18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Radicalización” de López Obrador conlleva riesgos para el país: Integralia

Integralia Consultores reportó que existen riesgos para la gobernabilidad y los negocios en el país, en razón de “la creciente radicalización del Presidente”, Andrés Manuel López Obrador.

La empresa consultora estableció que conforme a indicadores y cuantitativos y cualitativos, el oficialismo emprenderá “acciones para debilitar a los contrapesos del Ejecutivo, a las autoridades electorales y a las oposiciones”, amén de “exacerbar la polarización e intensificar las movilizaciones sociales”, en un afán de asegurar su permanencia en el poder en 2024 y dar continuidad al proyecto político que enarbola.


Publicidad


Como riesgo con probabilidad de ocurrencia “muy alta”, la empresa dirigida por Luis Carlos Ugalde identificó: sesgo de gobierno y Morena al proceso de nombramiento de cuatro consejeros electorales en el primer trimestre del año; “problemas operativos y de gestión tras la aplicación de la reforma electoral”, con sus consecuentes litigios y posibilidades de “ineficacia gubernamental, concentración del poder e incertidumbre jurídica”.

En el mismo rango calificó la probabilidad de que los actores políticos en los procesos electorales de 2023 y 2024, sean víctimas de violencia política y electoral ante las pretensiones de grupos criminales de “imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad”.

Como riesgos con probabilidad de ocurrencia “alta”, enlistó: “deterioro económico e incertidumbre jurídica” con motivo de las “tensiones con EE.UU. y Canadá por diversas disputas en el marco del T-MEC”; acaparamiento del poder e ineficacia gubernamental con el triunfo del oficialismo en al menos una de las dos elecciones locales a celebrarse el 4 de junio; mayor incidencia de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones político-administrativas, dada la inclinación de López Obrador a seguir impulsando “la militarización de tareas y responsabilidades civiles”; recurrencia de prácticas ilícitas por falta de sanciones penales; incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y divisiones internas en institutos políticos por actos anticipados de precampaña.Integralia Consultores concluyó que la evolución del riesgo político en México puede repercutir en las inversiones, la rentabilidad de las empresas y la estabilidad democrática.


Publicidad

 


Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas