12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Heroico”, radiografía militar que humaniza 

Seleccionada a la Competencia Mundial de Cine Dramático del prestigioso encuentro fílmico Sundance, el segundo largometraje del multipremiado director David Zonana -basado en testimonios reales y filmado con actores no profesionales- tendrá su estreno mundial en Salt Lake City, representando a México en la contienda internacional

Retratando la violencia psicológica por la que pasan los cadetes militares durante su entrenamiento, “Heroico”, la segunda apuesta cinematográfica de David Zonana que sigue a Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto, verá su debut en el prestigioso Festival de Cine de Sundance.


Publicidad


Con una producción compartida con el mundialmente galardonado Michel Franco, Eréndira Núñez, y Mónica Vertiz, de la mano de la fotografía de la ganadora del Ariel, Carolina Costa, Zonana relató a ZETA la inquietud que gestó el filme de drama y ficción retratado en reservas naturales del Estado de México.

“‘Heroico’ representa un paso importante en mi carrera como director. Es una película muy ambiciosa que explora otro tipo de lenguajes cinematográficos y compleja narrativamente hablando por la cantidad de involucrados en detrás y frente a cámaras, y tiene que ver con la intimidad que vivimos los mexicanos específicamente en el mundo militar, las complejidades de nuestro México moderno, cómo se involucran las instituciones gubernamentales en la vida social de la gente, que tanta influencia tienen, y por ende, qué valores o qué están fomentando”, reveló el cineasta.

“A su vez, esos valores van permeando a nuestra sociedad, la idea es hacer un poco el estudio de lo que nos está haciendo como sociedad el gobierno, específicamente hablando del mundo militar, cómo se maneja la institución desde adentro y cómo esto nos influye como sociedad. Cualquier mexicano tiene sus respuestas claras, pero quería inmiscuirme en este mundo tan hermético de la formación de los cadetes, y entender un poco más cómo se vive desde adentro y qué consecuencias tiene para nosotros”, agregó sobre el filme basado en testimonios reales y rodado con actores no profesionales.


Publicidad

 


Para el también director de “Mano de obra”, adentrarse al universo militar y vivir en México, “es suficientemente cercano, cualquier persona que vive aquí, vive de la mano de las noticias, de las decisiones políticas que se van tomando; para mí no hay nada, es más personal vivir en México que tener un hermano militar. Parte de lo que quería estudiar en esta película es entender este mundo desde adentro, desde un punto de vista humano, quién es esta gente, cuáles son sus motivaciones para ingresar a las Fuerzas Armadas, cuál es su situación social, económica, ambiciones, necesidades, y por qué están entrando al Ejército. Entenderlos como seres humanos, parte de este México moderno”.

“Heroico” representará a México en Sundance, donde debutará internacionalmente y contenderá en la Competencia Mundial de Cine Dramático.

El filme de Zonana compite internacionalmente en Sundance

“Es importante señalar que muchos de los actores son ex cadetes, personajes que estuvieron dentro de las Fuerzas Armadas, hay muy pocos actores profesionales, entonces, es un poco parecido a lo que hice en ‘Mano de obra’ trabajando con albañiles, lo cual le da una veracidad más allá de cualquier investigación que pudiera haber hecho antes de escribir el guion. Tenemos experiencias de gente que ha vivido estar ahí dentro y da este tono también realista de las situaciones que ahí se viven. Me senté frente a estos seres humanos más allá de su uniforme, recolecté sus testimonios y los ficcioné, dándome pocas libertades para humanizarlos y abordar la temática desde la raíz, con la profundidad que merecen, porque tendemos mucho a vernos influenciados por noticias o caricaturizar al narco, al Ejército, a la Policía, o a cualquier otra institución; pero nos falta entender acerca de quiénes son estas personas”, resumió.

La cinta llega al festival de cine más importante en Norteamérica, plataforma del cine independiente que en 2023 tendrá lugar del jueves 19 al domingo 29 de enero.

“Es la única película mexicana que llegará para la competencia internacional, aunque van otras cintas que involucran al gremio mexicano. Siempre será lindo ir a festivales en el mundo y saber que México tiene una presencia importante, no sólo un proyecto que se pudo haber colado, sino por varios proyectos, lo que habla del buen momento que se vive en el cine mexicano pese a los recortes de fondos”, exaltó David Zonana para, finalmente, referirse al futuro de “Heroico”.

“Todos los productores vamos a tomar la mejor decisión posible para la película, sabemos que el mundo de la exposición está transformándose, no podemos cerrar los ojos a eso, y también es verdad que para nosotros, directores y creadores, y para todos los involucrados en esta película, por el tipo de filme que es, la concebimos para la pantalla grande. Claro que, para todo director, la forma en que se debe ver una película es en cines, esperemos que así sea, pero no podemos dejar de lado lo cambiantes que están las cosas y lo importante de adaptarnos a las necesidades del público, pero nos gustaría esta doble proyección en salas y posteriormente a plataformas”, confió.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas