12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan programa contra la trata de personas en BC

Este jueves 26 de enero fue presentado por la Secretaría General de Gobierno de Baja California el Programa Contra la Trata de Personas para la entidad.


Publicidad


Dicho programa consta de sensibilizar sobre los riesgos de la migración irregular, desarrollar un sistema para certificar a las empresas libres de la explotación laboral a través de la Secretaría del Trabajo, celebrar convenios con ayuntamientos y consejos fundacionales para prevenir este delito, difundir campañas y acciones de prevención enfocadas a la escuela.

También, capacitar a servidores públicos sobre la trata de personas, crear apoyos para que las víctimas recuperen su vida, impulsar adecuaciones de la ley en materia de trata, fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para dar atención integral, así como perseguir y castigar al delincuente

“Este es un gran avance porque hay un gran involucramiento de todas las instituciones para generar la prevención. Hay que fomentar la cultura de la denuncia; hay mucho por hacer, no es suficiente lo que se está planteando, pero el principal problema con este delito es tener la capacidad de detectarlo y en eso estamos enfocando el esfuerzo”, señaló Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno.


Publicidad

 


Al ser cuestionado sobre si la autoridades ya tienen identificados los focos rojos en cada municipio, el funcionario no otorgó información.

Por su parte,  Gabriela Navarro, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas declaró sobre el programa “es una deuda histórica que hemos tenido. La ley que data del 2013 mandata que tenemos que tener instalada una Comisión, una Secretaría Técnica y un Programa Estatal. La Comisión se instaló el 15 de diciembre; este programa pretende visibilizar el problema, prevenirlo, atenderlo y perseguir al delincuente”.

Señaló que el programa cuenta con tres objetivos prioritarios: la prevención, en donde se definen cinco estrategias y once líneas de acción; la protección y atención, a través de nueve estrategias y 18 líneas de acción; y la persecución y sanción, mediante cuatro estrategias y siete líneas de acción.

Dentro de las potenciales víctimas de este delito se encuentran las mujeres y niñas con 80%, así como las personas en contexto de movilidad, siendo la explotación sexual y laboral las principales modalidades de abuso.

“La migración es un factor de vulnerabilidad porque a veces no traen documentos, pueden ser fácilmente captados por el crimen organizado y ser explotados laboral o sexualmente”, mencionó Gabriela Navarro.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, se han abierto 65 carpetas de investigación por el delito de trata, se han judicializado 23, se han girado 22 órdenes de aprehensión, se ha vinculado a 14 personas, obtenido 2 sentencias condenatorias y rescatado a 7 víctimas.

Adriana Lizárraga, Fiscal de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, informó que el 2023 inicio con 5 carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas y 5 judicializadas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas