13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Abrirán otro acceso vial a Santa Fe en próximos días; autoridad hará consulta sobre glorieta

El gobierno de Tijuana abrirá un nuevo acceso vial provisional a Santa Fe en los próximos días y llevará a cabo en febrero una consulta entre los residentes de la zona para saber si se quita o no la glorieta construida sobre el bulevar El Rosario.

Entre los acuerdos que lograron representantes de fraccionamientos con el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, destaca la cancelación de autorización de nuevos permisos para construir desarrollos habitacionales hasta en tanto no se resuelvan la construcción de nuevos accesos, tal como había pedido el presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Real de San Antonio, Bernardo Cisneros Medina, en septiembre pasado.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Cisneros Medina comentó que en la reunión de este 26 de enero de 2023 entre funcionarios de la SDTUA se acordó que abrir un nuevo acceso provisional del bulevar Banderas, por la avenida Ley del Servicio Civil, hacia la carretera Tijuana-Rosarito.

Para ello, el titular de la DOIUM, Marco Antonio Campoy, la regidora presidente de la Comisión de Vialidad y Movilidad Gina Arana y representantes de los colonos harán un recorrido el próximo 28 de enero, a las 10 de la mañana, cuando arrancarán los trabajos de ese acceso provisional

La ruta alterna será asfaltada, pero no pavimentada por lo que podría estar operando en dos semanas, precisó Cisneros Medina. Consideró que ésta va a ser un paliativo, pero con el ánimo de ir desahogando el tráfico. “un mejoral” en medio del trafiqueral ante la presión ejercida por la población afectada, y a propuesta del representante del fraccionamiento Santa Fe segunda sección, Fernando Martínez.


Publicidad

 


Los representantes ciudadanos también acordaron que, a finales de febrero, el Instituto de Participación Ciudadana hará una consulta para que los residentes decidan si se quita o no la glorieta, sobre el bulevar El Rosario, cuya construcción inició en la administración pasada.

“No podemos dejar de lado la empatía y el compromiso de la regidora Gina Arana ha tenido con el tema de movilidad”, reconoció el activista.

A propósito de la reunión de este jueves, la regidora presidenta de la Comisión de Movilidad, Gina Arana agregó que la administración de Montserrat Caballero Ramírez también está trabajando en la construcción de la continuación del bulevar Banderas.

“En cuanto se terminen las negociaciones para la continuación del bulevar Banderas (con algunos dueño del predio privado que sería afectado) también ejecutarlo”, abundó la edil panista, quien indicó que si bien no hay fecha para iniciar esas obras se prevé que pueda llevarse a cabo durante 2023.

Sobre la moratoria para suspender los permisos para nueva construcción, Gina Arana Cruz dijo que se espera que la alcaldesa suba el punto de acuerdo para que sea aprobado por el pleno del Cabildo. “De antemano te anticipo que estoy a favor”, aseveró.

Bujanda Ruiz se comprometió a solicitar la presencia de Ingeniería de Tránsito en la zona para que sea permanente en horas pico, ante la queja de la ciudadanía de que iban en la mañana o en la noche, y darle seguimiento con reuniones cada dos semanas sobre los resultados que tengan los compromisos.

“En la próxima reunión que tengamos voy a invitar al director de Reglamentos (Adolfo García Dworak) para que nos acompañe, porque hay quejas de los vendedores ambulantes de la zona por el lado de que hay muchos vendedores las personas hacen sus ascensos y descensos para consumir. La intención no es afectarlos con que se les quiten el permiso, es de que los reubiquen adonde no estén en el área principal y que afecten al tránsito”, añadió Arana Cruz.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas