13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

FGR sin imputar delitos en el país a Ovidio Guzmán

Sin que se trastoque la suspensión definitiva que le fue concedida al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón” para que no sea extraditado hasta que se resuelva el fondo de su juicio de amparo, este fin de semana le fue negada otra suspensión contra la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resolvió de esa forma el incidente de suspensión respecto a los actos reclamados del Director General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, consistentes en la orden de detención y orden de extradición del quejoso.


Publicidad


Sin embargo, la autoridad responsable negó en su informe previo la existencia del acto reclamado y al no haber aportado el quejoso prueba alguna que desvirtúe dicha negativa, el juez estimó procedente negar la medida cautelar por lo que ve a esta dependencia, sin afectar la suspensión definitiva ya concedida el pasado 24 de enero.

La protección otorgada en la fecha anterior impide que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea extraditado a los Estados Unidos de América, al menos en lo que se resuelve el juicio de amparo 63/2023.

El presunto líder de la célula de “Los Chapitos” o “Los Menores” del Cartel de Sinaloa se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentara el procedimiento de extradición, una vez que el gobierno extranjero formule la petición formal que requisita el tratado internacional en la materia entre ambos países.


Publicidad

 


Hasta el momento, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) no ha recibido la señalada petición formal, siendo el 5 de marzo la fecha de vencimiento para que los Estado Unidos la realicen. En cuanto a delitos cometidos en México, hasta ahora el gobierno nacional no ha realizado imputaciones para el inicio de procesos penales.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas