Este 25 de enero se anunció el incremento del 25% al salario de los Policías Comerciales y Guardias Auxiliares de Tijuana, esto tras 11 años en que no se habían realizado ajustes salariales, según mencionó el director de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, Jorge Alberto García Corona.
El anuncio se realizó en medio del evento de entrega de uniformes a la policía comercial, 600 uniformes completos que constan de pantalón, camisa y botas; 13 unidades patrulla, 2 paneles para traslado de elementos; y 30 radios de comunicación Matra con conexión a C4, para la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, para lo que se invirtieron 5 millones 242 mil 125 pesos con 60 centavos.
Durante su mensaje el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, José Fernando Sanchez González, comentó “presenciamos un fortalecimiento institucional en la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, en el que en conjunto con la alcaldesa y su visión humana y de vanguardia que ha permitido mejorar las condiciones de vida de policías, bomberos, vigilantes auxiliares, personal operativo, y administrativo”.
También, Sánchez González dejó en claro que los elementos de la Policía Comercial y Vigilancia Auxiliar son coadyuvantes de la Policía Municipal de Tijuana en detenciones y frustración de ilícitos, principalmente de robos, lo que se demostró en sus estadísticas, pues en 2022 se logró una disminución del 24% en los robos a comercios en comparación con el año 2021.
No obstante, reconoció que tienen alrededor de 40 solicitudes de centros comerciales para tener protección y no han podido solventarlas por la falta de personal policiaco.
“Hay muchos centros comerciales que nos están solicitando los servicios y en estos momentos no podemos darlo; tenemos entre 30 y 40 solicitudes que no se pueden dar por la falta de recursos”, comentó el funcionario.
Justo ahora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal sólo cuenta con mil 460 elementos, para eficientar su trabajo harían falta por lo menos mil más.