12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cabildo de Tijuana aprueba donación de predio para construcción de viaducto elevado

Este lunes 16 de enero fue aprobada la desincorporación de bienes del régimen de dominio público para su incorporación al dominio privado del municipio, y su posterior donación al Gobierno Federal, para la construcción del proyecto del “Viaducto Elevado Tijuana”, que tiene por objetivo mejorar la movilidad de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y aprobada por unanimidad durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este lunes.


Publicidad


El “Viaducto Elevado Tijuana” tendrá un costo aproximado de 8 mil 500 millones de pesos, para su creación se construirá una vialidad de 9 kilómetros, la cual conectada al Aeropuerto Internacional de Tijuana con el “Cañón del Matadero”, facilitando el flujo de vehículos que ingresan y salen del país por los cruces fronterizos adscritos a la Aduana de Tijuana, con Io que a su vez se complementará una red de carreteras, que contarán con gasas de acceso y salida a las vialidades al inicio y término del viaducto, también tendrá un enlace a la Garita de El Chaparral y Puerta México Este, Io que favorecerá la circulación de los vehículos que se dirijan a la Aduana de Tecate en el lado Este y Ensenada al Oeste, a través de la autopista Tijuana-Rosarito, agilizando la movilidad del tránsito del comercio exterior.

Se estima que diariamente se internan a México un promedio de 50 mil vehículos ligeros por la Garita de “El Chaparral” y 15 mil por la Garita de “Otay”, y se registran un promedio de 5 mil cruces de tractocamiones por el área de carga de la misma, cuyos tiempos de espera van de 1 a 3 horas, en el caso de vehículos ligeros, y de 2 a 4 horas, en transporte de carga.

“Derivado de las buenas relaciones que tiene el estado con la federación y el municipio, hemos logrado que inicie este proyecto, que si bien es una obra que durará alrededor de 18 o 20 meses, es una obra que además del viaducto nos va a dotar de algunos pluviales y de otras obras que se van adhiriendo al mismo proyecto porque el presidente confía en Tijuana”, expresó la primera edil.


Publicidad

 


La mandataria municipal también reconoció que el flujo de vehículos ligeros entre Tijuana y Estados Unidos, si es el más grande del mundo, éste se opera en un espacio muy reducido, por Io que las vías de acceso, vialidades y puentes instalados en la ciudad para atender los vehículos ligeros y de carga se encuentra rebasados, generando largas filas y esperas prolongadas, con las consecuentes pérdidas económicas, motivo por el que existe la necesidad de aumentar la infraestructura de la ciudad.

Cabe mencionar que desde la construcción de la canalización Río Tijuana en la década de los 70’s, el gobierno federal no realizaba obras grandes en Tijuana, esta será la primera luego de cinco décadas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas