17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Atilano Peña apoya a Ebrard pero se mantiene en su postura contra la Reforma Electoral

El presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña, fue designado este viernes 27 de enero coordinador estatal del movimiento “Aquí estamos con Marcelo”, expresión política enfocada a impulsar las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a la presidencia de la república. El activista recibió el nombramiento aun cuando ha figurado como crítico u oponente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En marzo de 2022, Atilano Peña deploró que el propio presidente hubiera propuesto someterse al proceso de Revocación de Mandato, celebrado el 10 de abril. Adjudicó que desde las estructuras del gobierno se estaba manipulando el sentido de ese ejercicio en un afán de ratificar la gestión del López Obrador. El 15 de noviembre, además se manifestó en contra la reforma electoral impulsada por AMLO y se dijo afín a la campaña “El INE no se toca”, referente a la versión de que con iniciativa presidencial iba a desaparecer el Instituto Nacional Electoral.


Publicidad


Fotos: Eduardo Andrade

El día de hoy, el nuevo coordinador de “Aquí estamos…”, dijo ser “muy importante” que las personas que en Baja California están trabajando para que Marcelo Ebrard asuma la candidatura a la presidencia, se vinculen a nivel nacional “para que no quepa la menor duda” de que el colaborador de López Obrador “cuenta con las simpatías de la gran mayoría de la ciudadanía”.

Aclaró que su participación, en conjunto con la de los demás integrantes de “Aquí estamos con Marcelo”, se va dar de modo “un poco marginal al partido (Morena)”; de cualquier manera, manteniéndose “vinculados en este esfuerzo para consolidar la candidatura”, detalló.

En cuanto a la lucha que enarboló contra la Reforma Electoral, Atilano Peña, refirió a ZETA que no puede cambiar de ideas. “Nuestra postura va a ser la misma, dentro o fuera del gobierno, dentro o fuera de apoyos políticos, quizá Marcelo traiga su propia idea en términos de cuál es el manejo del INE, nosotros traemos la propia; en donde podamos transitar juntos lo hacemos, en donde no, tan amigos como siempre”, puso en claro.


Publicidad

 


Además de “Aquí estamos con Marcelo”, en Baja California operan otras expresiones como Movimiento Progresista y Benemérito Juárez Siglo XXI; esta última, encabezada por Román Aboytes, quien habiendo sido parte de COCI, se apartó de este consejo así como de Atilano Peña una vez que fue invitado a trabajar al XXIII Ayuntamiento de Tijuana en el rubro de movilidad.

Atilano Peña refirió a este semanario que para él no será incómodo trabajar en confluencia con el presidente de Benemérito Juárez Siglo XXI. “Nosotros traemos una línea de trabajo, encabezada por el licenciado Benito Mirón (a nivel nacional), una línea crítica como él lo mencionó, una línea propositiva”.

Expuso que por otro lado existe “consenso a nivel nacional” para que todas las expresiones se desenvuelvan en conjunto durante los eventos que se lleven a cabo en apoyo al titular de la SRE.

A propósito, el enlace estatal de Avanzada Nacional, Manuel Olguín, afirmó en atención a una consulta, que todos los movimientos a favor de Ebrard están coordinados con esa asociación, encabezada en el país por Jesús Valdez Peña.

Benito Mirón, quien fue colaborador del Ebrard Casaubón en el gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) mencionó que “Aquí estamos con Marcelo” se compone de organizaciones sociales, campesinas, de trabajadores” y negó que los integrantes de esa expresión, se encuentren “en la búsqueda de cargos de gobierno”. En todo caso, dijo, “andan en búsqueda de un proyecto que pueda cambiar de raíz las condiciones que se están dando en México y que impulse más allá todavía lo que está haciendo la Cuarta Transformación (proyecto impulsado por López Obrador)”.

Rafael Cruz Manjarez, integrante de “Aquí estamos…”, sugirió que tratándose de otras organizaciones no fala quien se integre a éstas con el objetivo de satisfacer intereses particulares.

“Para las cuestiones de infiltrados obviamente hay grupos que evidentemente son alcahuetes del sistema y bajo esa premisa se acercan disfrazando sus intenciones, tratando de caer bien, que en este caso no ha sido la excepción, estas personas son oportunistas y están buscando finalmente hueso”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas