13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impune “Cabo 20” por asesinato de Margarito Martínez

Este martes 17 de enero se cumple un año de que homicidas al servicio y siguiendo instrucciones de David López Jiménez -de acuerdo a la investigación realizada durante dos meses por corporaciones federales y estatales-, asesinaron al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana.

También suman más de diez meses, de la audiencia de imputación de los autores materiales –4 de marzo 2022- en la que declaraciones de testigos, cómplices y matones refirieron que el apodado “Cabo 20” había ordenado la muerte del comunicador porque presuntamente “se conocieron en la juventud, vivieron en la misma colonia” y supuestamente creyó que el fotógrafo había expuesto identidades y fotos de sus socios criminales, así como personas de su entorno familiar en redes y medios de comunicación.


Publicidad


Esto, a sabiendas que en lo que respecta a ZETA, Martínez no había tomado las fotos, dado que el material en mención -edición 2494, correspondiente al 14 de enero de 2022- evidentemente se trataba de fotografías en poder de las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

En cuanto a sus allegados, el presunto traficante también sabía que él mismo los expuso, al ser incluidos en los expedientes iniciados por sus delitos y capturas, mismas que datan de 2014.  De hecho, en la última captura, traía una licencia falsa a nombre de un primo o hermano.

Sin embargo, “Cabo 20”, identificado desde 2018 como homicida y objetivo prioritario por las autoridades incorporadas Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, lleva ya cuatro meses y 21 días detenido, sin que el Ministerio Público del Fuero Común reúna los elementos jurídicos suficientes para acusarlo del asesinato de Margarito.


Publicidad

 


Los asesinos materiales de Martínez Esquivel, detenidos el 25 de febrero de 2022, fueron vinculados a proceso el 8 de marzo, y el 12 de diciembre, dos de ellos, José Heriberto Ochoa Díaz “El Huesos” y Adrián Nicolás Ramos “El Uber”, aceptaron el juicio abreviado.

Entre sonrisas y caras de felicidad admitieron el crimen, haber recibido órdenes, una promesa económica, haber seguido y cazado al reportero gráfico, asesinarlo y enviar pruebas a sus jefes de haber cometido el homicidio para que les pagaran.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tenía videos del crimen, mensajes, testigos y declaraciones suficientes para obtener una sentencia condenatoria en los casos de “El Huesos” y “El Uber”, sin embargo, decidieron negociar con ellos y beneficiarlos con una sentencia mínima de 25 años de cárcel, y el pago de 486 mil 950 pesos por reparación del daño.

En ese contexto, vale recordar que Selene Iveth Velazco Ruiz “La Mapacha”, pareja sentimental de “El Hueso”, era una de las mujeres que acompañaba a “Cabo 20” al ser detenido la mañana del miércoles 24 de agosto en Nuevo León, después de una parranda.

Tras la sentencia, se le preguntó al fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, si Ochoa y Ramos habían sido favorecidos por facilitar información que permitiera imputar al “Cabo 20” y lo negó. Tampoco tuvo otra justificación, más que la de haber concluido esa parte del juicio en menos de un año.

INCONSISTENTES DECLARACIONES DE PAREJA DE MUJER SORDOMUDA ASESINADA ...seguir leyendo

PRESUNTOS CÓMPLICES DEFIENDEN AL “LOBO”

Existen evidencias públicas de que “El Huesos” no tiene intención de ayudar y decidió apoyar a Víctor Hugo López Ramírez, abogado titular de la defensa de David López Jiménez, en la audiencia de imputación del 19 de noviembre, como “instigador insistente” en la causa penal 4183/2022 por el asesinato de Carlos Adrián Estrada Hernández “El Puppet” cometido el 23 de junio de 2022.

Ese día, el abogado presentó una declaración firmada de este homicida de Margarito, para favorecer a “Cabo 20”, la cual fue rechazada por el juez porque López aún no está siendo procesado por el caso del fotoperiodista.

El tercer imputado en el caso de Martínez Esquivel, Christian Adán Velázquez J. “Cabo 16” y/o “El Jaguar”, rechazó declararse culpable y prefirió someterse a juicio, por lo que su audiencia intermedia quedó programada para las 08:30 horas del viernes 28 de abril de 2023.

De entrada, “Cabo 16” no sólo negó haberle ordenado a Heriberto Ochoa- homicida confeso-, que consiguiera a alguien para privar de la vida a Martínez “por andar de chismoso”, ante los fiscales, rechazó imputar a “Cabo 20”. Y en la audiencia de noviembre, también decidió servir a la defensa de López Jiménez.

El abogado Hugo López presentó las dos testimoniales por escrito de “El Huesos” y “Cabo 16”, para desestimar la validez de las declaraciones oficiales de un testigo del homicidio de “El Puppet”, quien es un vecino de la colonia Sánchez Taboada identificado como E.B., quien también estuvo preso.

Pero en lugar de intentar desacreditar los dichos respecto al asesinato de Adrián Estrada (23 de junio de 2022) entrevistando a los tres detenidos por este homicidio. El licenciado presentó declaraciones donde los presuntos cómplices de “Cabo 20” negaban haber platicado en prisión con el testigo E.B., respecto a la ejecución del reportero gráfico.

UN TESTIGO ASESINADO

De acuerdo a la narrativa, los elementos de prueba y las confesiones de dos de los tres homicidas imputados por el asesinato de Margarito, desde un día antes de quitarle la vida, “El Huesos”, “El Uber” y una mujer espiaron el hogar del fotoperiodista desde otro domicilio vecino en la colonia Sánchez Taboada. El día del crimen lo vieron salir, regresar y volver a salir de su casa, entonces, Adrián Nicolás se acercó y le disparó desde atrás tres veces, corrió y después huyó en moto.

A corta distancia, “El Huesos” grabó todos los detalles del crimen y envió el material por WhatsApp a “Cabo 16” y “Cabo 20”.

Un testigo que declaró haber visto cuando “El Uber” entregó el arma homicida y junto con “El Huesos” la enterraban en un lote baldío de la Sánchez Taboada, de acuerdo a los reportes de la FGE, fue encontrado asesinado posteriormente. El tema se trató en las últimas audiencias, pero no hubo mayores datos.

Su declaración ministerial permanece, tiene validez y continúa utilizándose para fines judiciales conforme a lo expuesto por la fiscalía. Pero su muerte sirve como amenaza para el resto de los testigos del caso, los existentes y los potenciales.

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

Aunque los abogados de “Cabo 20” no definieron su estrategia de defensa respecto al homicidio de “El Puppet” en el caso de otras dos carpetas por asesinato, aún en proceso de investigación, las muertes violentas de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el abogado López dejó claro que intentará desacreditar la posibilidad de que el presunto criminal tenga un juicio justo.

Acusó a la fiscalía de prejuzgar y estar “confeccionando” para el caso del fotoperiodista, “ya está condenado antes de ser juzgado”, acusó a todos, incluidos los jueces de estar “contaminados”.

Además, señaló a la prensa que desde 2019 y durante más de cuatro años, ha dado cuenta del seguimiento a las operaciones, capturas e investigaciones realizada a la presunta actividad criminal de “Cabo 20” por las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación. Todos, casos con víctimas y una sociedad agraviada.

Reclamó una “exposición grosera” del Cabo -inocente, mientras no se declare su responsabilidad-, actualmente procesado por homicidio, otro, no el de Margarito Martínez Esquivel.

SIN AVANCES REGISTRADOS

En la víspera del aniversario del asesinato de Margarito, ZETA contactó al fiscal Ricardo Carpio y se le solicitó información para saber si algún otro testigo había sido agredido o herido, se habían retirado, o si los tenía en protección

También, si en los casi dos meses transcurridos tras la audiencia de imputación, habían logrado obtener elementos más sólidos, más allá de declaraciones de testigos, en la causa penal 04183/2022 con NUC 04-2022-27937, en la que se acusa a “Cabo 20” de dar órdenes “insistentes” a José Alvízar “El Tamal”, quien envió a cinco sicarios el 23 de junio de 2022 a asesinar a Adrián Estrada. Y si tenía ya testigos de cargo en contra del también apodado “Lobo” en la causa bajo NUC-04/2022-02151 por el homicidio de Martínez.

Sin embargo, al cierre de esta edición, no se había tenido respuesta del fiscal bajacaliforniano.

CÉLULA ACTIVA

Los criminales que ordenaron y perpetraron el asesinato de Margarito lo hicieron porque podían, porque en medio de la impunidad pensaron que no serían juzgados o sentenciados, que es lo que está sucediendo con “Cabo 20”.

O de ser capturados, lograrían penas menores, como pasó con “El Uber” y “El Huesos”, los autores materiales.

La investigación que la FGE hace sobre varios integrantes de esta célula, permitió a la autoridad detener en junio a diez de sus servidores criminales mediante el operativo Alpha-Sigma. Sin embargo, sólo tres de estos, estaban incluidos en la lista de 32 presuntos criminales al servicio del Lobo” dada a conocer en diciembre de 2021 por las corporaciones en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Otros 29 criminales continúan libres, incluidos los tres considerados brazo operador de esta célula de “Cabo 20”: Christian Gómez Rosales “El Pitey”, con orden de aprehensión por homicidio en Baja California Sur; Rodolfo Sánchez López “Foer 53”; y Leonardo Fabian Robles “Cabo 45”.

La misma indagatoria permitió a la FGE registrar que, del 24 de agosto al 13 de noviembre de 2022, mientras López Jiménez estuvo arraigado en el Centro Federal localizado en la colonia Doctores de Ciudad de México, contactaba por telefonía celular a José Luis Alvízar Anguiano “El Tamal”, preso en BCS, para organizar diversas actividades delictivas, incluido otro homicidio, evidenciando la posibilidad que desde los penales, continúen la actividad criminal.

(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas