14.2 C
Tijuana
martes, enero 3, 2023
Publicidad

Inseguridad desbordada

El robo en sus diversas modalidades disminuyó un 50 por ciento, asegura Homero Davis Castro, secretario general del Gobierno de Baja California Sur.

Contra todo pronóstico y dato de instituciones federales, en el primer Informe de Gobierno del morenista Víctor Manuel Castro Cosío -llevado a cabo el 3 de diciembre de 2022- se presentaron las cifras oficiales de incidencia delictiva.


Publicidad


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene otros datos.

En el caso de la incidencia de criminalidad en general, durante 2021 se cometieron 18 mil 677 delitos del fuero común. Hasta noviembre de 2022, en BCS se cometieron 18 mil 922, faltando la suma de diciembre.

El incremento en la incidencia delictiva en Sudcalifornia sería de 9.07% más delitos de un año a otro.

“El robo a casa habitación sigue siendo un asunto delicado, y lo otro la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar, las violaciones, que desafortunadamente se han estado multiplicando en Baja California Sur, y este tema lo mencionaba (sic) es el más doloroso”, apuntó Víctor Castro Cosío.

Según el Gobierno Federal, el robo, la violencia familiar y violaciones son los que más crecieron. En Baja California Sur se registran más de 15 robos al día en promedio, cada hora y media un sudcaliforniano padece del daño a su patrimonio.

El robo en sus diversas modalidades tuvo un incremento del 12.54% de 2021 a 2022, particularmente el robo a casa habitación, que estaría cerrando un 16.3% por encima del año anterior, robo de auto subió un 5.22% y a negocio un 6.44%.

Al decir que en la entidad los “homicidios dolosos se redujeron en un 57%”, según Secretaría General, lo cierto es que sí bajaron los índices, pero solamente alcanzaron una reducción del 21% del año anterior a éste.

En narcomenudeo, en 2021 se abrieron 435 carpetas de investigación por venta de droga, para 2022 son 527, es decir, una elevación del 21.14%.

Precisamente en los delitos de violencia familiar y violación, la mayoría de las víctimas son mujeres; de índole sexual, de 798 carpetas el año pasado, se sumaron mil 043 en el presente, lo cual significa un aumento del 30.7% más violaciones. Y al día, tres mujeres, niños y adolescentes son abusadas sexualmente.

En cuanto a violencia en el seno familiar, BCS ha ido al alza; 2022 contabiliza 2 mil 632 incidentes registrados oficialmente, un aumento del 5.5%. Por día, siete amas de casa, hijos, esposos, sufren de violencia por parte de algún integrante.

“La violencia en el seno familiar es uno de los temas más complicados, difíciles, dolorosos, que atraviesan todas las comunidades de Baja California Sur, en La Paz y Los Cabos tenemos la mayor incidencia, no quiere decir que no haya en Mulegé, Loreto, Comondú, pero tenemos que trabajar para que en un corto tiempo la violencia en contra de las mujeres, en contra de adolescentes, termine”, indicó el funcionario.

LOS DESAPARECIDOS

Los números del Gobierno Federal también contrastan con los informes que ha brindado el homólogo estatal, las cifras demuestran lo contrario.

En este tema, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda reveló que en el gobierno de Víctor Castro Cosío, del 11 de septiembre de 2021 al cierre de diciembre de 2022, se tiene registro de 146 personas en calidad de desaparecidas.

Además, hay 151 que fueron localizadas, gran parte en fosas clandestinas.

“Operando en conjunto con los colectivos de búsqueda y familiares, se logró la localización de 151 personas”, reconoció el secretario Davis Castro.

En cambio, desde que inició guerra entre cárteles, de 2014 a la fecha suman 526 desaparecidos, es decir, del registro de los últimos nueve años, más del 27% han ocurrido en la administración de Víctor Castro.

“En homicidios dolosos, que es donde teníamos el problema más agudo, sin quitar el asunto en otras problemáticas, como es la extorsión, los feminicidios, el robo a casa habitación, pero en homicidio doloso, que era lo que la gente más le preocupó, hubo un año con alrededor de mil homicidios, más de 500 desaparecidos”, reconoció el gobernador.

En 2021 desaparecieron 91 hombres y 15 mujeres, al cierre de esta edición, se contaba con un registro de 91 hombres y 31 mujeres en calidad de desaparecidas, esta última cifra refleja un incremento del 106.66% de féminas no localizadas.

“Uno de ustedes escribió sobre los desaparecidos, estoy comprometido a que se dé un informe pormenorizado en enero de estos asuntos, para que no quede ninguna duda del esfuerzo que están haciendo los colectivos por recuperar a la gente que, en el pasado inmediato, en la actualidad haya sido privada de su libertad de manera ilegal, nos duele que haya un desaparecido. Estas prácticas de verdad deleznables, les dije que eran de las que más nos preocupaban”, aseveró Víctor Castro.

Estas son cifras oficiales publicadas en la Comisión Nacional de Búsqueda, falta añadir las personas desaparecidas contenidas en los Colectivos de Búsqueda locales, donde se añaden carpetas de familias que no denuncian por amenazas y temor a represalias.

Durante el gobierno del morenista han desaparecido 66 hombres y 17 mujeres en La Paz; 34 hombres y once féminas en Los Cabos; cinco masculinos y una mujer en Comondú; dos hombres y una femenina en Loreto; y en Mulegé, cinco varones y dos chicas. Adicionalmente, uno y uno en calidad de indefinido.

DESDE LA MESA DE SEGURIDAD

A pesar de los resultados expuestos en el Primer Informe de gobierno de Víctor Manuel Castro, existe preocupación en la Mesa de Seguridad de Baja California Sur.

“Baja California Sur registra una reducción significativa en la incidencia de delitos, el robo en sus diversas modalidades disminuyó un 50%, en delitos de alto impacto las víctimas de homicidios dolosos se redujeron en un 57%. A junio se tiene registro de 23 hechos, cifra muy por debajo de los años anteriores”, celebró el secretario general.

A diferencia de lo que presume el Gobierno del Estado de contar con todos los casos resueltos y con detenidos, colectivas feministas refieren lo contrario y que los casos siguen detenidos.

“Frente al feminicidio, trata y desaparición de personas, tenemos una postura clara, cero impunidad, de septiembre de 2021 a agosto de este año ocurrieron siete feminicidios, todos los casos han sido resueltos, los responsables están ya en prisión”, informó Homero Davis.

Según un Informe sobre Violencia contra las Mujeres proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sudcalifornia se cometen 1.45 feminicidios por cada 100 mil mujeres, tasa que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

La cifra negra en BCS es del 90.7%, así lo señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, y pese a que el gobierno sudcaliforniano informó una reducción, el registro apunta a un incremento.

“Desde la Mesa de Seguridad se construyó y dio origen al programa Tu Bienestar Nos Une, que previene y contrarresta las causas de violencia con acciones que generan bienestar”, indicó Homero Davis.

En 2022 atendieron adicciones de raíz en las escuelas, “con tamizajes”, pero no hay una lucha adecuada y contundente para eliminar el narcomenudeo.

Durante el año que termina, las denuncias por narcomenudeo incrementaron 21.14%, lo que queda claro que, mientras no se erradique la presencia de droga en las calles, habrá más y nuevos adictos.

“En materia de prevención y asistencia para usuarios de drogas duras, detectamos conductas de riesgo al consumo y atendimos a 117 estudiantes, como resultado el tamizaje aplicado a más de mil personas”, comentó Davis.

GOBIERNO REBASADO

2022 fue el año en que pescadores denunciaron el cobro de piso, al igual que comerciantes y empresarios. Incluso turistas fueron asesinados.

El domingo 25 de septiembre, el líder de plaza conocido como Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán” y al menos diez sicarios golpearon a la vista de todos en el centro de Comondú, a tres policías a unos metros del Palacio Municipal, todos portaban armas cortas y largas.

El maleante fue detenido hasta el 5 de diciembre, precisamente en el operativo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), dos agentes municipales acudieron a su rescate, uno de ellos aún con el uniforme, perdió la vida en el enfrentamiento.

“No queremos que haya impunidad en Comondú, ni en Los Cabos, ni en La Paz, ni en ninguno de los otros municipios, se ha trabajado bien, se logró la captura de tres maleantes de alto impacto que habían golpeado a los policías, y aparte tenían relación con otras actividades ilícitas y se está judicializando, Me lastima que haya gente que todavía se dedica a eso”, externó el gobernador Víctor Castro Cosío.

No obstante, defendió a los miembros de la delincuencia organizada, dijo que la pobreza y la desigualdad social, que la misma sociedad, los ha obligado a delinquir, a cobrar piso, extorsionar y hasta desaparecer y asesinar personas.

“No es que sea violenta, a veces la misma sociedad ha orillado a mucha gente a tomar el camino equivocado, por eso tenemos que ir a la raíz”, lanzó Castro.

El sábado 8 de octubre, cuando se celebraba una boda en la Iglesia San Juan Bautista de la delegación de San Juan de los Planes, municipio de La Paz, al sitio llegaron 30 pistoleros armados con cuernos de chivo, R-15 y hasta granadas.

Los pistoleros buscaban a una pareja, pero al no localizarla, secuestraron a otra en garantía; inmediatamente el párroco se comunicó con las fuerzas del orden y, una hora después, los sicarios liberaron a la pareja.

“La frase del señor Presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador), ‘Abrazos, no balazos’, no es una frase cualquiera, es una frase que debe calar en el alma a la gente, de abrazarnos en lugar de balacearnos. Significa llegar a la conciencia de la gente, no tenemos por qué molestar a nadie, no tenemos por qué estar trabajando con la violencia con que se ha venido desarrollando en las comunidades”, minimizó el gobernador sudcaliforniano.

- Publicidad -

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas