14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Convocan a Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023

Con “el propósito de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo haya contribuido a la promoción, difusión y comprensión de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México, así como distinguir la labor de quienes en el día a día se enfrentan a los hechos en la calle, tienen la experiencia estética y periodística en el lugar de los hechos y la transmiten al público”, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y Manos Libres Periodistas, convocan al Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023.

Entre otras bases, podrán participar periodistas en activo que publiquen su trabajo en medios impresos, electrónicos o digitales radicados en cualquiera de las 32 entidades de la República Mexicana; asimismo, al Premio Nacional de Periodismo FILEY optarán periodistas cuya tarea es la del diarismo: el trabajo cotidiano en los géneros de notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes en cualquier plataforma informativa; además, la persona propuesta debe estar en activo en el periodismo cultural y contar con una trayectoria mínima comprobable de 15 años.


Publicidad


La convocatoria establece que “serán considerados únicamente periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura. Quienes sean colaboradores semanales en los géneros de columna, reseña o artículo de opinión, no serán considerados para el premio”.

La candidatura deberá ser propuesta por alguna de las siguientes instancias: universidades, instituciones culturales, medios de comunicación, asociaciones gremiales o sociales -formalmente constituidas- y en general organismos públicos o privados relacionados con la cultura y las artes; también se aceptarán nominaciones firmadas en forma conjunta por cinco editores o periodistas en activo, entre ellos los ganadores anteriores e integrantes reconocidos de la comunidad periodística.

Se otorgará un premio único e indivisible de 45 mil pesos. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 20 de enero de 2023. La premiación se llevará a cabo durante la FILEY 2023, a desarrollarse del 11 al 19 de marzo en Mérida.


Publicidad

 


Los periodistas que han recibido el Premio han sido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022). Para mayores detalles de las bases, está disponible la página https://filey.org/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas