con EE.UU, pero después huyó, fue perseguido y tras el enfrentamiento en una gasolinera ubicada en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, de la colonia Aztecas, quedó herido de gravedad, por lo que murió cuando era trasladado a instalaciones de la institución de procuración de justicia.


Publicidad


“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”.

Por su parte, la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, militante del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó la muerte de “El Neto”, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que compartió un comunicado oficial de la FGE.

“Parece que ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana temprano nos informaron y perdió la vida el dirigente de este grupo. Fue una acción conjunta, creo que en este caso intervino la Fiscalía General de la República [FGR], con la policía estatal, esto en Ciudad Juarez. Esta es la información que nos dieron hoy en la mañana”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


Tras el enfrentamiento con Piñón de la Cruz, las autoridades aseguraron un vehículo blindado marca BMW, así como 8 armas largas y 5 chalecos tácticos. En el Operativo Conjunto intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las fuerzas del orden integraron un equipo multidisciplinario y de inteligencia para dar con los reos que se evadieron del CERESO No. 3, entre ellos “El Neto”. Horas antes de ubicar a Piñón de la Cruz, la Fiscalía chihuahuense ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con el paradero de las 30 personas que se fugaron del penal estatal.

En un breve comunicado, la institución de procuración de justicia estatal difundió los rostros con los nombres y apodos de los reclusos que lograron darse a la fuga el 1 de enero de 2023, cuando se registró la irrupción de un grupo armado en el CERESO No. 3, ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega, de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos, que derivó en la fuga de 30 reos, entre ellos “El Neto”, así como en la muerte de 10 custodios y 7 presos.

“Recompensa de 300 mil hasta 5 millones de pesos a quien aporta información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura de las siguientes personas”, indicó el comunicado y un póster difundido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

“En apego a su compromiso de informar con veracidad, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, da a conocer los nombres, así como las fotografías de las personas que se evadieron del Cereso No. 3 de #CiudadJuárez”, tuiteó la FGE chihuahuense.

“NO BAJAREMOS LAS ARMAS”, DICE GOBERNADORA EN CEREMONIA FÚNEBRE DE CUSTODIOS Y AGENTES ASESINADOS EN EL CERESO 3 DE CIUDAD JUÁREZ

Al encabezar una ceremonia de despedida de los 10 custodios y dos agentes ministeriales asesinados el 1 y 2 de enero en Ciudad Juárez, derivado de un ataque armado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aseguró que su Administración no bajará las armas, ni los brazos.

Al concluir las honras fúnebres en la Megabandera del parque El Chamizal, el 5 de enero de 2023, la mandataria estatal fue cuestionada respecto a cuál era el mensaje que les daba a los habitantes de Ciudad Juárez.

“Que estamos en Ciudad Juárez, que estaremos, estamos en todo el estado, y que no vamos a bajar las armas, que no vamos a bajar los brazos, que no vamos a bajar la convicción que tenemos, que no nos vamos a rendir ante los obstáculos, no nos vamos a detener y que vamos a hacer todo lo que sea necesario y que yo como Gobernadora voy a hacer todo lo que sea necesario por reivindicar esta situación que se ha venido dando”, aseguró Campos Galván, quien calificó lo ocurrido como “una cruda de una borrachera de indolencia y omisión”.

CAPTAN A REO FUGADO DEL CERESO NO. 3 DE CD. JUÁREZ

Cámaras de seguridad captaron a un reo evadido del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, según lo informó, el 3 de enero de 2023, el Gobierno del Estado, el cual detalló que con la información emitida por el Gabinete de Seguridad, el sujeto habría intentado cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos.

“Tras el avistamiento se dio parte a las autoridades de El Paso, Texas, a quienes se les compartió la información respectiva y de inmediato se implementó un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera”, dio a conocer el Gobierno del Estado, que, sin embargo, no proporcionó la identidad del preso evadido.

La Administración estatal agregó, en un comunicado, que este era el primer rastro que se tenía de los 30 reos que escaparon el pasado 1 de enero de 2023, y se esperaba que en breve sean detectados más sospechosos para dar con sus ubicaciones.

“Esta información forma parte de los resultados de la estrategia implementada por el Gabinete de Seguridad, encabezado por la Gobernadora Maru Campos, mismo que se ha mantenido en sesión permanente desde hace más de 48 horas”, aseguró el Gobierno estatal.

Como parte de la estrategia, en tierra se tenían desplegados por lo menos 289 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), 97 unidades, 7 vehículos tácticos reforzados con vigilancia aérea por un helicóptero, así como dos drones con cámara térmica e infrarroja.

A su vez, personal de la SSPE expuso que, gracias a las cámaras de Plataforma Centinela, fue posible atender tres robos con violencia y el ataque a una gasolinera, ocurridos previo al evento delictivo en el Centro de Reinserción Social estatal.

“El Gabinete de Seguridad generará información de manera periódica y constante respecto a las acciones tomadas, los avances de la investigación, así como la situación en Ciudad Juárez”, afirmó el Gobierno del Estado, que también reiteró su compromiso de “trabajar arduamente en pro de la seguridad de los juarenses y de los chihuahuenses” en general.

TRASLADAN A 191 REOS DE CERESO DE JUÁREZ A PENALES FEDERALES

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó, el 3 de enero de 2023, que fueron trasladados a penales federales, un total de 191 internos que se encontraban en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por delitos de alto impacto.

Los presos, quienes fueron extraídos durante la madrugada del 3 de enero de 2023, fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional, para ser trasladados vía aérea a diversos CEFERESOS. El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, así como la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Según detalló la la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que las personas se encuentran privadas de su libertad son homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

“El operativo se realizó de acuerdo con los protocolos de seguridad, sin presentarse ningún contratiempo […] La Fiscalía General del Estado realiza acciones certeras que permitan mantener la gobernabilidad del penal ubicado en Ciudad Juárez”, aseguró la FGE, en un comunicado.

CESAN AL DIRECTOR DE PENAL DE CD. JUÁREZ, TRAS FUGA DE REOS

Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado como director del Centro de Reinserción Social (CERESO), Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua. El funcionario estatal se encontraba bajo investigación, por la irrupción al penal, que provocó la muerte de 17 personas y la fuga de 30 reos.

“De la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”, informó la FGE, el 3 de enero de 2023.

Por lo anterior, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. Mientras tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continuaba con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

La FGE comunicó que, en breve, daría a conocer el nombre de la persona que asumiera la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se estaba en una etapa de revisión de perfiles. El saldo de la irrupción de un grupo armado, el 1 de enero de 2023, al CERESO No. 3, dejó un total de 17 personas muertas, 10 de ellos custodios y siete presos.

ROSA ICELA CONFIRMA FUGA DE ‘EL NETO’, LÍDER DE LOS MEXICLES, EN MOTÍN EN PENAL DE CD. JUÁREZ

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno Federal, confirmó, el 2 de enero de 2023, la fuga de Ernesto Alfredo Piñón, alias “el Neto”, líder de los Mexicles, del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Lo que dejó un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadidas, de las áreas 4 y 5 de este centro penitencial estatal, entre ellos se encuentran integrantes de la banda Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca de acuerdo con la información de la Fiscalía Estatal del Estado. Entre los que se escaparon se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, este es el líder de este grupo criminal conocido como ‘El Neto’”, detalló la funcionaria federal.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que la agresión se dio alrededor de las 6:30 horas del 1 de enero de 2023, en las que se asesinó a un custodio que en encontraba en la entrada del CERESO estatal.

Asimismo, el mando militar explicó que durante la inspección que se hizo a la celda del criminal, las autoridades encontraron una serie de artículos, entre los que destacó una caja fuerte que contenía casi 2 millones de pesos en efectivo.

“Dentro del recorrido que se hace se encontraron 10 celdas, por llamarles de alguna manera ‘VIP’, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”, comentó Sandoval González, durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, el titular de la SEDENA detalló que también lograron localizar 84 celulares; 285 bolsas de cristal, que en su totalidad, pesaba 4 kilos; 38 bolsas de cocaína, que pesaba 40 gramos; 68 bolsas con marihuana, con un peso total de 16.2 kilos; 69 bolsas de heroína, que tenían un peso de 1.5 kilos; y 8 pastillas de fentanilo. “No sabemos si es el producto de las drogas, quizá pudiera ser el caso que este recurso se obtenía por la venta de estas drogas”, agregó el general.

“EL NETO”, CAPO DE LOS MEXICLES, SE FUGÓ DEL CERESO DE CD. JUÁREZ, AFIRMA EX GOBERNADOR

Uno de los 27 reos fugados, el 1 de enero de 2023, del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, sería Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, de 32 años de edad, señalado como líder del grupo criminal Los Mexicles, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, integrado por mexicanos deportados desde EE.UU., dedicada al narcomenudeo y al sicariato.

“El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ‘El Neto’, sustituto de ‘El Lalo’, se fugó hoy del Cereso de #CdJuárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, escribió, en su cuenta de la red social Twitter, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021, predecesor de la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

“El Neto” fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el CERESO Número 3, de Ciudad Juárez. Está acusado de varios secuestros y homicidios, delitos por los cuales obtuvo una sentencia a 224 años de prisión. Se le considera uno de los principales generadores de violencia en dicha entidad.

En 2007, cuando tenía 18 años de edad, Piñón de la Cruz era conocido por dirigir una banda dedicada al secuestro. Según expertos en temas de seguridad, citados por el diario El Universal, “El Neto” siguió operando en el interior de dicho penal, desde donde ordenó una serie de ataques y disturbios que se registraron durante los últimos años en dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

A Piñón de la Cruz también se le señala como responsable del motín que se registró el 11 de agosto de 2021, que concluyó con 11 personas asesinadas. Ese día la violencia se extendió a las calles de Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de al menos 10 personas muertas y más de 15 ciudadanos heridos.

Entonces se reportó la fuga de cabecillas de “La Empresa”, identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, alias “El Negro”; Jaime Tovar Carrillo, “El Jimmy”; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, “El Miclo”.

¿QUIENES SON LOS MEXICLES?

“Los Mexicles” ha estado asociado, en distintas épocas, con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, y, en otras, con “Gente Nueva”, del Cártel de Sinaloa. Dicha organización está liderada por Sergio Armando Arguijo Rosales, alias “El Checo”, y sus operadores son Jorge Rodríguez Luján, Francisco Lucio Juárez Hernández, Isaac Rodríguez Armendáriz y Salvador Martínez Solano.

Por otra parte está “La Empresa”, que se dedica principalmente al secuestro y narcomenudeo, la cual está conformada por una facción que se separó de “Los Mexicles” originales y se unió a un grupo que se alejó de “Los Aztecas”, denominado “Los Aztecas Nuevos”.

Esta escisión de “Los Mexicles”, conocida como “Fuerzas Especiales Mexicles”, era encabezada desde el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, presos desde 2009.

FISCALÍA ESTATAL IDENTIFICA A LOS 10 CUSTODIOS ASESINADOS

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reveló la identidad de los 10 oficiales que fueron asesinados durante el motín que ocurrió alrededor de las 07:00 horas del 1 de enero de 2022, en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 3 de Ciudad Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega, de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La institución de procuración de justicia estatal compartió una serie de esquelas con los nombres de los agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria que fueron asesinados dentro del penal: Edgar Omar Hernández García, Domingo Trejo Serrano, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Pérez Puentes, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Víctor Hugo Rivera Meraz, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva y Manuel Rodríguez Soria.

El motín se produjo cuando sujetos armados llegaron al penal a bordo de al menos seis vehículos blindados, disparando contra los oficiales durante la hora de visita familiar. El Diario de Juárez publicó que los custodios fueron desarmados y fusilados en medio del motín, por el cual lograron escapar 27 presos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, según informó la Fiscalía estatal.

Las FGE chihuahuense también documentó el deceso de 7 personas privadas de su libertad, además de 3 custodios y 10 internos que resultaron heridos por arma de fuego. Cuatro de los reos fueron llevados a un hospital para su atención, mientras que el resto fueron atendidos al interior del CERESO No. 3, donde, además, se provocó un motín, que derivó en el incendio de colchones y mobiliario.

La Fiscalía estatal de Chihuahua identificó, el 2 de enero de 2023, a las personas privadas de la libertad que murieron, entre ellas: César V. M., Edgar E. R., Juan Carlos N. G., Jorge César L. N., Jose Luis O. G. y Christián R. N. Sin embargo, no informó respecto los reos prófugos. “Al momento, se siguen realizando todas las diligencias e investigaciones para el total esclarecimiento de lo sucedido”, aseguró la FGE chihuahuense.

“Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la Fiscalía General del Estado para devolver la tranquilidad en el CERESO. De igual manera, personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, realizan las labores correspondientes en el interior del Cereso”, dio a conocer la institución de procuración de justicia estatal, en un comunicado previo.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar -militante de Morena-, adelantó -citado por el diario El Universal- que el motín dentro del CERESO 3 habría dejado 14 muertos, 10 de ellos custodios y 4 reos. Sin embargo, agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua sería la encargada de dar oficialmente los detalles de los hechos.

Por su parte, “Maru” Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, aseguró, a las 18:45 horas, que tras el motín en el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, dio la instrucción de “salvaguardar de manera prioritaria la seguridad e integridad de la sociedad civil juarense”, por lo que se desplegó un operativo por tierra y aire.

“Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contundente a los generadores de violencia: hay estado de derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”, lamentó la mandataria estatal, a través de sus diversas cuentas de las redes sociales.

OTRAS DOS MASACRES REGISTRADAS EN EL MISMO CERESO NO. 3 DE CD. JUÁREZ

El 5 de noviembre de 2019 tuvo lugar un operativo de cateo en el mismo reclusorio, lo que desató una serie de hechos violentos durante cuatro días, que dejó 26 asesinatos y 37 vehículos calcinados, entre ellos camiones de transporte público.

Ocho años antes, en julio de 2011, 17 reos murieron durante una riña dentro del mismo penal. La violencia fue desatada tras un enfrentamiento entre los grupos delictivos rivales de los Mexicles y los Aztecas, ambos al servicio del Cártel de Sinaloa, pero que se disputan el control de la plaza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas