17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Peter” y el séxtuple homicidio

Dentro de investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE) existe un testimonial que implica a la célula encabezada por el narcotraficante Pedro Stanley Herrera Jelinek “El Peter” en el homicidio de seis personas localizadas el 19 de diciembre de 2022 en la Plaza Conquistador en la delegación La Mesa en Tijuana.

Sin embargo, la mencionada declaración no es elemento suficiente para fincarle responsabilidad por el séxtuple homicidio.


Publicidad


Por otros testimonios corroborados con las imágenes de las cámaras de video de la zona donde abandonaron los cuerpos, la FGE presume que el grupo que trasladó la camioneta van con reporte de robo, donde se localizaron las víctimas, fue encabezado por “El Ciclón”, delincuente al que aún no identifican plenamente, pero es el único señalado de manera directa.

GUARDIA NACIONAL Y AGENTES DE BC EN ROBO DE DROGA … seguir leyendo

En otras carpetas de investigación por homicidio, investigadores refieren que “El Ciclón” es un homicida que actúa por órdenes de Eduardo Antonio Romero Gómez “El Cucho”, catalogado por las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, como cabecilla de sicarios en la célula de “El Peter” desde noviembre de 2021.


Publicidad

 


Ejecutados Plaza Conquistador

La madrugada del 24 de diciembre de 2022, como resultado de un operativo de cinco cateos ejecutados por narcomenudeo como parte de las investigaciones del homicidio múltiple, fue capturado el padre y ex cabecilla original del grupo criminal, Pedro Herrera Estrada “El Viejón”.

Elementos de seguridad a cargo del operativo de captura, no encontraron ni la droga ni las armas que buscaban, pero ejecutaron una orden de aprehensión por homicidio que se había empezado a tramitar en febrero por el asesinato Álvaro Jovanny, cometido la madrugada del 6 de septiembre de 2021 en un predio baldío en la colonia Anexa Miramar.

El 3 de enero de 2023, por casualidad, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se “toparon” con “El Cucho”.

El nuevo secretario de Seguridad del Estado, General Leopoldo Aguilar, instruyó poner retenes para recuperar autos robados y Antonio Romero les cayó a las cinco de la tarde mientras circulaba en la delegación La Gloria, en la colindancia de Tijuana y Rosarito.

Los policías del Estado corrieron su nombre en la base de datos y vieron que además del auto robado, tenia dos órdenes de aprehensión pendientes por homicidio. Pero en lugar de aprehenderlo de forma inmediata -refieren investigaciones internas-, le pidieron medio millón de pesos para liberarlo. El detenido sólo traía 30 mil pesos y se los entregó; con esa cantidad, los agentes de la FESC dejaron ir a la familia de “El Cucho”, quienes lo acompañaban al momento de la captura.

Después del soborno y de liberar a la familia, los de la FESC informaron de la aprehensión a sus superiores y procesaron al acusado de homicidio por el auto robado.

ASEGURAN CHEQUE DE MAS DE 516 MIL DOLARES EN AEROPUERTO DE TIJUANA …seguir leyendo

De acuerdo la información de las corporaciones, esta célula empezó robando autos, y ya como traficantes y vendedores de droga, han pasado del Cártel Arellano Félix (CAF) a Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aliados a “Los Erres” y actualmente habrían regresado al cártel sinaloense, presumiblemente del lado de “Los Chapitos”.   

Los cabecillas identificados son:

Pedro Stanley Herrera Jelinek “El Peter”. Líder traficante y homicida, prófugo y desde la clandestinidad controla rutas de tráfico de droga entre Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora. Detenido en mayo de 2016 junto su padre a los 20 años, en ese entonces delató a toda la estructura criminal del CJNG y posteriormente fue liberado.

Pedro Herrera  “El Viejón”. – Líder, traficante y asesino, recién capturado por homicidio. El 4 de abril de 2021 había sido capturado por posesión de armas tras otro cateo, y evidentemente fue liberado.

Eduardo Antonio Romero Gómez “El Cucho”.  Jefe de sicarios, detenido en posesión de auto robado. Cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes por homicidio en grado de tentativa, uno cometido el 18 de diciembre de 2020 en la colonia Divina Providencia en contra de Jesús Antonio Negrete Hernández, por deudas de droga; y el segundo en el mismo año, cuando le disparó a Francisco Ochoa Oregel en el pecho en la colonia Vista Encantada. Por estos delitos será imputado en la semana.

Eduardo Flores González “El Pitufo”. – Identificado como administrador de tienditas de droga,  actualmente prófugo.

La FGE también tiene identificados a otros dos operadores, aún sin mayor información: Saúl González Valle “El Papa” y Jaime Ricardo Sánchez Martínez “El Jimmi Libras”.

TRES INTERVENCIONES

En la conferencia del Gobierno del Estado del 4 de enero, el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez declaró que con la detención de “El Cucho”, suman tres personas intervenidas relacionadas con el séxtuple homicidio, las cuales presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa. Los otros son “El Viejón” y un testigo.

Respecto a “El Cucho” informó:

“Dentro de las 48 horas que se encuentra detenido, si es que es posible encontrarle alguna responsabilidad en algún otro expediente de investigación, la estrategia (…) sería imputarle los hechos por algún caso que tengamos más fortalecido y buscar que permanezca en prisión”, con el objetivo que la FGE tenga tiempo para agotar las otras investigaciones y establecer una estrategia penal para no llevar de manera simultánea todos los casos en los que esté relacionado, y así obtener varias sentencias y no sólo una.

Carpio expuso que la hipótesis de mayor fortaleza es que las personas cuyos cuerpos fueron abandonados en la camioneta, tuvieran relación directa o indirecta con actividades “antijurídicas” y que el móvil podría entenderse como “un ajuste de cuentas dentro de la misma organización delictiva con la que se encontraban presuntamente vinculados”

EL SÉXTUPLE HOMICIDIO Y LA “PURGA” EN ROSARITO

“Existe un video de una de las seis víctimas de homicidio encontradas el 19 de diciembre de 2022 en una camioneta en la Plaza Conquistador en Tijuana. Es de cuando lo privaron de la libertad en Rosarito”, informó un investigador a ZETA.

Añadió que el hombre estaba en el quinto municipio, a la altura de Plaza La Esperanza, en las inmediaciones del comercio Pet Express sobre la Carretera Libre, antes del primer puente vehicular en la entrada a Rosarito. “Eran alrededor de las seis de la tarde del viernes 2 de diciembre, y se aprecia cómo un auto con luces rojas y azules (estrobos) le marca el alto, se acercan, lo detienen y se lo llevan”.  

 

Ejecutados Plaza Conquistador

La FGE identificó a cinco de las seis víctimas de homicidio que un hombre dejó abandonadas en el interior de la van durante la madrugada en la plaza de Tijuana que se localiza sobre Bulevar Díaz Ordaz. Eran residentes de Rosarito:

* Rodolfo Agustín Alvarado Román

* José Manuel González Martínez

* David Navarro Luna.

*Sandra Luz Esteban García

* José Luis Ramos Morales, el único con antecedentes por delitos del orden federal.

El sexto masculino permanece como no identificado.

De acuerdo a la investigación, las seis personas fueron privadas de su libertad el viernes 2 de diciembre “por personas cercanas, se pudo conocer que las víctimas habían sido privadas de la libertad en distintos espacios públicos, en diferentes momentos, en Rosarito”.

A pesar  que desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos y que sus cuerpos fueron localizados hasta el 19 de diciembre, ninguno presentó denuncia por desaparición de personas.

“La información recabada hasta ahorita hace presumir que todos operaban para ‘El Peter’ y que rechazaron seguir alguna instrucción, así que ordenaron desaparecer y asesinar a su misma gente”, destacó un investigador.

Después del 2 de diciembre, cuando privaron de la libertad a las seis víctimas, antes de asesinarlos el día 19, hubo otro intento de secuestro:

Casi a las 10:00 horas del 14 de diciembre, en la calle Jesús Leyva de la colonia Lucio Blanco en Rosarito, un comando de entre 10 y 14 sujetos armados intentó llevarse por la fuerza a otro hombre que resultó ser Jorge Alberto Ramos Morales, hermano de una de las víctimas del séxtuple homicidio. No lograron su cometido, porque fueron recibidos a tiros por la víctima, y en medio de la balacera, los vecinos llamaron a la Policía.

El agente Manuel Ponce Velarde, policía municipal de Rosarito, y su compañera, respondieron al llamado y fueron baleados por dos de los presuntos criminales, Brayan Eduardo Ramírez Suárez y Paul Urbina Salcido, quienes les dispararon desde el techo de la casa y después huyeron a bordo de una Dodge RAM negra doble cabina, modelo 2013, placas 4D45241 del Estado de California.

Pese a que los dos atacantes del policía fueron detenidos, Brayan Ramírez y Paul Urbina -vinculados a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa el 17 de diciembre- son civiles y no señalaron a ningún uniformado. La indagatoria con agentes como sospechosos continúa.

MUCHOS ASESINATOS, POCAS IMPUTACIONES

Además de los seis muertos del 19 de diciembre y los tres homicidios que la FGE está imputando a Pedro Herrera “El Viejón” y a Eduardo Antonio Romero Gómez “El Cucho”, el grupo y los detenidos están siendo investigados por más homicidios.

De entrada, el cometido contra dos empleados del bar Ankara en el estacionamiento de Plaza Conquistador el 1 de diciembre de 2022. En otras carpetas se maneja el homicidio de Omar Alpízar Muñoz, elementode la Agencia Estatal de Investigaciones de la Unidad de Personas Desaparecidas, atacado en el fraccionamiento Soler el 20 de abril de 2021.

Muerte, que, de acuerdo a investigadores de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California, está relacionada con el intento de homicidio al que sobrevivió el agente José Sebastián Leyva el 12 de abril del mismo año.

También ligada con el asesinato del agente Jorge Luis López Núñez en octubre de 2021, seis meses después, los matones colocaron un GPS en el auto de este elemento seis días antes de asesinarlo, y cuando los investigadores dieron seguimiento, encontraron que los asesinos se habían movido en Playas de Tijuana. 

Asimismo, son investigados por los asesinatos de Vanessa Gutiérrez Torres, de 45 años, el 14 de junio de 2022, cuando fue a la tienda a comprar leche en la colonia Gran Tenochtitlán; y el de Montserrat López Meleros, cometido la madrugada del 2 de octubre del mismo año, mientras celebraba su cumpleaños en un domicilio de la colonia Tenochtitlán.

Las dos armas utilizadas en el ataque de López, corresponden a las usadas para asesinar a Francisco Palau en la colonia Salvatierra, Delegación San Antonio de los Buenos, el 7 de agosto de 2022; a José Galán el 28 de agosto de 2021 en Playas de Tijuana; y balear e incendiar dos autos en la misma delegación en junio y agosto del mismo año.

 2MIL 058 HOMICIDIOS EN 2022 Y 2023 INICIA CON DOS FEMINICIDIOS … seguir leyendo

Adicionalmente, las autoridades investigan la presunta participación de la célula de “El Peter” en la muerte de los tres hombres localizados desmembrados la madrugada del 5 de septiembre de 2022 en el puente vehicular de la colonia Manuel Paredes III, con un narcomensaje en una cartulina, advirtiendo:

“EsTo Les Ba Pasar A Todos! LOS K Andan De Chismosos y Quedando Bien ! LA PLAZA YA TIENE DUEÑO Y EL MENSAJE !! VA PARA TODOS!! ALV” (sic)”.

Sin embargo, a la fecha los únicos cargos formales en contra de integrantes del grupo delictivos son por homicidio en contra de Pedro Herrera padre, y las dos tentativas de homicidio que le imputan al presunto jefe de matones Eduardo Antonio Romero Gómez “El Cucho”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas