19.4 C
Tijuana
viernes, enero 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Elena Estrella, Visibilizar a víctimas de feminicidio

“Surgió a nivel nacional de una iniciativa a través de redes sociales, convocaban a crear murales con los rostros de víctimas de mujeres del feminicidio. En Baja California Sur esta iniciativa fue retomada después del 8 de marzo de 2020”, dijo a ZETA Elena Estrella, representante de la Colectiva Ellas Nos Faltan BCS.

En el Gobierno del Estado encabezado por Víctor Castro Cosío, se han registrado nueve feminicidios en 14 meses, en comparación de diez registros oficiales en el periodo de Carlos Mendoza desde  2019 a los primeros días de septiembre de 2021.


Publicidad


Los números reflejan el incremento de feminicidios, por ello, en Ellas Nos Faltan BCS detectan  necesidad de visibilizar cada uno de los casos.

“Demuestra la necesidad que había de que se visibilizaran estos casos, se decía que aquí esos casos no pasaban. Tenemos un nivel muy alto, incluso municipios como Comondú, entendemos que por ser per cápita,  tiene primeros lugares a nivel nacional”, apuntó Elena.

A dos años de crearse la Colectiva, cuentan con seis murales, en honor a Aolanis Lucero, Ana Luisa Gutiérrez, Daniela Lino y algunas en general; además, mantienen el diálogo cercano con las autoridades en la medida que lo permiten.


Publicidad

 


Durante la pandemia de COVID-19 se dio el punto crucial de crecimiento de la violencia en general contra la mujer.

“Se agudizó la situación de violencia hacia las mujeres. Ya se empezó a hablar de estas dos pandemias, la de COVID, de la violencia doméstica y la violencia hacia las mujeres”, lamentó la representante de Ellas Nos Faltan BCS.

Todos los murales se han pintado en compañía de familiares de las víctimas de femicidio, además de las artistas visuales y voluntarias activistas Karla Antuna, Abril Picos, Edermina Gutiérrez, Natalie González, Carolina Mapache, Rosa Landa, Ángeles, Vania Torres, entre muchas otras.

“Baja California Sur se manifestó con un aumento notable de casos de víctimas de feminicidio, por lo que consideramos necesario visibilizarlo, hasta ahora ninguno de los casos, que ya tienen hasta dos años, ha recibido justicia por parte de las autoridades, tienen presuntos implicados, presuntos detenidos”, lanzó Elena Estrella.

Ejemplo de ello, el caso de Daniela Lino. El 23 de julio de 2021 se detuvo a Jesús Ernesto Chinchilla Coronal alias “El Chuy” y/o “El Salchicha”, y  “es hora que no hay una sentencia favorable”, cerró la activista.

Por su compromiso hacia las víctimas, el reclamo de justicia y la visibilización a través del arte, Elena Estrella es, para ZETA, Personaje Destacado 2022.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas