17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Un año de mucho trabajo en el INDE

2022 trajo consigo una variedad de eventos internacionales, como el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Rosarito, la Copa Intercontinental de Futbol de Sala, el Trinacional de Taekwondo y la Serie Mundial de Paranatación. Además, Baja California fue sede principal de los Juegos Nacionales Conade

Dejando claro que se busca impulsar el deporte estatal a través de varios ejes, desde el desarrollo de talentos, alto rendimiento, popular, infraestructura, cultura física, alto nivel de competencia y promoción, sin descuidar uno de otro, Lourdes Cañez Martínez, directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE), calificó su primer año de gestión como “muy bueno”.


Publicidad


Detalló la que ha sido su misión a partir del 1 de noviembre de 2021, desde los eventos de talla internacional que se han llevado a cabo en BC, los apoyos a atletas y la mejor infraestructura deportiva, empezando la administración con el Premio Estatal del Deporte, otorgado a la medallista a olímpica Aremi Fuentes y su entrenador José Manuel Zayas; pasando por el Campeonato Centroamericano de Basquetbol Sub 17, siendo campeón el representativo de Puerto Rico y el Maratón Baja California, que resultó todo un éxito con más de 600 corredores, en una edición histórica con el récord impuesto por la mexicana Argentina Valdepeñas y el primer lugar absoluto del keniano Erick Monyenye.

2022 trajo consigo una variedad de eventos internacionales, como el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Rosarito, la Copa Intercontinental de Futbol de Sala, el Trinacional de Taekwondo y la Serie Mundial de Paranatación. Pero a nivel nacional, también fuimos sede de importantes competencias como el Campeonato Nacional de Taekwondo y el Campeonato Nacional de Paranatación”, declaró Cañez.

Continuando en el plano nacional, el “Estado 29” se convirtió nuevamente en sede principal de los Juegos Nacionales Conade -Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito con 21 disciplinas-, logrando 161 preseas de oro y 479 totales, además de los campeonatos absolutos en Beisbol, Hockey sobre Pasto, Atletismo, Esgrima, Aguas Abiertas, Gimnasia Artística varonil y Remo.


Publicidad

 


En Desarrollo de Talentos Deportivos, en el año se realizaron 128 concentraciones y campamentos durante el proceso de preparación, con 21 mil 63 evaluaciones físicas y 2 mil 200 controles médicos. En el renglón correspondiente a becas deportivas, se hizo entrega de 6 mil 363, esto es, 6 millones 534 mil pesos, mientras que en inversión en infraestructura deportiva el monto superó los 8 millones de pesos.

“La cultura física ha sido otra actividad a la que se le ha empleado suma importancia, y gracias al programa Con el Corazón por Delante, se han ofrecido más de 100 jornadas de activación física con las que se ha beneficiado a más de un millón de personas de distintas colonias de Baja California”, apuntó la funcionaria estatal.

BECAS A DEPORTISTAS Y ENTRENADORES

Los atletas y entrenadores que lograron subir a los podios en los Nacionales Conade 2022 y en eventos internacionales en el segundo semestre del año, recibieron estímulos deportivos por parte del Gobierno del Estado de Baja California; 705 deportistas y entrenadores fueron beneficiados para un monto total de 4 millones 434 mil pesos, variando la cantidad individual según el valor de la medalla obtenida y el evento donde se logró.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la ceremonia de estímulos deportivos junto a la directora Cañez Martínez y el atleta medallista en Tiro con Arco de los Juegos Olímpicos de Tokio, Luis “Abuelo” Álvarez.

En la entrega simbólica, la esgrimista Natalia Botello recibió cheques por sus logros nacionales e internacionales.

“Jóvenes, ustedes nos llenan de emoción y de orgullo cada vez que suben al podio o traen medallas. Tengan la seguridad que seguiremos trabajando para impulsar el deporte desde nuestras comunidades. Ustedes han tenido el acompañamiento de sus padres que con mucho sacrificio los llevan, los traen, los impulsan, les dan las herramientas para que ustedes puedan desarrollar sus habilidades deportivas junto con sus entrenadores y posteriormente portar con orgullo en el pecho el nombre de Baja California”, señaló Ávila Olmeda.

Por su parte, Lourdes Cañez reconoció el esfuerzo de atletas y la inversión del gobierno estatal para alcanzar las metas deportivas, “hemos aumentado la participación económica gracias al apoyo de la gobernadora, buscando con esto, motivar a las nuevas generaciones a que no desistan de sus sueños y sigan trabajando duro para lograr lo que ustedes están logrando”.

SEDE Y SUBSEDES DE LOS NACIONALES CONADE PARA 2023

Con la distribución de sedes para los Juegos Nacionales Conade 2023, la nueva regionalización y la conformación del nuevo Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), se realizó la Segunda Sesión Ordinaria en Puerto Vallarta, Jalisco, encabezada por la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara.

Entre los puntos de importancia, se estableció que el próximo año la sede principal de los Nacionales Conade será Tabasco; como subsedes estarán Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Morelos, siendo los meses de mayo y junio, los propuestos para llevar a cabo la fiesta nacional del deporte infantil y juvenil de México.

De acuerdo a la nueva conformación de competencias, en la Región 1 estarán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; en la 2, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; en la 3, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Para la Región 4 figurarán Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro; en la 5, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; la 6 será conformada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; en tanto, UNAM, IPN, IMSS e INDET integrarán la Región 7.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas