18.9 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Invierten 6 mdp en red de agua inservible

Vecinos de la colonia Vista al Mar denunciaron la interrupción de una obra de red de agua con una inversión de 6 millones de pesos, derivada de un bloqueo en la calle B realizado por un particular que reclama su propiedad.

Según testimonios de los vecinos, la obra inició en noviembre de 2021 y fue detenida el 11 de marzo de 2022, a raíz de un bloqueo encabezado por Lorenzo Cárdenas Zertuche, quien compró un terreno en esa zona en 2002.


Publicidad


Después del bloqueo  se instalaron mesas de trabajo para llegar a una solución, pero al estar próximos los plazos de vencimiento, no hubo avances y todo quedó detenido.

ZETA realizó un recorrido por el lugar y constató que esa zona es utilizada como calle, circulan vehículos y la utilizan como estacionamiento. En la calle, que colinda con Augen, ya no hay bloqueo, pero tampoco obra.

A falta de unos 140 metros para concluir la obra, alrededor de 110 familias siguen abasteciéndose de dos tomas comunales, una instalada hace aproximadamente 25 años, y otra en 2004. Esto les genera diversas afectaciones, platicó Lizeth Elías, vecina de la zona, toda vez que al ser tomas comunales, los vecinos deben pagar un solo recibo dividido en partes iguales.


Publicidad

 


“Si gasto dos gotas de agua y el vecino 10 litros, pagamos partes iguales”, comentó.

La tubería de la toma comunal hacia Vista al Mar es responsabilidad de los habitantes, si se truena o sufre algún desperfecto, los vecinos deben costear los gastos de excavación y reparación. “La obligación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada  llega hasta el medidor”, explicó.

Otro problema que les genera no estar conectados a la red de agua, es que empresas instaladas alrededor, como pesqueras y transportistas, también utilizan la toma comunal sin pagar sus consumos, y eso se suma a las cuentas de los vecinos.

Estando conectados a la red de agua se desprende la posibilidad de contar con drenaje y pavimentación en la zona, pero con la toma comunal, “lo único que tenemos es agua, cuando hay, pagamos entre 400 y 450 pesos mensuales haya o no líquido, pero no avanzamos”, explicó Lizeth Elías, para agregar:

“Lo que necesitamos es meter la tubería desde Calzada Vista al Mar hasta la carretera Tijuana-Ensenada y conectarla a la red principal, lo que tiene un costo estimado de 300 mil a 400 mil pesos, porque si se introduce por otro lado, cuesta casi 60 millones de pesos, debido a la longitud”.

MILLONES BAJO TIERRA

Para que supuestamente no se desperdiciara la tubería que iría de la calle B hasta la carretera, fue introducida una cuadra arriba hacia la casa de los Machado, propiedad de la familia del delegado de El Sauzal, Jesús Machado, acusaron los vecinos.

“No tenemos problema con eso, pero para qué queremos 140 metros de tubería arriba si realmente necesitamos conectarnos abajo y ya después que pidan recurso para conectar hacia arriba, pero que haya agua, no 6 millones de pesos enterrados en toda la colonia”, insistió Elías.

De acuerdo con la madre de familia, el tramo faltante se haría con recursos del Ramo 33, pero cuando empezó el problema, tanto Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) como el Ayuntamiento, fueron omisos.

“Nos quedamos con 6 millones de pesos de obra enterrada, con ocho hidrantes para los bomberos, muy bonito todo, pero realmente sin estar conectada a la red”, lamentó.

Toda la colonia tiene enterrada la tubería, sólo falta ese tramo de conectar, pero en este momento no sirve, “tampoco la que sube hacia la casa de los Machado”, agregó la vecina.

SERVIDUMBRE DE PASO CONSTA EN DOCUMENTOS

Diversos documentos entregados por los vecinos de la zona, dan cuenta que la calle B es considerada como una servidumbre de paso aparente y continua, de utilidad pública, constituida en escritura pública desde 1965.

Foto: Enrique Botello

En junio de 2022 quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Ensenada el contrato de compraventa entre Almacenadora de Depósito Moderno, representada por Elías Guerra Escobar, así como Lorenzo Cárdenas Zertuche y Mario Antonio Cervantes Novelo por una superficie de 11 mil metros cuadrados en esa zona de El Sauzal.

En el documento de compraventa elaborado por el notario Ángel Saad Said, Almacenadora de Depósito Moderno, SA de CV Organización Auxiliar de Crédito manifiesta que sobre el predio original se otorgó una servidumbre de paso continua y aparente.

En tanto, en la declaración Novena del documento se especifica que los compradores manifiestan bajo protesta de decir verdad que tienen pleno conocimiento legal y se obligan a respetar una servidumbre de paso que soporta el predio objeto de la compraventa.

En el oficio RIA/233/2004, el cual data del 11 de mayo de 2004, el entonces director de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Magaña García, contestó a vecinos de la zona que después de enviar una cuadrilla del Departamento de Topografía para verificar las colindancias del predio A, ubicadas en el Kilómetro 96 de la carretera Ensenada-Tijuana, al parecer existe un paso de servidumbre que se encuentra en propiedad privada.

El mismo documento precisa que “en el lugar antes mencionado se presentó el ing. Jaime León Vega, el día 29 de marzo de presente año, para llevar a cabo la inspección solicitada, la cual resultó, la calle B existe y además en documento (escrituras) se menciona que el predio lo soporta y el comprador se obliga a respetar la servidumbre de paso”.

El 4 de marzo de 2022, el jefe de Construcción y Servicios Técnicos de la SIDURT Ensenada, ingeniero Carlos J. Campos Linares, giró un escrito al ingeniero Carlos Brasil García Muñoz, de Constructora y Desarrolladora California, respaldando la información anterior:

“Con relación a la obra 10010062671 construcción de red de agua potable en la colonia Vista al Mar, Ensenada, bajo contrato financiamiento-21-ENS-71, asignada a su representada; por este conducto y una vez aclarado el tema relacionado con la servidumbre de paso sobre calle B con el comité de vecinos, se le ordena continuar con los trabajos de acuerdo al proyecto entregado por esta Delegación, ya que cuenta con la certeza jurídica correspondiente”.

PLANTEAN SITUACIÓN A ALCALDE

Después de encabezar la clausura de tres almacenes de contenedores en la zona de Vista al Mar, el viernes 6 de enero de 2023, habitantes de la zona plantearon al alcalde Armando Ayala la situación con la obra de red de agua.

El lunes 9 de enero, funcionarios del Ayuntamiento y vecinos de la zona se reunieron para dar seguimiento al tema. Los primeros entregaron un plano en el que supuestamente las otras servidumbres cercanas ya están entregadas al Ayuntamiento, sin embargo, falta la calle B.

A decir de los vecinos, el presidente municipal les dijo que la obra pasará “sí o sí” por la calle B, aunque se deben gestionar los recursos (entre 300 mil y 400 mil pesos). Lizeth Elías dijo desconocer si el recurso puede salir del propio Ramo 33 o de alguna otra fuente.

ZETA solicitó las versiones tanto del Ayuntamiento de Ensenada como de Gobierno del Estado para conocer el estatus de la obra, por qué se detuvo la ejecución al constar documentos que avalan la servidumbre de paso, la reubicación de la tubería que se colocaría en el tramo de la calle B, así como posibles procesos y responsabilidades, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas