12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO confirma operativo en Culiacán, que derivó en enfrentamientos y ‘narcobloqueos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se realizó un operativo, que habría iniciado alrededor de las 04:30 horas del 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, lo que, según informaron medios locales, derivó en bloqueos y balaceras.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso, no nos adelantemos”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño adelantó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informaría al respecto.

“Eso más tarde se informa, para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar, seguramente la Secretaría de Seguridad Pública, aquí, aquí, como a las 11 o 12 del día de hoy”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, reconoció que hay enfrentamientos y robo de autos en diferentes puntos de Culiacán, por lo que pidió estar atentos a las comunicaciones que emitan las autoridades.


Publicidad

 


“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, indicó el funcionario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, tuiteó el gobernador, Rubén Rocha Moya.

Mientras que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, reportó que los hechos se habían concentrado en la Carretera México 15 y confirmó que las acciones comenzaron desde Culiacán.

“Buenos días a toda la sociedad del Municipio de Ahome, informarles que tenemos algunos efectos colaterales de violencia sobre todo en la carretera México 15”, informó el presidente municipal, en un video publicado en Twitter.

“Buenos días población Ahomense, les pedimos por favor resguárdense en sus hogares por el operativo que están realizando las Fuerzas Federales. Hagan extensivo el mensaje a sus familias, seguiremos informando. ¡Ayúdenos a cuidarlos!”, escribió Vargas Landeros.

Con los enfrentamientos en curso, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa anunció que se suspendían todas las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán.

Asimismo, a través de las diversas redes sociales comenzaron a circular videos que muestran los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada del 5 de enero de 2023, en la capital sinaloense.

En algunas imágenes se observa disparos emitidos desde un helicóptero contra un inmueble, lo que, supuestamente, habría ocurrido en la comunidad de Jesús María, que se localiza en la salida norte de Culiacán.

Los bloqueos se reportan sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona; así como en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente; y otro cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares. También trascendió el cierre del Aeropuerto de Culiacán.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas