17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fraccionamientos de Santa Fe se quedan sin agua antes del mega corte de este lunes

Diversos fraccionamientos de la zona de Santa Fe, en el sur de Tijuana, ya se quedaron sin agua o reportan baja presión a dos días de que inicie el mega corte del suministro anunciado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para reparar tres fugas en el Acueducto Florido-Aguaje.
Según la paraestatal, la suspensión del servicio a 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito será el lunes 23 de enero de 2023, a las 8:00 horas, sin embargo, residentes del fraccionamiento Santa Fe primera sección denunciaron que el agua se les fue desde ayer, sábado, alrededor de las 13 horas.
A habitantes de los fraccionamientos de Cuesta Blanca, Loma Blanca, Madeira, Puerta San Pedro, Terrazas de San Ángel, y Urbi Quinta del Cedro, “se les acaba de ir” este domingo. Mientras que en el fraccionamiento de Santa Fe segunda sección se reporta poca presión, dijo Ismael Estrada Maldonado, presidente de la organización Ciudadanos Unidos por la Seguridad y el Bienestar de Tijuana.
“Nosotros estamos muy al pendiente de lo que comunica la CESPT, pero la verdad es que nos sorprende bastante que el agua se va mucho antes de lo que señalan y también nos regresa mucho después de lo que se supone debería regresar. Eso evidentemente causa mucha molestia en muchas familias porque hay fraccionamientos en que por las condiciones de las viviendas no se puede tener un tinaco, ni almacenar suficiente agua para hacerle frente a esa situación” señaló el activista.
Ante las constantes reparaciones de fugas, Estrada Maldonado consideró que la CESPT debería contemplar la distribución de agua por medio de pipas para fraccionamientos que lo necesitan.
“Mucha molestia nos causa también el hecho de que recientemente empezamos a ver en nuestros recibos del agua el alza a la tarifa. En el fraccionamiento Loma Blanca hay ejemplos de tarifas que se fueron desde 350 pesos a los mil pesos mensuales, entonces hay mucha molestia ciudadana porque no se refleja la calidad del servicio con lo que actualmente estamos pagando por él”, afirmó.
Estrada Maldonado comentó que en el ámbito de comunicación hay también deficiencias en la paraestatal, ya que en administraciones anteriores había números de Whatsapp donde la gente podía preguntar y la información era prácticamente inmediata y “teníamos más o menos la certeza de que en tantas horas iba a llegar”, pero eso se perdió en la gestión actual.
Recordó que las autoridades de la CESPT se comprometieron a hacer una inversión en infraestructura para que la zona de Cuesta Blanca y Santa Fe deje de depender del tanque de abastecimiento de San Agustín; el cual prácticamente ya fue rebasado por los desarrollos inmobiliarios recientes, pero “pero no hemos visto que la infraestructura que se anunció se haya comenzado a construir, y si se estuviera construyendo debe estar muy lenta, porque no llega”.
Hacemos un llamado a la CESPT para que mejore el servicio de comunicación con los residentes que están plenamente identificados, sobre todo en la zona de Cuesta Blanca y Santa Fe.
En redes sociales, residentes de diversas colonias en otros puntos de Tijuana como Kino II, Ampliación Loma Bonita, Simón Bolívar, Ballesteros, Villa del Campo, Villa Fontana, Colinas de California denunciaron que se quedaron sin agua antes del corte anunciado para mañana.


Publicidad


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas