12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Acuerdan empresarios y Ayuntamiento trabajos de bacheo y limpieza en corredor de exportación

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana iniciará mañana trabajos de limpieza, bacheo y desazolve en el corredor de exportación, el cual presenta severos daños que dificultan el paso de camiones con mercancías hacia la garita de Otay. 

Este 20 de enero de 2023, se reunieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Jorge Figueroa Barrozo y el vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Israel Delgado Vallejo con el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del municipio, Miguel Ángel Bujanda.


Publicidad


“Acordamos empezar por etapas para dar solución a los problemas que se tienen en el callejón de exportación, iniciando este sábado 21 de enero, a partir de las 2 de la tarde”, con miras a implementar un proyecto ejecutivo de alrededor de 50 millones de pesos, dijo Figueroa Barrozo.

“Lo que buscamos, en una primera etapa, es que el tránsito de camiones de carga sea más fluido; en una segunda etapa nos reuniremos para ver el proyecto ejecutivo integral que contempla la calle 12 hacia el callejón, la calle Mexicali y la calle Sor Juana”, detalló.

Para ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar una tercera parte del presupuesto estimado en alrededor de 50 millones de pesos, en tanto que el resto de los recursos se gestionarán con el gobierno del estado y las propias empresas, a través del predial.


Publicidad

 


“Se integrará la parte del bulevar Las Torres en el análisis, y veremos cómo podemos conseguir la donación de un camión de basura de carga frontal para hacer recolección, donde el Ayuntamiento se está comprometiendo a poner contenedores y recolectar cada tercer día”, abundó en un comunicado, difundido este 20 de enero de 2023.

En tanto, el vicepresidente de Canacar Noroeste, Israel Delgado Vallejo señaló que por parte del sector empresarial se está buscando que el callejón de exportación sea reconstruido con concreto hidráulico, ya que desde hace 15 años la citada vialidad acumula daños, pese a que representa 400 millones de pesos de intercambio comercial entre San Diego y Tijuana.

Tras calificar de “positiva” la respuesta de la administración de Montserrat Caballero Ramírez, el líder empresarial recordó que diariamente transitan mil camiones vacíos por la calle Mexicali, y en la calle 12 son 3 mil 500 con carga, desde producto médico hasta perecederos que vienen de San Quintín, los cuales circulan por la calle Sor Juana, por lo que es una vialidad que también requiere atención.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental municipal, Miguel Ángel Bujanda, destacó que entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentra llevar a cabo una obra macro para que dure por 20 a 30 años.

Señaló que la coordinación es para generar acciones concretas en conjunto. “La idea es iniciar el sábado y vamos a estar en constante comunicación”, en aras de que pueda firmarse un convenio tripartito entre el municipio, el Estado y el sector empresarial, e involucrar a autoridades de la aduana de Tijuana en el proyecto.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas