12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con alianzas, la pugna 2023 es entre Morena y PRI

Morena y el Partido Revolucionario Institucional se perfilan para competir de la mano de otros partidos en las elecciones de 2023. El instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador ya definió coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en Estado de México, en tanto que para el 11 de enero, ambos partidos estaban por definir si replicarían ese proyecto aliancista en Coahuila.

Por su parte, PRI, PAN y PRD celebraron sesión a mediados de semana para concretar de nueva cuenta la alianza “Va por México” y de esa manera adentrarse a la contienda.


Publicidad


Sobre la posibilidad de que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se apartara de Morena para contender al amparo de PVEM y PT en Coahuila, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, recalcó que los tres institutos políticos iban “avanzando bien” y habría de ser “otra opción” a la que el funcionario federal en dado caso se adhiriera.

Morena y PRI tienen puestas sus miras en el Estado de México, donde radica el 13% de los electores en el país. En ese territorio ambos partidos perfilaron candidaturas desde agosto y octubre, respectivamente, de cara a la renovación de la gubernatura; en Coahuila, donde también se elegirá mandatario estatal, el oficialismo hizo lo propio el 12 de diciembre, mientras que el PRI aún no designa abanderado.

Se trata de dos de los tres bastiones políticos del Revolucionario Institucional, partido que también concentra el poder en Durango.


Publicidad

 


MEDICIONES

Actualmente las preferencias están de lado de Morena y fuerzas aliadas en Estado de México, con una ventaja de 6 puntos porcentuales, conforme a mediciones efectuadas por El Financiero. Ahí figura como aspirante oficialista la senadora con licencia Delfina Gómez Álvarez, quien se impuso a sus competidores internos por la vía de las encuestas; por parte del priismo, destaca la ex secretaria de Desarrollo Social Alejandra del Moral Vela, en cuyo caso fue designada coordinadora del proyecto de Defensa del Estado de México por el Comité Directivo Estatal mexiquense. 

En Coahuila, el bloque PRI-PAN-PRD se impone por cuatro puntos al oficialismo. Sin embargo, la ventaja no es plena para la oposición, pues en el plano de lo individual, el abanderado de Morena y senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina (favorecido en términos de sondeos partidistas), supera por un punto porcentual a quien figura como posible candidato del PRI, el ex secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, en cuyo caso el 9 de enero anunció que buscaría candidatearse por la alianza “Va por México”.

En ambos casos hay posibilidades de que Morena se mantenga en su escalada de obtención de gubernaturas, tal como en 2021, año en el que desplazó a la oposición en 10 estados de la República, lo mismo que en 2022, en el que corrió con la misma suerte en cuatro entidades. Esa probabilidad implica que el partido tricolor perdería el poder que ha detentado en los dos territorios desde 1929.

De cualquier modo, el camino para que Morena resultara victorioso no está propiamente despejado, por motivos de estructura, candidatura, o estrechez de la contienda, según refirieron especialistas.

“EL PODER DE LAS ESTRUCTURAS”

A decir del politólogo y militante de Morena Gibrán Ramírez Reyes, en comicios locales como los que se llevarán a cabo el 4 de junio, “cuenta mucho más el poder de las estructuras” que el aspecto numérico.

Tratándose del Estado de México, Morena “tiene una desventaja, si bien parecería que la tendencia indica que habrá un cambio, yo sugeriría no centrar el análisis político en las cifras electorales, sino en las dinámicas de campaña que hemos visto en cada una de las últimas elecciones”, expuso en entrevista con ZETA.

Recordó que Enrique Peña Nieto, quien gobernó la entidad de 2005 a 2011 y el país entre 2012 y 2018, “arrancó abajo en su campaña”. Advirtió que Morena enfrenta “la complicación de que la candidata que resultaba muy fresca hace seis años (Delfina Gómez en contienda por el mismo puesto) tiene ya un historial de responsabilidades”.

Aludió a la amonestación de la que fue objeto el partido, derivado de que a Gómez Álvarez se le responsabilizó de haber incurrido en “financiamiento ilegal en materia electoral” como alcaldesa de Texcoco, cargo que ejerció de 2013 a 2015.

También se refirió al paso de la abanderada por la Secretaría de Educación, en la que fungió como titular.

“Antes era una maestra que quería gobernar y se había probado en un municipio con ayuda de un equipo político fuerte. Ahora ya fue cabeza de una secretaría de Estado en la que no se acompañó de un equipo político fuerte, donde entregó malas cuentas”, observó.

Manifestó que a diferencia de las elecciones concurrentes de 2021, en las que prevalecía el discurso de lograr un cambio con Morena, la contienda en Edomex se libra “entre dos mujeres que han encabezado tareas muy importantes de gobierno en lo local y en lo federal”, con el pormenor de que “los términos de la disputa ya no son los mismos”.

En opinión del entrevistado, “lo que va esperar la gente en el Estado de México es propuestas para sus problemas más inmediatos, no solamente presumir los programas federales”. Asumió que “la candidata del PRI” igualmente se aprovechará de su trayectoria en la función pública, “porque es la responsabilidad de la que ella viene”.

Entrando 2023, Gómez recurrió a ponderar la Pensión de las Personas Adultas Mayores, a cargo de las secretarías de Bienestar, Hacienda y Banco del Bienestar, lo mismo que el Movimiento Nacional por la Alfabetización que puso en marcha siendo secretaria de Educación. A su vez, Del Moral destacó que el Edomex cuenta con “la matrícula estudiantil más grande” de México.

“Ya sabemos que eso es lo que van a hacer, entonces, con eso hay que empezar a hacer los números, pero con eso no acabamos de hacer los números”, indicó Gibrán Ramírez. “Cuántos de ellos (los beneficiarios) salgan a votar es la primera parte, pero la otra parte creo que es muy importante y va a ser importante sobre todo en las zonas urbanas del Estado de México, es cómo votan las clases medias que sí atienen a las campañas”, complementó.

ENTREGUISMO

De acuerdo con el asociado del Instituto Nacional de Administración Pública Francisco Ruiz Ruiz, “el Estado de México es importante para cualquier partido político en virtud de la cantidad de electores que tiene”. Aseveró que, pese a ello, de parte del Revolucionario Institucional se percibe una inclinación a entregar la entidad.

“RADICALIZACION” DE LOPEZ OBRADOR CONLLEVA RIESGOS PARA EL PAIS: INTEFGRALIA … seguir leyendo

“Si vemos la tendencia que ha tenido el dirigente nacional del PRI (Alejandro Moreno Cárdenas) desde su llegada a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor a una especie de conducta entreguista, en la cual ya lo vimos en Hidalgo, que también era uno de los principales bastiones del tricolor, lo vimos en Oaxaca también, me parece que esa es la tendencia a entregar”, estableció en conversación telefónica.

Descartó que quedándose con la gubernatura en Durango, el PRI corriera el riesgo de extinguirse. “Todavía prevalecen presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, hay una presencia importante” del priismo en el país, estimó.

En alusión a la presunta propensión de “Alito” Moreno a entregar el poder estatal, asentó: “Pareciera que esa conducta entreguista responde a intereses personales o a una protección personal”.

A mediados de agosto de 2022, la Fiscalía de Campeche solicitó desaforar al líder partidista, actual diputado y ex gobernador campechano, en razón de que estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Francisco Ruiz planteó que la contienda en Coahuila se avizora más cerrada, toda vez que la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y su cónyuge, Rubén Moreira, tienen “gran capital político”, habida cuenta de que el hoy diputado federal gobernó el Estado.

Gibrán Ramírez recalcó que en Estado de México y Coahuila se vislumbran “dos elecciones muy difíciles”. Admitió que en el caso particular de Morena “las tiene cuesta arriba”.

Refiriéndose al escenario coahuilense, mencionó que el abanderado oficialista ha sabido encauzar la disertación en busca de posicionarse, con el pormenor de que, a su modo de ver, no tiene el respaldo del aparato del poder.

Guadiana Tijerina dejó de lado la consigna “obradorista” de “condenar la política de la guerra y la llamada mafia del poder y la oligarquía que había que sacar porque tenía el país en llamas”, describió Ramírez Reyes. No negó que en su momento ese contenido (atribuible a López Obrador) fue “una tesis” acertada. “Pero es un discurso que no te puedes llevar a todos los estados, sin tomar en cuenta cómo está en ese momento ese Estado”.

Expuso que en Coahuila “la guerra ya pasó” y que “si bien hay delincuencia, el Estado se pacificó de manera muy importante”. De ahí que se pronunciara a favor de que Guadiana conceda “que la paz se ha mantenido, que hay crecimiento”, con todo y que “la justicia social” sea igualmente relevante.

“Entonces, no podemos llegar dando batazos, y eso no significa que (de parte de Morena) se esté entregando el Estado”, sostuvo.

Detalló que el senador con licencia cuenta con apoyo de una coalición de empresarios y dirigentes de Morena “que lo van a impulsar”. Dijo ser de la idea de que al interior del partido y del Gobierno Federal se intentó “impedir que Guadiana fuera el candidato hasta el último momento”. Remembró que “un par de semanas antes de la definición, que además se dilató durante mucho tiempo”, tuvo lugar una marcha para la que se movilizó a buena parte de las estructuras partidista y gubernamental a favor de Mejía Berdeja, quien pretendía la candidatura.

Gibrán Ramírez opinó que la cúpula de Morena no logró “hacer crecer al que era su candidato en verdad (Mejía Berdeja)”, y en vez de intentar imponerlo, validó el posicionamiento que Guadiana obtuvo en un afán de reducir “costos”, pues “no tiene ningún sentido pelearse con buena parte del electorado para imponer a un candidato desangelado”.

Acaso “en el entorno del Presidente López Obrador estimaran que no era tan costoso darle la candidatura a Guadiana, porque Coahuila finalmente en términos electorales es uno de los estados que no es tan importante como el Estado de México, perderlo no les dolería”, sugirió.

MC POR CUENTA PROPIA

Por Movimiento Ciudadano se perfilan (con bajo margen de preferencias, conforme a sondeos de Massive Caller) Alfonso Danao de la Peña y Juan Zepeda Hernández, respectivamente. El 5 de diciembre de 2022, el partido naranja aprobó en Convención Nacional Democrática no suscribir convenios de alianza para 2023, como tampoco para las elecciones concurrentes de 2024.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas