10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Federación recortó permisos para servicios náuticos turísticos en BCS

Prestadores de servicios turísticos náuticos de distintas comunidades de Baja California Sur se han unido en un movimiento estatal para denunciar y luchar en contra del recorte histórico de permisos para actividades como el avistamiento de ballenas y de tiburón ballena. Ante la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pequeños empresarios se han visto obligados a promover recursos legales para protegerse del acoso de inspectores.

Un grupo de prestadores de servicio de Puerto San Carlos, Comondú, viajó a la ciudad de La Paz para exponer a medios de comunicación la problemática que enfrentan.


Publicidad


“Los permisos nos urgen que nos los entreguen ya porque la temporada ya está encima y no tenemos la manera de prestar el servicio legalmente sin andar con temor. Va a ser una vergüenza que traigamos unos turistas en las lanchas y que lleguen y digan ‘vas para el corralón’”, dijo Crispín Mendoza Ramos, representante de la Unión de Lancheros de Puerto San Carlos.

No hay un cálculo exacto de cuántos permisos recortaron las autoridades ambientales en toda la entidad; no obstante, en el caso de Puerto San Carlos un contaron que, de 24 autorizaciones para avistamiento de ballenas, recibieron solo 11, sin que se les expliqué el motivo.

Mario Ruiz Quiroz, prestador de servicios turísticos en Puerto San Carlos, expuso que la situación es grave porque no pueden trabajar sin tener encima a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); se arriesgan a ser sancionados con multas e incluso que no les permitan volver a trabajar.


Publicidad

 


Aunado a esta situación denuncian que, como cada año previo al arranque de la temporada de avistamiento, invirtieron en sus embarcaciones y en la compra de seguros que son obligatorios para recibir el permiso, que tienen un costo de más de cinco mil pesos.

“No se está respetando, se está cometiendo una injusticia con todos los prestadores de servicios turísticos. Muchas familias dependemos de eso”, compartió Mario Ruiz.

Acusan que las autoridades de la Semarnat en Baja California Sur no han dado explicaciones; tampoco han sido atendidos por el titular en la entidad, Jesús Echeverría.

Con la incertidumbre y las pérdidas económicas que están sufriendo, se vieron obligados a acudir ante el Poder Judicial de la Federación para ampararse y así evitar el hostigamiento de inspectores.

“Ni siquiera conozco al señor [titular de Semarnat], ni siquiera nos están diciendo nada. A nosotros se nos está cometiendo un atropello con lo que están haciendo, porque ni siquiera se nos avisó”, reiteró.

Los afectados recalcaron que es la primera vez en 30 años que sucede algo como esto y que se sienten confundidos debido a que Puerto San Carlos es un punto de avistamiento de ballenas histórico y de gran importancia en Baja California Sur.

“La mayoría de nosotros ya tenemos nuestras reservaciones. Le doy servicio a Cabo San Lucas; les vamos a decir que no vamos a poder darles el servicio porque nos quitaron los permisos… no va a haber embarcaciones y eso va a afectar mucho la economía del pueblo”,

De diciembre a abril se abre la temporada de avistamiento de ballena azul y gris en el Pacífico y Golfo de California en Baja California Sur; más de 60 mil turistas llegan cada año para vivir la experiencia y el acercamiento directo con el gigante del mar.

Con esta problemática encima, los empresarios señalan que no podrán con la carga con el número de embarcaciones disponibles, por lo que es muy probable que muchas personas no puedan acceder a este servicio náutico.

También pusieron en duda si los recortes de permisos que realizó el Gobierno Federal se aplicaron para entregar estas autorizaciones a otras empresas; sin embargo, como no hay transparencia en el proceso de otorgamiento no hay como confirmarlo por el momento.

“Yo pienso que eso va a ser, son compromisos políticos que se echan ellos para una candidatura y no hayan de dónde echar mano y tratan de quitarnos a nosotros para repartirlos por otro lado”, agregó Mario Ruiz.

Pidieron la intervención del gobernador, Víctor Castro Cosío, para que abogue por ellos ante el Gobierno Federal. Reiteraron que de esta actividad dependen hoteleros, restauranteros y la población en general que percibe la circulación de la derrama económica que dejan los turistas que llevan a la comunidad.

“Que voltee el ‘profe’ un poquito para Puerto San Carlos y que mande a alguien, para que puedan ellos orientarnos a decirnos podemos hacer esto o aquello”, finalizó.

ENTREGA DE PERMISOS ES OPACA

Nezahualpilli Tovar Lee, prestador de servicios en el municipio de La Paz, se unió a la protesta estatal para evidenciar que la Semarnat no garantiza transparencia en la entrega de permisos para avistamiento de tiburón ballena y ballena azul y gris.

La temporada anterior contabilizaron 98 permisos; a tres meses de haber iniciado el periodo de actividad con el pez más grande del mundo en la Bahía de La Paz, apenas registran 78.

Por ello tratan de identificar en dónde está el resto de permisos, ya que hubo acuerdos con autoridades ambientales de que no habría nuevas autorizaciones en Baja California Sur, para respetar los planes de manejo y cuidado de las especies y para garantizar actividad económica a prestadores locales.

“Tenemos el número exacto y lo denunciamos porque entre nosotros nos organizamos para registrarnos y saber quién los tiene, y cómo los tiene, y ubicar los permisos nuevos. Nosotros tenemos permisos nuevos que no sabemos por qué los otorgaron; también tenemos permisos que condicionaron a la vigencia del certificado de seguridad marítima, cuando el certificado de seguridad marítima es un trámite de continuidad”, enfatizó.

Tovar Lee recalcó que la Ley de Navegación Marítima Nacional contempla que todo el que quiera tener el certificado de seguridad marítima debe solicitarlo 30 días previos; sin embargo, es un criterio que, aseguran, no lo toma en cuenta la Dirección General de Vida Silvestre.

Prestadores de servicios denunciaron que las autoridades han entregado permisos a dos días de que venzan; incluso ya se registró un fuerte altercado entre empresarios e inspectores de Profepa en el muelle fiscal de La Paz.

A principios de diciembre, agentes de Profepa detuvieron a una embarcación y su capitán ya que, supuestamente, presentaba permisos vencidos.

En respuesta, prestadores de servicio se organizaron para detener a los inspectores de Profepa hasta que las autoridades de la dependencia federal acudieran a la escena y explicaran la situación.

En ese momento revelaron que tenían un acuerdo con la Comisión Nacional de Protección de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnat, para poder operar sin problemas, a pesar de que las autoridades ambientales emitieron permisos casi caducados.

“Están tomando todo el peso de la ley sobre nosotros con criterios con los que no estamos de acuerdo a ser manejados, por un lado; por el otro vemos que hay cero intereses de la autoridad en atender a todos los compañeros que les llegó un resolutivo negativo y solicitaron recursos de revisión para impugnar la decisión de la Dirección”, señaló.

“A la fecha muchos de estos compañeros, que representan familias, siguen sin salir a trabajar, sin poder salir a hacer tiburón ballena a tres meses de que ya iniciamos las actividades”, añadió.

La problemática ha llegado a todos los rincones y puntos de avistamiento y actividades náuticas de la entidad; es por ello que prestadores de servicios de Puerto San Carlos, Adolfo López Mateos, Puerto Chale, Bahía Magdalena, La Paz y San Ignacio se unieron para exigir que les entreguen los permisos faltantes.

Acusaron que las autoridades de Semarnat y Profepa han abusado por años de ellos, que han aprovechado la distancia entre cada comunidad para atropellar sus derechos; no obstante, advirtieron que ahora irán como un frente para abogar por los derechos de cada prestador de servicios de turismo afectado.

“Compartimos, las mismas problemáticas. Si es necesario, que la Comisión de Mejora Regulatoria, así como los órganos internos de la Semarnat, actúen sobre la Dirección General de Vida Silvestre para que se resuelvan los temas de transparencia en todos los trámites que tienen a su cargo”, finalizó Tovar Lee.

GOBIERNO DE BCS ABRE DIÁLOGO CON LA FEDERACIÓN

Ante las demandas de los afectados, el Gobierno del Estado de Baja California Sur dio a conocer que abrieron el diálogo necesario con la Federación para buscar una solución favorable para prestadores de servicios.

A través de un comunicado de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins, informó que, en representación del gobernador del Estado, intervino ante las instancias federales correspondientes

Motivada por la solicitud de los empresarios afectados, la secretaria de Turismo aseguró que llevó a Ciudad de México la petición de los manifestantes, arrojando como resultado una respuesta positiva.

Aseguró que el director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Roberto Aviña Carlín, visitará Baja California Sur para tener un encuentro con el gremio y dar solución al tema de los permisos.

Cabe mencionar que las autoridades de la Semarnat en Baja California Sur no han fijado postura ni emitido declaraciones al respecto; prestadores de servicios denuncian que esta es la actitud a la que se enfrentan frecuentemente con las autoridades, quienes están a obligadas a mantener diálogo permanente con ellos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas