15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Abramos México

La “Estrategia para la Construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos”, Abramos México, abundó en su portal https://abramosmexico.org.mx/ al respecto:

“Como parte de los trabajos de la Primera edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos en México (Datacon 2021), celebrada el 11 y 12 de mayo de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció que se iniciarían un conjunto de acciones tendientes a la construcción -de manera pública, abierta y colaborativa- de una Política Nacional de Datos Abiertos en México. Este esfuerzo y los productos que deriven, buscarán orientar en el futuro, la agenda de apertura a nivel nacional, y establecerán directrices, estrategias y acciones tanto para la publicación de datos por parte de las instituciones públicas, como para su uso y aprovechamiento por parte de las personas”.


Publicidad


Para materializar lo anterior, se definió la ruta crítica, considerándose tres etapas:

Etapa 1. Preparación y apertura: Instalación del Grupo Impulsor, y elaboración y aprobación de los primeros insumos;

Etapa 2. Desarrollo de trabajos: Instalación del Grupo Especializado, y la ejecución de las acciones.


Publicidad

 


Etapa 3. Cierre y presentación: Revisión y validación final, hasta publicación en el marco del SNT.

Para lograr lo anterior, se proyectaron foros en las 4 regiones del SNT (Sistema Nacional de Transparencia), considerando todos los estados que conforman la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva.

En congruencia con esa proyección, el 12 de enero se llevó a cabo el correspondiente a Baja California, en el marco de la realización de la primera sesión extraordinaria de la Red Estatal de Datos Abiertos (REDA), habiéndose tenido como sede la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), gracias a las atenciones del Rector de la misma, Mtro. Antonio Carrillo Vilches.

La Mesa de Trabajo “Agenda de Datos Abiertos”, contó con la participación, en calidad de Panelistas, de la directora de Operaciones de Vigilancia Ciudadana, A.C., Lic. Daniela Elena Ramírez Cuevas; del director académico de la UDCI, Dr. Benito Estrada Bernal; y del secretario general del Sindicato de Profesores del COBACH, Ing. Eric Garibo Cárdenas; habiendo fungido el autor de este artículo como moderador. También se contó con la presencia de la Cámara de la Industria de la Construcción y del Pleno del órgano garante local.

Previo al Panel, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, brindó a los estudiantes universitarios, a docentes y los Sujetos Obligados del Padrón del ITAIPBC la conferencia magistral “Datos Abiertos”, tras de lo cual el Mtro. Jaime Abraham Cerdio Moisés, director general de Políticas de Acceso del INAI, expuso la semblanza de la política nacional materia de la presente colaboración.

Con el desarrollo del programa descrito, una vez más, nuestra entidad destacó en el ámbito nacional por su participación en importantes políticas nacionales que hacen cada vez más viable la participación ciudadana integral y abierta.

Todo es cuestión de que Abramos México.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas