11.8 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

“La Chapiza” en Los Cabos

Alrededor de las 07:55 horas del martes 3 de enero, se reportó la localización de unanarcomanta colgada en el puente del desarrollo Punta Ballena en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

La manta de 2 metros de largo por 1.5 de alto y con tinta roja, fue observada por un automovilista que pasó por el sitio. El narcomensaje fue recolectado por la unidad DST-828 de la Policía Municipal y entregada al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la cual se lee lo siguiente: “BUEN DIA (TONI) (JORGE) (CHUY) YA VENIMOS: Atte: LA Chapiza”, también tenía un dibujo en la esquina superior derecha que asemeja un murciélago o un águila.


Publicidad


Por el incidente, la PGJE abrió la carpeta de investigación CSL/25/2023 por el delito de amenazas “con el propósito de identificar al o los responsables de la publicación en una manta”, expresó Antonio López Rodríguez, subprocurador de Procesos Penales Zona Sur.

Asimismo, reconoció que “se advierte la presencia de supuesto grupo delictivo en la zona”, por ello la procuraduría estatal inició la investigación para esclarecer el suceso.

Si bien, de 2021 a 2022 los homicidios sufrieron una reducción apenas del 21%, hay que considerar que el narcomenudeo pasó de 435 carpetas de investigación en 2021 a 527 en el siguiente año, es decir, una elevación del 21.14% por la venta de droga al menudeo, manifiesta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Publicidad

 


Además, los percances por levantones en casas y vía pública son más frecuentes, de tal suerte que las desapariciones aumentaron un 20.75%.

“En niveles altos de las autoridades, funcionarios de primer nivel, están ignorando o realmente están siendo omisos sobre la presencia de Jalisco en algunos puntos de La Paz y Cabo, para la Mesa (de Seguridad) todo es terreno sinaloense, pero también están los locales y ellos no tienen arreglo con Sinaloa”, dijo a ZETA uno de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

La aparición del narcomensaje en Los Cabos advierte la posibilidad de una guerra por el terreno, de grupos activos en la zona y aparentemente externos que buscarán la pelea por el territorio turístico.

“Todos consideraban al tal Jorge, así lo conocen, como muerto y que ya no estaba, pero la manta nos dice lo contrario. Jorge chapulineó cuando la guerra estaba fuerte en La Paz y principalmente en Los Cabos, era miembro de las Fuerzas Especiales Dámaso, y tras la batalla que se libró, se alineó con Jalisco tras la salida de ‘El Babay’ del terreno”, recordó el miembro de la PGJE.

Los números del Secretariado Ejecutivo revelan que el homicidio no es el único indicador criminal sobre la presencia del narco, la venta de droga y desapariciones están totalmente relacionadas con dicha actividad delincuencial. También con el cobro de piso, pero a la vista del Gobierno del Estado no hay denuncias; hay registro de quejas, pero no es suficiente para buscar a los responsables.

Para que haya una denuncia formal, primero debe existir confianza en las instituciones, y las víctimas, no tener miedo.

“Hay comentarios públicos, pero que no han llegado, y esto lo hemos platicado una y otra vez, porque hay hasta prelados que han dicho que hay cobro de piso, pero no hay ninguna denuncia y seguimos investigando todos los días, pido todos los días que en San Carlos se investigue cómo está el asunto, pero no hay denuncias y está complicado para la autoridad. También en Comondú, que en tal yarda, tortillería están cobrando, yo les ruego tengan la confianza”, defendió Víctor Castro Cosío, gobernador del Estado.

VIOLENTO INICIO

Respecto a la narcomanta, agentes especializados de la PGJE llevaron a cabo los estudios de caligrafía sobre el tamaño de letra, el sentido ortográfico, tipo de escritura y lo compararon con otros narcomensajes, pero no hay coincidencias.

Agregaron que desde hace semanas se ha venido recrudeciendo el panorama, tanto La Paz y Los Cabos presentan incidentes de preocupación, desde narcomenudistas (hombres y mujeres) golpeados con brutalidad hasta fracturarles ambas piernas, hasta homicidios.

“Hay informes que manifiestan que Sinaloa pretende recuperar todo Cabo, que van por la pelea de la zona, el mensaje apunta a presuntos brazos armados inactivos o externos, que se están movilizando al territorio, de momento ya se ha instruido estar alertas para atender cualquier situación”, manifestó el agente estatal.

Entre los móviles destacan la pelea por el control del narcomenudeo entre células locales que sirven al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la llegada de Sinaloa a pelear terreno; o bien, la disputa por la venta de alcohol y distribución en la zona de bares.

“Podría tratarse de la llegada de un grupo externo, no hay información que pueda confirmar que el mensaje fue escrito por un local ya conocido, este puede ser un mensaje de algún independiente. Incluso que quiera incidir en bares o venta de cerveza”, lanzó el agente de Investigación.

La Paz y Los Cabos viven el comienzo de lo que podría ser una guerra encarnizada como la suscitada entre 2017 y 2018, los peores momentos de inseguridad en BCS. Sólo en las últimas dos semanas de diciembre de 2022, se registraron tres ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Y justo al inicio de 2023 colocan una narcomanta que deja claro que los “hechos aislados” no tienen entrada en este momento, más cuando la Mesa de Seguridad Estatal ha instruido un operativo especial, sobre todo cuando ya existen móviles e información sobre los responsables.

LOS SUCESOS

El primer hecho tuvo lugar la tarde-noche del lunes 19 de diciembre, alrededor de las 19:00 horas, cuando agentes de Seguridad Pública Municipal de Los Cabos recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en Agua Verde y La Floresta de la colonia San Bernabé, en San José del Cabo.

Al llegar se percataron que al interior de un automóvil tipo Jetta de color gris, se encontraba sin vida José Ramón “N”, de 37 años, de ocupación empleado de City Club y que Plataforma México lo señala con antecedentes penales por narcomenudeo; habría sido ejecutado por proyectil de arma de fuego.

Según informes y datos proporcionados por la esposa, que le acompañaba al momento de ser asesinado y resultó ilesa, cuando José Ramón se encontraba detenido en la avenida, un sicario se le acercó, disparándole en múltiples ocasiones.

El segundo ataque se registró en el Pedregal del Cortés en La Paz, alrededor de las 04:30 horas del jueves 22 de diciembre. Cuerpos de emergencia fueron alertados que en el domicilio ubicado en Andador Torre Blanca de la colonia en mención, se encontraba sin vida Brayan Octavio “El Tavo”, de 26 años.

“Localizamos a la víctima recostada en su cama, con múltiples heridas en el pecho, producidas por un arma punzocortante. De acuerdo a los datos recabados, ‘El Tavo’ estaría relacionado con proporcionar información a sicarios para ejecutar a narcomenudistas de Los Cabos. Los puso con la nueva plaza que quiere entrar”, refieren desde la Mesa de Seguridad Estatal.

Un tercer incidente vinculado netamente con narcomenudeo, quedó registrado a las 09:55 horas del 26 de diciembre, cuando un ciudadano que caminaba por las inmediaciones del camino vecinal de la colonia Invasión La Ballena en San José del Cabo, observó un cuerpo humano embolsado, lo que generó movilización policiaca.

Al llegar las unidades de emergencia, corroboraron que la víctima se encontraba ya sin vida, paramédicos confirmaron que la persona presentaba signos de violencia en cráneo y extremidad inferior.

“Ya se tienen líneas de investigación y se trata de un asunto ligado al narcomenudeo, cuando se tengan mayores informes seguramente lo darán a conocer, pero sin duda están relacionados el uno con el otro”, añadió el elemento estatal.

Apenas la tarde del 3 de enero, paramédicos de Grupo Calafia atendieron a un hombre que presentaba serias lesiones en el cuerpo en el domicilio ubicado en Campeche y Callejón Uno. Los informes brindados a las unidades de seguridad que atendieron el llamado, indicaron que cuatro hombres armados con palos y bates de béisbol, ingresaron a la fuerza a su domicilio y lo golpearon en repetidas ocasiones, la víctima no quiso dar mayores datos y tampoco interponer denuncia.

No es la primera vez que se presenta un incidente como éste. El martes 29 de marzo de 2022, hombres encapuchados ingresaron al domicilio ubicado en Reforma y Margarita Maza de Juárez de la colonia Francisco Villa en La Paz. La madre de la víctima dijo que llegaron preguntando por su hijo, de nombre Jesús, de 34 años. Al ingresar lo golpearon con palos, tubos y bates para después huir.

Mientras que el 2 junio, encapuchados entraron a un domicilio de la colonia La Fuente en la Capital sudcaliforniana, donde  golpearon brutalmente a José Arámburo, de 49 años, mandándolo al hospital con fracturas en ambas piernas y contusiones en rostro.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas