17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Consuelo Sáizar renuncia a la dirección de FIL Monterrey

Tras sólo 11 meses en el cargo, Consuelo Sáizar anunció su salida de la dirección general de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, este viernes 6 de enero de 2023:


Publicidad


“En el 2013, había tomado la decisión de tomar un sabático: una década después me percato que fue justo ese año cuando inicié una ruta académica que ha tenido como resultado una maestría en historia intelectual en Oxford, una maestría y un doctorado en sociología en Cambridge, y una estancia doctoral en Harvard, además de haber tenido el honroso cargo de coordinar, en 2018, los programas de Educación y de Cultura de la campaña presidencial de la candidata independiente Margarita Zavala”, expuso Sáizar en sus redes sociales.

“Para 2022, después de obtener dichos grados académicos, había planeado de nuevo el postergado año sabático, pero después de una propuesta (inicialmente acordada) para instalarnos laboralmente en Barcelona, terminé aceptando la dirección general de la feria del libro de Monterrey, sumida en una vorágine de acontecimientos, y envuelta en una atmósfera tan desafiante como llena de alegrías y satisfacciones plenas”, refirió.

Consuelo Sáizar. Foto: FIL Monterrey

“Julia y yo hemos sido inmensamente felices en Monterrey, entrañable ciudad literaria y universitaria, pero la consciencia de que el tiempo y los 61 años que ahora cargo a cuestas imponen su finitud, después de una larga reflexión al comienzo del año he decidido nuevamente tomar un año dedicado por completo, y únicamente, a leer, a pensar, a conversar y a escribir. A escribir. Y así será. Gracias por todo, por tanto, Monterrey, Monterreyna (Cristina Rivera-Garza dixit), me despido con un abrazo lleno de agradecimiento, invadida desde ya de inmensa nostalgia”, concluyó.


Publicidad

 


Asimismo, en su comunicado, expuso:

“El próximo 15 de enero concluirá mi labor como directora general de la Feria Internacional del Libro Monterrey. Me despido de un desafío magnífico, inmensamente agradecida por esta oportunidad laboral, y profundamente satisfecha por haber podido superar con amplitud los objetivos que nos fijamos. Sin duda alguna, un tiempo breve, de grandes logros, alegrías y felicidad. Organizar la edición número 30 de la FILMTY ha sido un honor, también un tiempo espléndido y lleno de aprendizajes: en estos once meses pude combinar una experiencia profesional de cuarenta años con la preparación académica de una década y realizar exitosamente un evento ya indispensable en el calendario del mundo de la edición”.

“Agradezco a las autoridades del Tec de Monterrey por la invitación a ese paraíso del conocimiento construido a lo largo de ocho décadas. Muchas gracias, especialmente, a Carmen Junco, admirable mujer de Cultura y muy querida amiga personal, por su llamada a encabezar este proyecto, por el diálogo permanente y por su apoyo; gracias a quienes me recibieron cariñosamente en la ciudad de las montañas épicas (Alfonso Reyes dixit), y mi más profundo agradecimiento a la comunidad de escritores, editores, libreros, agentes literarios y medios de comunicación que llenan con su espíritu, con su talento y con sus esfuerzos las ferias del libro”.

Concluyó: “Deseo el mayor de los éxitos a quienes nos relevan en estos sueños y en estos empeños. Pronto nos encontraremos desde otras páginas, escribiendo nuevas y distintas historias”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas