17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO alista decreto para prohibir operaciones de transporte de carga en el AICM CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 17 de enero de 2023, un anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” a las operaciones de transporte aéreo de carga.

Según el anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dicho decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). No obstante, la medida no aplicaría a las operaciones que combinan servicios de pasajeros y de carga.


Publicidad


“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, indica el documento de anteproyecto.

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, agrega el proyecto de decreto.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a que actualice sus horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados. Asimismo, el documento mandata que los concesionarios y permisionarios que otorguen el servicio de carga, tendrán un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM.


Publicidad

 


Asimismo, en el anteproyecto de decreto se detalla que permanece vigente la declaratoria de saturación en el campo aéreo y de los edificios terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Que derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, señala el documento.

“Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, indica el anteproyecto de decreto presidencial.

RECORTAN OPERACIONES EN EL AEROPUERTO DE CDMX; HABRÁ 153 VUELOS MENOS DIARIOS

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reduciría de 61 a 52 las operaciones por hora en el inicio de la temporada invernal, a partir del 31 de octubre del 2022, medida que aplicaría desde las 7:00 y hasta las 22:59 horas -el periodo de mayor saturación-, con lo que habría 153 vuelos menos diarios.

Así lo informó, el 25 de agosto del 2022, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, presidente del Comité de Operación y Horarios del AICM, quien afirmó que dicha medida -que se acordó durante una sesión extraordinaria, con la presencia de la mayoría de las aerolíneas- sería temporal y tiene el objetivo de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.

En la reunión también estuvieron todos los miembros del Comité de Operación y Horarios del AICM, así como representantes de la Cámara Nacional De Aerotransportes (CANAERO), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridades aduanales, entre otros.

Sin embargo, según Velázquez Tiscareño, dicha resolución sería puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil para su sanción y aprobación final. En caso de ser aceptada, se les comunicaría a los operadores y organismos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Esta medida se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA, ACI y WWAC, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la AFAC”, agregó el vicealmirante.

“La resolución será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su sanción y aprobación final, y una vez aceptada se les comunicará a los operadores y organismos de este aeropuerto”, señaló, por su parte, la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, en un comunicado.

‘SOMOS LOS MÁS PUNTUALES’ DEL AEROPUERTO DE CDMX, RESPONDE AEROMÉXICO A PROFECO

La empresa Aeroméxico respondió, el 22 de agosto del 2022, que desde julio del 2022 a la fecha había realizado casi 29 mil vuelos y ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), con 81.3 por ciento en salidas y de 78.8 por ciento en llegadas.

A través de un comunicado, la citada empresa indicó que los resultados de puntualidad se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de dicho aeródromo internacional, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en el AICM. También señaló que llevó a cabo el 99.9 por ciento de los vuelos planeados en dicho período.

Aunado a lo anterior, Aeroméxico destacó que desde enero a julio del 2022, recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuyo titular, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, culpó a dicha empresa por los retrasos en el AICM.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal afirmó que en vuelos de Aeroméxico es muy común que llegue el equipo incompleto para operar la aeronave, señalando que a los trabajadores de la aerolínea les “gusta mucho reportarse enfermos”.

“Las principales quejas se dan en el AICM, Los retrasos han mejorado y está por debajo de una hora. Se concentran en las quejas en Aeroméxico. Más del 90 por ciento de las quejas se resuelven y es por conciliación. Subió porque los vuelos van al 100 por ciento”, indicó el titular de la PROFECO.

“A la línea aérea le encanta echarle la culpa al Aeropuerto y de paso al Gobierno Federal, pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave, entonces cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos”, agregó.

“Yo me imagino, no tengo la prueba de ello, pero digamos es el rumor en los pasillos del Aeropuerto que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen COVID y que se van a ir a hacer la prueba. Pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar a quién supla a la sobrecargo o al sobrecargo que es donde más se presenta este fenómeno y sobre todo se ha estado presentando en Aeroméxico y reitero, sobre todo en la Ciudad de México, en el Aeropuerto Benito Juárez”, especuló Sheffield Padilla.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó también a las aerolíneas por no tener personal y los responsabilizó por los problemas en el AICM. Además, el mandatario nacional recordó que por ello, la Secretaría de Marina (SEMAR) tuvo que tomar el control del Aeropuerto Internacional capitalino.

“Ahora que hablaban del Aeropuerto, lo mismo, como habían ahí intereses que controlaban todo, entra la Secretaría de Marina a poner orden y empiezan las colas, ‘no pues ya no hay personal, se los llevaron a todos allá al Aeropuerto Felipe Ángeles’ […] Y no hay personal, para hablar en plata, en las aerolíneas, no es un asunto de Aduanas, no es un asunto que tenga que ver con la administración del Aeropuerto, todo eso se fue corrigiendo porque estamos atentos”, indicó, riéndose, el político tabasqueño.

“¿Saben que se informó el viernes sobre seguridad y en el informe del Secretario de Marina se dio a conocer que en el mes no se ha perdido en el Aeropuerto de la Ciudad de México una sola maleta?, seguramente lo leyeron ustedes en Reforma, en Excélsior, o se dijo en Televisa, en Azteca. Entonces ahí vamos, pero se tiene que seguir avanzando, enfrentando obstáculos pero avanzando”, finalizó López Obrador.

AMLO CONFIRMA QUE LIMITARÁN VUELOS EN AEROPUERTO CDMX; ENCARGARÁN OBRAS DE REFORZAMIENTO A SHEINBAUM

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” tendrá un reforzamiento de su estructura de cimentación, lo que significará una inversión de 600 millones de pesos, mismos que gestionará de manera ejecutiva el Gobierno de la capital de la República, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo confirmó, el 11 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también explicó que ante la saturación de obras que tiene a cargo la Federación y el Ejército mexicano, será el Gobierno de la capital de la República, el que administre, licite y ejecute las obras de reforzamiento de la terminal aérea este mismo año.

“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo del gobierno de la Ciudad de México la obra para reforzar, sobretodo la cimentación porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito y se acordó que se va a reforzar”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Además, según lo expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal, este año tendrán que toparse las operaciones del aeródromo capitalino, ya que estudios realizados por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que su capacidad estructural no permite más operaciones aéreas.

“De todas formas, ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos. No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y estén las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos porque está saturado en vuelos, están haciendo el análisis técnico, profesional para decir ‘ya no se puede’, porque no solo son más vuelos que los que pueden operarse en el Aeropuerto, sino más pasaje”, justificó López Obrador.

“Los aviones son más grandes que los de antes y eso significa más gente, entonces es el número de vuelos y el incremento de pasajeros, son muchas las operaciones en el aeropuerto y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va a ordenar el uso del aeropuerto”, abundó el político tabasqueño

“Había dos opciones, apuntarlo para que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo y optamos por la segunda. Vamos a hacerlo porque está de por medio la seguridad de la gente, nada más que conste, que cuando hicieron esa terminal hablaron que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien, pero no nos vamos a poner a ver eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, detalló el mandatario nacional.

ENTREGA DEL AEROPUERTO DE CDMX A LA MARINA ES PARA DARLE UNA “SACUDIDA AL SISTEMA”, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 8 de julio del 2022, que entregar el control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (SEMAR) busca una “sacudida” que mejore la seguridad.

Cuestionado respecto a la llegada del vicealmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director general del AICM en sustitución de Carlos Morán Moguel, el mandatario nacional dijo que buscan que no haya contrabando y robos.

“Se dieron estos cambios, el ingeniero Morán nos va a ayudar en otras funciones, no sé exactamente [dónde], porque esto lo trató el Secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], pero sí queremos que nos ayude, se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, diferencias con pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, ya llevaba mucho tiempo ahí, entonces hay que cambiar, hay que renovar y nos importa mucho la seguridad”, afirmó el político tabasqueño.

“El que no haya contrabando, el que no haya robos, se acuerdan cómo era antes el Aeropuerto, a ver si un día alguien trae algún reportaje, habían hasta balaceras, muertos en el Aeropuerto, recuerdo de algo con la Policía Federal, y tráfico de droga y contrabando y tráfico de personas y mucho desorden”, insistió el presidente.

“Entonces esto es para poner orden, es política, de esta forma consideramos que van a mejorar las cosas porque ya estaba ahí la Marina ayudando, pero habían otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, del viejo régimen”, agregó López Obrador, que también dijo que la ide es brindarle seguridad a los usuarios de dicho aeródromo.

“Y por eso se decidió entregar por completo, entregar la responsabilidad, todas las facultades y responsabilidades a la Marina, aquí me preguntaron y les dije que ya estaba pensando en eso y ya se llevaron a cabo las cosas. Me comentaba el encargado del Estado Mayor de la Marina que ahora con las cámaras están combatiendo mucho el robo, un día les vamos a traer aquí un recuento de todo lo que se ha hecho”, agregó el mandatario nacional.

“La idea es mejorar el servicio, darle seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana y que no haya contrabando”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

AMLO DESIGNA A MARINO COMO NUEVO DIRECTOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CDMX

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal anunció, el 7 de julio del 2022, la salida de Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), quien fue sustituido por Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado.

El cambio se hace a casi seis meses de que Morán Moguel asumiera el mando del Aeropuerto de la capital de la República, tras dejar la titularidad la Subsecretaría de Transportes de la SICT Federal, institución que indicó en un comunicado, que la llegada de Velázquez Tiscareño al AICM, se hizo “por instrucciones” directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo director general del Aeropuerto capitalino tiene tiene una formación académica bajo la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. También tiene estudios en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija, y la Universidad Nacional de Defensa en Washington D.C., donde obtuvo una Maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.

Aunado a lo anterior, el vicealmirante piloto aviador retirado realizó diversos posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional. También tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Durante sus años como miembro de la Marina Armada de México se hizo acreedor a premios y recompensas, entre estos: al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

Asimismo, el nuevo director general del AICM se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y, en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país. Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.

Velázquez Tiscareño ejerció el mando de comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur; en el Tercer Escuadrón Aeronaval en Las Bajadas, Veracruz; y Escuadrón Aéreo de Alerta Temprana y Reconocimiento. También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche. Todos estos cargos con el mando de comandante.

De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche. Fue subinspector administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina; así como director general adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República.

Como piloto aviador se calificó como comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152; Push Pull, 402 y 404 TITAN; Beechcraft Bonanza F33A; Beechcraft Baron B55; King Air A60; Grumman Albatross HU-16D; y, Fairchild F27 y FH22 Lancar IVP.

TRASLADARÁN AL AIFA Y TOLUCA 25% DE OPERACIONES DEL AICM, CONFIRMA JIMÉNEZ PONS

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió, el 9 de mayo del 2022, con autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), además de representantes de diversas aerolíneas privadas, con los cuales se “acordó ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”.

Así lo dio a conocer la SEGOB a través de dos publicaciones en su cuenta de la red social Twitter, donde también anexó un par de fotografías de la citada reunión a puerta cerrada, misma que comenzó a las 16:00 horas y duró alrededor de 60 minutos.

Después, en entrevistas con diversos medios de comunicación, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que trasladarán 25 por ciento de las operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de Toluca, a partir de agosto y en un plazo de 12 meses.

“Originalmente se había planeado en julio. El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca”, según detalló el funcionario federal.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó, también el 9 de mayo del 2022, que Ricardo Torres Muela será el encargado de despacho de la dirección general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en sustitución de Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien presentó su renuncia este fin de semana, luego de que aerolíneas y pilotos nacionales e internacionales alertaron por incidentes graves en las operaciones aéreas.

Según lo indicó la SICT en un tuit, el nuevo encargado de despacho de la SENAM cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en Administración de Empresas. Sin embargo, no dio más detalles de la trayectoria de Torres Muela como funcionario público o en la iniciativa privada.

AMLO AFIRMA QUE ‘NO HAY PELIGRO’ POR REDISEÑO DE ESPACIO AÉREO; EXCULPA AL AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 9 de mayo del 2022, que los controladores son muy buenos y que no hay peligro para los aviones, ello tras el rediseño del espacio aéreo y de que el día 7 del mismo mes se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en el que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar.

“Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo investigación. Sí renunció el director y hasta el presidente, Vicente Fox [Quesada], echándome la culpa y hablando del [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] AIFA [ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México], cuando este incidente fue aquí, en AICM”, aseveró.

“No, no existe [un problema], lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo […] No [hace falta capacitación a los operadores aéreos]”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Hay una reunión en [la Secretaría de] Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, dijo.

“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas aerolíneas, ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, agregó el político tabasqueño, quien mostró en pantalla una nota del diario Reforma.

“Es decirle a la gente no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación, hay gente profesional, buena que no desea una desgracia”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿Qué es lo que ya se está logrando? Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del Consejo de Aeroméxico [Andrés Conesa Labastida] a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre, ya van a tener 36 vuelos del AIFA. Lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús”, anunció el político tabasqueño.

El “incidente de proximidad” entre 2 aviones en el AICM pudo ser por un problema en las instrucciones desde el operador aéreo, o bien, que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista, según lo señaló, el 9 de mayo del 2022, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Estamos suponiendo por lo que todo aparenta es el controlador que dio una instrucción indebida, pero también hay la eventualidad de que se haya adelantado el piloto, que eso se tiene que revisar todas las grabaciones y los videos”, indicó el funcionario federal.

“No podemos anticipar quién en particular tuvo la responsabilidad […] Este hecho lamentable que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y se tienen que evitar este tipo de hechos”, señaló el titular de la Subsecretaría de Transportes de la SICT.

El 7 de mayo del 2022, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en el AICM, debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara, Jalisco.

Tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) renunció a su cargo, lo cual fue confirmado, el 8 de mayo del 2022, por la Subsecretaría del Transporte de la SICT.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la SENEAM iniciaron, el mismo día, una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del 7 de mayo del 2022, en el AICM, según lo informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.

“Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa”, señaló la SICT, a través de un comunicado.

La Subsecretaría de Transporte formalizó el mismo 7 de mayo del 2022, la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) ambas por sus siglas en inglés-, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con el objetivo de fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.

Esta última organización no gubernamental ha denunciado una mala capacitación para el rediseño del espacio aéreo y un déficit de especialistas que deriva en jornadas excesivas de trabajo para los controladores activos, además de “un ambiente de terrorismo laboral”.

Asimismo, el 5 de mayo del 2022, la IFALPA alertó que desde que opera el AIFA -el 21 de marzo de este año-, por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas