13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Adrián Trasviña, Activismo en defensa de la identidad ambiental

En Baja California Sur  abunda la juventud dispuesta a levantarse para defender los ecosistemas y presionar a la clase política, uno de esos jóvenes, es el destacado activista Adrián Trasviña, quien por diez años ha sido partícipe de movimientos que buscan perpetuar, mantener y difundir la importancia de la identidad ambiental.

Este año encabezó protestas para exigir justicia ambiental por el llamado ecocidio en Balandra, luego que el incendio de una embarcación provocara el derrame de combustible en la denominada “Playa más bonita del mundo”.


Publicidad


Hace más de una década, despertó el interés de Adrián por los temas ambientales, a través de agrupaciones como Cruz Roja, visitando colonias y clubes de biología marina, donde aprendió que los animales son vulnerables a la extinción no sólo por la contaminación en sí, también por el cambio climático.

Como miembro del movimiento Viernes por el Futuro, confirmó que hay una legislación detrás para proteger a los animales que no se está aplicando y no sólo se trata de cultura social, sino de voluntad política.

Comparte que se trata de un contexto de vida que lo empuja: su amor por la fauna, flora y la defensa de la identidad de las y los sudcalifornianos.


Publicidad

 


“Es defender y preservar una identidad sudcaliforniana arraigada a los recursos naturales y a los paisajes, creo que no hay sudcaliforniano que no ame los atardeceres, el cielo relativamente limpio en comparación con otras ciudades”, expresó.

En este escenario ve como una necesidad sacar el activismo a las calles, recordando que las redes sociales son herramientas de organización e información, pero la movilización debe darse en espacios físicos.

“Se nos olvida que vivimos en un mundo físico donde mucha gente no está al tanto de las redes sociales, que necesita los beneficios del activismo. A veces es un lujo estar pegado al internet, creo que debemos salir a las calles y seguir aprovechando los recursos digitales para seguir pidiendo transparencia y libertad de prensa”, dijo.

¿Qué sigue para Adrián Trasviña? Focalizar esfuerzos en la actuación local y esparcir la responsabilidad de la organización entre colonias, a través de técnicas colectivas a replicar en favor de la ciudadanía.

Tampoco pierde de vista la importancia de involucrarse en la política internacional en cambio climático para socializarlo en la comunidad de Baja California Sur.

“Lo importante es involucrarse, da la sensación de que no son muchas personas, pero lo único que falta es perder el miedo de la percepción de la persecución política que muchas veces hay, pero hay muchas personas que quieren hacer algo diferente y defendernos”, puntualizó.

Por su lucha y compromiso en defensa del medio ambiente, Adrián Trasviña es para ZETA, Personaje Destacado 2022.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas