13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lluvia alcanzó 24 mm en Tijuana; se reportan 49 incidentes

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer que durante la lluvia de ayer, sábado 14 de enero, la Sección de Tránsito de la Policía Municipal atendió 40 reportes de incidencias ocasionadas por las condiciones climatológicas.

Según información emitida por el gobierno municipal, del total de incidentes, 19 consistieron en hechos de tránsito.


Publicidad


La Dirección Municipal de Protección Civil atendió algunos reportes.

Se trató de la primera de dos tormentas esperadas para este fin de semana, en cuyo caso arrojó un acumulado promedio de 24 milímetros.

Derrumbes, árboles y postes a punto de caer, encharcamientos, inundaciones. Tales fueron los incidentes que se registraron como producto de la tormenta.


Publicidad

 


En la privada Bálsamos del fraccionamiento Paseos del Vergel, delegación La Presa Este, se suscitó el derrumbe de un talud de aproximadamente 12 metros, lo que redundó en que la barda de contención de la cerrada cayera, trayendo como consecuencia que un vehículo estacionado sobrellevarla daños.

Protección Civil etiquetó de amarillo (zona de riesgo) dos viviendas, por situarse próximas al talud. Ambas propiedades se reportaron sin afectaciones.

En la colonia División del Norte tuvo ocasión otro deslizamiento. Aparentemente obedeció a una fuga de agua. Este derrumbe se suscitó “en una zona de relleno, hecho de llantas y basura”.

También hubo “tres árboles y tres postes a punto de caer”. En este caso “uno de ellos cayó dentro del Parque Baja California”.

Los encharcamientos e inundaciones se presentaron en distintas zonas de Tijuana.

El segundo sistema de baja presión que traerá lluvia y ráfagas de viento a la región entrará la noche de este domingo y se extenderá hasta las primeras horas del martes. Habrá precipitaciones, de leves a moderadas generalizadas, y descenso de las temperaturas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, el pronóstico del tiempo para este domingo es de 15/10 °C, con precipitación de 19 litros/m2, probabilidad de lluvia de 95%, viento de 15 a 20 km/h (con dirección suroeste) y ráfaga de 59 km/h.

El Ayuntamiento de Tijuana recomendó que las personas que viven cerca de arroyos no esperen hasta el último momento para abandonar sus viviendas en caso de inundaciones.

Igualmente, disponer en una mochila todos los documentos importantes de cada uno de los integrantes de la familia para que puedan llevárselos rápidamente en caso de emergencia.

Evitar cruzar a pie o en vehículos arroyos o tramos inundados.

No arrojar basura a arroyos o cauces de río, como tampoco en vía pública.

Estar pendiente de avisos o comunicados institucionales referentes a las condiciones climatológicas.

Abrigarse y proteger de cambios bruscos de temperatura a familiares, en lo principal adultos mayores y niños menores de 5 años. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas