12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SEDENA destaca aseguramientos de drogas en Tijuana y Mazatlán, del 3 al 16 de enero 2023

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer, el 17 de enero de 2023, los datos que el Gobierno de México compartió con “las delegaciones de Estados Unidos y Canadá” en cuanto a aseguramientos de estupefacientes, de los días 3 al 16 del mismo mes y año.

El general detalló que durante dicho periodo, las autoridades mexicanas incautaron, en total, 167.8 millones de dosis de fentanilo (168 kilogramos), 1.2 millones de de dosis de cocaína (404 kilogramos) y 1.7 millones de dosis de metanfetaminas (1,705 kilogramos).


Publicidad


El mando militar destacó 6 “eventos relevantes” de aseguramientos de drogas, del 3 al 16 de enero de 2023. Entre ellos, el que se suscitó en Tijuana, Baja California, donde fueron decomisadas 73 millones de dosis de fentanilo (73 kilogramos), así como 24 mil dosis de metanfetamina (24 kilogramos). Luego, el día 11 del mismo mes y año, fueron incautadas 1.2 millones de dosis de cocaína (equivalente a 400 kilogramos), en Mazatlán, Sinaloa.

El 13 de enero de 2023, también en Tijuana, se incautaron 475 mil 853 dosis de metanfetamina (475.853 kilogramos), así como 96 mil 250 dosis de heroína (1.925 kg), y, 6 mil 123 dosis de marihuana (12.245 kg). Después, el día 14 del mismo mes y año, en la misma ciudad fronteriza con Estados Unidos, fueron decomisadas 77 mil dosis de metanfetamina (77 kg), además de 14.9 millones de dosis de fentanilo (4 kg y 100 mil pastillas), así como 360 dosis de cocaína (120 gramos).

“Llevamos 178 mil 138 kg de metanfetaminas, un 93 por ciento más. De fentanilo es mil 79 por ciento más que en la administración anterior […] Van 6 mil 105 kilogramos de fentanilo, en comparación con los 532 kilogramos del sexenio anterior”, indicó el titular de la SEDENA, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


SI EU QUIERE FRENAR ENTRADA DEL FENTANILO, QUE “NO ARME AL NARCOTRÁFICO”, PIDE EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró, el 12 de enero de 2023, que si el Gobierno de Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a dicho país, primero debe dejar de “armar al narcotráfico”.

Durante una reunión con legisladores federales, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, advirtió que la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se está acortando.

El canciller puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante su captura en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.

“[EE.UU.] quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario federal.

“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó el titular de la SRE.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como ‘Entendimiento Bicentenario’, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, insistió Ebrard Casaubón.

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, apuntó el canciller mexicano.

MÉXICO, EU Y CANADÁ SE COMPROMETEN A COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO

Los gobiernos de los tres países de América del Norte se comprometieron, el 10 de enero del 2023, a fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, por lo que uno de los puntos centrales se enfocará en atacar la cadena de suministro.

Así lo indicaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el mensaje a medios de comunicación que dieron al cerrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de siete mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera”, indicó Biden.

“Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos precursores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Asimismo, el político tabasqueño informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo, que arribaban por los puertos, llevó a su Administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las Fuerzas Armadas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha pretendido controlar con la participación de las FF. AA.

“Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató”, abundó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas