14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Embajador Ken Salazar pide a migrantes “seguir la forma de la ley”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, conminó a las personas que pretendan ingresar a ese país, abstenerse de arribar a la frontera norte sin la documentación requerida. Recalcó que de no conducirse con apego a la Ley se les impedirá entrar a territorio estadounidense y por consiguiente enfrentarán consecuencias.

Recordó que el jueves 5 de enero el presidente Joe Biden anunció que los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán retornados a México si no tramitan por anticipado permiso para viajar a Estados Unidos, para lo cual deberán contar con apoyo de personas en EE.UU. que se presten a llenar una solicitud.


Publicidad


El nuevo programa establece que las personas que incumplan con las disposiciones perderán la oportunidad de reintentar seguir los pasos que comprende el proceso de solicitud.

Incluso antes de pasar por Panamá o México se deberán apegar a las nuevas medidas, dispuso el gobierno estadounidense.

“El presidente Biden anunció ayer que tenemos un programa para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero se tiene que seguir la forma de la Ley, porque si estas poblaciones u otras poblaciones llegan a la frontera de los Estados Unidos no se van a dejar entrar y ya llegando a la frontera de los Estados Unidos entonces vienen las consecuencias de la Ley”, manifestó Salazar.


Publicidad

 


El gobierno de Estados Unidos exhortó a la población migrante a proteger su pasaporte e informó que postularse para ingresar a ese país conforme al nuevo programa es gratis.

La solicitud de ingreso se debe hacer en línea (en el sitio www.uscis.gov/CHNV), donde se establecen los requisitos para calificar, como contar con la persona que les brinde apoyo en EE.UU., aprobar distintos exámenes de seguridad y cumplir con el esquema de vacunación completo, entre otros. En caso de cubrir los requerimientos los interesados tendrán autorización para viajar a Estados Unidos vía aérea.

Ken Salazar advirtió de los riesgos que pueden tener los migrantes de pretender ingresar por tierra con el supuesto apoyo de grupos dedicados a cruzar indocumentados.

“Ahora el corredor de los migrantes es muy difícil, de mucho sufrimiento, lleno de criminalidad, lleno del crimen organizado”.

De ahí que solicitará evitar llegar a ese corredor.

“No se dejen engañarse de estás organizaciones criminales que ponen a tantos de ustedes en el corredor del sufrimiento”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas